Código y Nombre de la Asignatura: INV 0003 - INVESTIGACION EN SALUD |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Salud Pública Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 1.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Este curso hace parte de los requisitos para optar al grado. Brinda al estudiante herramientas cognoscitivas, del saber hacer, del ser y saber comunicar, que le ayuden en la planificación de su proyecto de grado. Durante el curso los estudiantes ahondarán en los distintos paradigmas de la investigación en enfermería. Se tocarán aspectos relacionadas con las bases epistemológicas, metodológicas, bioéticas, legales y administrativas relacionadas con la planificación de un diseño de investigación para el soporte del problema de interés, en el área de la salud. 3. JUSTIFICACIÓN La investigación constituye junto con la gestión, la práctica y la educación, uno de los cuatro pilares en los que se fundamenta la profesión. Actualmente a nivel internacional y nacional, hay un persistente llamado para la adopción de la práctica basada en la evidencia, para lo cual se requiere la adquisición de competencias investigativas que van desde la observación, formulación de problemas, desarrollo y uso de distintos paradigmas metodológicos con una dimensión humanística. Este curos permitirá utilizar los componentes de Bioestadística y Epidemiologia en el proyecto de investigación a realizar, que pude ser de las siguientes modalidades: diseño de un trabajo de investigación, una monografía o de una innovación tecnológica. 4. OBJETIVO GENERAL Desarrollar una actitud de indagación y reflexión ante su entorno social y disciplinar, mediante la generación de proyectos, que confronten la teoría con la práctica y la investigación de problemas relacionados con el campo de enfermería encaminada al mejoramiento de la calidad de vida. 5. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes mostrarán los siguientes resultados de aprendizaje: -Examina la organización del sistema de investigación en el país a nivel de instituciones rectoras y en la Universidad del Norte. 20% -Reconoce los avances y los paradigmas de la investigación. 20% -Aplica el esquema de planeación del diseño de investigación, monografía o innovación siguiendo sus etapas: propuesta, anteproyecto. 30% -Adquiere destrezas mostrando fundamentos éticos para la búsqueda, utilización, sistematización y análisis de información, que soporta su investigación en el campo la profesional. 20% -Adquiere destrezas mostrando habilidades comunicativas para la presentación oral del anteproyecto. 10% 6. CONTENIDO Organización de la Investigación en Colombia La importancia de los equipos para la investigación. Ciencia e Investigación Colciencias y sus avances Estrategias Revisión de la página web de Colciencias con base a una guía. Diferencia entre programas y proyectos Sistemas de registro de la producción científica individual y grupal Evolución histórica y avances de la investigación en enfermería Evolución histórica Preparación de lectura para la discusión Lecturas del libro de Polit. Investigación científica en Ciencias de la salud. Avances en el campo de enfermería Paradigmas de investigación Paradigma cuantitativo Paradigma cualitativo Generalidades Esquema de planeación del proyecto (aspectos teóricos) Práctica en Base de datos Esquemas de planeación del proyecto (aspectos metodológicos) Tipos de estudio paradigma cuantitativo Tipo de estudios paradigmas cualitativo (investigación fenomenológica, teoría fundamentada, etnográfica, estudios exploratorios. Técnicas de grupos focales y metodología entrevistas cualitativas Población y muestra Recolección de información Aspectos éticos de la investigación Procesamiento y tabulación Análisis y aspectos administrativos Cómo escribir artículos en investigación cuantitativa y cualitativa 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Examina la organización del sistema de investigación en el país a nivel de instituciones rectoras y en la Universidad del Norte. Taller con guía de preguntas. Sustentación oral en clase del taller EXAMEN 20% Reconoce los avances y los paradigmas de la investigación. Situaciones de casos de investigación Control de lectura EXAMEN 20% Aplica el esquema de planeación del diseño de investigación, monografía o innovación siguiendo sus etapas: propuesta, anteproyecto. Presentación de avances Presentación de propuesta inicial Presentación de anteproyecto ASESORIAS Y TRABAJO ESCRITO FINAL 30% Adquiere destrezas mostrando fundamentos éticos para la búsqueda, utilización, sistematización y análisis de información, que soporta su investigación en el campo la profesional. Talleres Presentación en pequeños grupos de la resolución de talleres SEMINARIOS, QUICES Y TALLERES 20% Adquiere destrezas mostrando habilidades comunicativas para la presentación oral del anteproyecto. Anteproyecto Sustentación oral SUSTENTACION ORAL DE LA PROPUESTA 10% 8. BIBLIOGRAFÍA Borda M. El proceso de investigación en salud. Visión general de su desarrollo. Ediciones Uninorte. Barranquilla. 2013. Polit D, Hugler, B. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. 6ª Edición. McGraw-Hill. Interamericana. México D.F. 2000 Do Prado M, De Souza M, Monticelli M, Cometo M, Gómez P. Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Serie Paltex. Salud y sociedad 2000 número 10 Fernández Sampieri R. Fernández C. Baptista P. Metodología y técnica de la Investigación. McGraw Hill. Interamericana de México. 4ta. Ed. Colombia 200 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |