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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IME 7220 - DISEÑO MECANICO
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Mecánica
( IIN 4310 Calificación mínima de 3.0 y IME 4200 Calificación mínima de 3.0 y IME 1210 Calificación mínima de 3.0 y IBA 4061 Calificación mínima de 3.0) o ( IIN 4311 Calificación mínima de 3.0 y IBA 4061 Calificación mínima de 3.0 y IME 1210 Calificación mínima de 3.0 y IME 4200 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En el curso se presentan los fundamentos metodológicos del diseño de ingeniería, se exponen los fundamentos para la iniciación en el diseño de componentes y sistemas mecánicos, y se hace utilización de algunas herramientas informáticas de soporte al diseño en ingeniería. Se hace énfasis especial en el estudio y aplicación de las diferentes teorías para el diseño de componentes a fin de garantizar la integridad estructural en sistemas mecánicos mediante la prevención de los modos potenciales de falla (falla estática, falla por rigidez, falla por fatiga, fracturamiento frágil, inestabilidad, falla superficial y falla por impacto) durante su ciclo de vida.


3. JUSTIFICACIÓN

El diseño es la actividad por medio de la cual los ingenieros obtienen las soluciones de los problemas que implican el desarrollo o mejora de un sistema de ingeniería. Una de las principales funciones y campo de trabajo del estudiante es el diseño de sistemas mecánicos funcionales, competitivos, y fiables. Este curso es especialmente importante en la formación del estudiante porque plantea el reto de integrar los conocimientos de diferentes áreas como la expresión gráfica, la mecánica de sólidos y de fluidos, los materiales de ingeniería y los procesos de fabricación, así como la incorporación de algunos conceptos de la ingeniería económica para la obtención de soluciones con valor agregado a problemas.


4. OBJETIVO GENERAL

Iniciar al estudiante en el diseño de sistemas mecánicos, definiendo los materiales de los componentes y sus dimensiones, para garantizar un desempeño fiable durante el ciclo de vida del sistema.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Comprender y aplicar las diferentes fases del proceso de diseño en ingeniería.
-Identificar los modos potenciales de falla de los componentes de un sistema mecánico sujeto a cargas estáticas y dinámicas, considerando los diversos modos de operación del sistema e identificando los tipos de cargas y efectos que éstas tienen en términos de esfuerzos y deformaciones.
-Seleccionar y aplicar las teorías de falla más adecuadas de acuerdo con las condiciones de trabajo del componente mecánico con el fin de dimensionarlo y establecer el material y los procesos para su fabricación.
-Comunicar eficazmente en forma oral, gráfica y escrita (incluso en idioma inglés) los resultados del diseño de un componente y/o sistema.


6. CONTENIDO

-Fundamentos de Diseño
-Análisis y evaluación de cargas y sus efectos
-Diseño a cargas estáticas
-Mecánica de la Fractura
-Inestabilidad o Pandeo en Columnas
-Diseño a cargas cíclicas
-Daño acumulado por fatiga
-Diseño contra impacto


7. BIBLIOGRAFÍA

BUDYNAS, R. & NISBETT, K. Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley. 9a Ed. McGraw-Hill, 2010.
NORTON, R. Machine Design. 4a Ed., Prentice Hall, 2010.
Norman E. Dowling. Mechanical Behavior of Materials. 4a Ed., Pearson, 2013.
T.L. Anderson. Fracture Mechanics: Fundamentals and Applications. 3a Ed., Taylor & Francis
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]