Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: INV 0003 - INVESTIGACION EN SALUD
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este curso hace parte de los requisitos para optar al grado. Brinda al estudiante herramientas cognoscitivas, del saber hacer, del ser y saber comunicar, que le ayuden en la planificación de su proyecto de grado. Durante el curso los estudiantes ahondarán en los distintos paradigmas de la investigación en enfermería. Se tocarán aspectos relacionadas con las bases epistemológicas, metodológicas, bioéticas, legales y administrativas relacionadas con la planificación de un diseño de investigación para el soporte del problema de interés, en el área de la salud.


3. JUSTIFICACIÓN

La investigación constituye junto con la gestión, la práctica y la educación, uno de los cuatro pilares en los que se fundamenta la profesión. Actualmente a nivel internacional y nacional, hay un persistente llamado para la adopción de la práctica basada en la evidencia, para lo cual se requiere la adquisición de competencias investigativas que van desde la observación, formulación de problemas, desarrollo y uso de distintos paradigmas metodológicos con una dimensión humanística.

Este curos permitirá utilizar los componentes de Bioestadística y Epidemiologia en el proyecto de investigación a realizar, que pude ser de las siguientes modalidades: diseño de un trabajo de investigación, una monografía o de una innovación tecnológica.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una actitud de indagación y reflexión ante su entorno social y disciplinar, mediante la generación de proyectos, que confronten la teoría con la práctica y la investigación de problemas relacionados con el campo de enfermería encaminada al mejoramiento de la calidad de vida.


5. RESULTADO DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes mostrarán los siguientes resultados de aprendizaje:

-Examina la organización del sistema de investigación en el país a nivel de instituciones rectoras y en la Universidad del Norte. 20%
-Reconoce los avances y los paradigmas de la investigación. 20%
-Aplica el esquema de planeación del diseño de investigación, monografía o innovación siguiendo sus etapas: propuesta, anteproyecto. 30%
-Adquiere destrezas mostrando fundamentos éticos para la búsqueda, utilización, sistematización y análisis de información, que soporta su investigación en el campo la profesional. 20%
-Adquiere destrezas mostrando habilidades comunicativas para la presentación oral del anteproyecto. 10%


6. CONTENIDO

Organización de la Investigación en Colombia
La importancia de los equipos para la investigación.
Ciencia e Investigación
Colciencias y sus avances
Estrategias
Revisión de la página web de Colciencias con base a una guía.
Diferencia entre programas y proyectos
Sistemas de registro de la producción científica individual y grupal
Evolución histórica y avances de la investigación en enfermería
Evolución histórica
Preparación de lectura para la discusión
Lecturas del libro de Polit. Investigación científica en Ciencias de la salud.
Avances en el campo de enfermería
Paradigmas de investigación
Paradigma cuantitativo
Paradigma cualitativo Generalidades
Esquema de planeación del proyecto (aspectos teóricos)
Práctica en Base de datos
Esquemas de planeación del proyecto (aspectos metodológicos)
Tipos de estudio paradigma cuantitativo
Tipo de estudios paradigmas cualitativo (investigación fenomenológica, teoría fundamentada, etnográfica, estudios exploratorios.
Técnicas de grupos focales y metodología entrevistas cualitativas
Población y muestra
Recolección de información
Aspectos éticos de la investigación
Procesamiento y tabulación
Análisis y aspectos administrativos
Cómo escribir artículos en investigación cuantitativa y cualitativa


7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Examina la organización del sistema de investigación en el país a nivel de instituciones rectoras y en la Universidad del Norte.
Taller con guía de preguntas.
Sustentación oral en clase del taller
EXAMEN 20%

Reconoce los avances y los paradigmas de la investigación.
Situaciones de casos de investigación
Control de lectura
EXAMEN 20%

Aplica el esquema de planeación del diseño de investigación, monografía o innovación siguiendo sus etapas: propuesta, anteproyecto.
Presentación de avances
Presentación de propuesta inicial
Presentación de anteproyecto
ASESORIAS Y TRABAJO ESCRITO FINAL 30%

Adquiere destrezas mostrando fundamentos éticos para la búsqueda, utilización, sistematización y análisis de información, que soporta su investigación en el campo la profesional.
Talleres
Presentación en pequeños grupos de la resolución de talleres
SEMINARIOS, QUICES Y TALLERES 20%

Adquiere destrezas mostrando habilidades comunicativas para la presentación oral del anteproyecto.
Anteproyecto
Sustentación oral
SUSTENTACION ORAL DE LA PROPUESTA 10%


8. BIBLIOGRAFÍA

Borda M. El proceso de investigación en salud. Visión general de su desarrollo. Ediciones Uninorte. Barranquilla. 2013.
Polit D, Hugler, B. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. 6ª Edición. McGraw-Hill. Interamericana. México D.F. 2000
Do Prado M, De Souza M, Monticelli M, Cometo M, Gómez P. Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Serie Paltex. Salud y sociedad 2000 número 10
Fernández Sampieri R. Fernández C. Baptista P. Metodología y técnica de la Investigación. McGraw Hill. Interamericana de México. 4ta. Ed. Colombia 200
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]