Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IME 7101 - TRANSFERENCIA DE CALOR
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Mecánica
( IME 4072 Calificación mínima de 3.0 y IIN 4310 Calificación mínima de 3.0 y IME 7061 Calificación mínima de 3.0) o ( IME 4072 Calificación mínima de 3.0 y IIN 4311 Calificación mínima de 3.0 y IME 7061 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En esta asignatura se ofrece al estudiante principios básicos de Transferencia de Calor por conducción y convección fundamentos necesarios para el análisis, evaluación y diseño térmico de dispositivos y equipos que intercambian calor.

3. JUSTIFICACIÓN

Las máquinas térmicas son transformadores de energía que liberan o absorben calor del medio ambiente. El Ingeniero Mecánico se enfrenta a problemas de remover o suministrar este calor bajo determinadas condiciones de eficiencia, por lo tanto debe seleccionar equipos térmicos conociendo sus parámetros de funcionamiento, integrando los fundamentos del flujo de fluidos y las propiedades de las sustancias y materiales adecuadamente. Desde el punto de vista de mantenimiento, debe conocer el diseño térmico y construcción de los diferentes equipos y sistemas para establecer el procedimiento adecuado en su programación y ejecución, además de seleccionarlos adecuadamente.


4. OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante adquiera los conocimientos sobre los mecanismos de transferencia de calor por conducción y convección aplicados a diferentes

geometrías; superficies de enfriamiento; fundamentos de los intercambiadores de calor en cuanto a su principio de funcionamiento, cálculo térmico, características

de operación y aplicaciones. Que comprenda la importancia de los mecanismos de transferencia de calor en los procesos de producción y de transformación de energía.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

a. Aplicar los conocimientos y principios básicos de los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor por conducción en una dimensión en estado estacionario y su transformación a los sistemas: cartesiano, cilíndrico y esférico.

b. Aplicar los conocimientos y principios básicos de los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor por conducción y convección en superficies de enfriamiento y calcular la eficiencia.

c. Aplicar los conocimientos y principios básicos de los mecanismos de transferencia de energía en forma de calor por conducción en sistemas multidimensionales transitorios.

d. Desarrollar y aplicar los balances de energía, masa y cantidad de movimiento y aplicar las ecuaciones características para el cálculo del coeficiente de película y la transferencia de calor en flujo externo e interno en convección forzada. e. Desarrollar y aplicar los balances de energía, masa y cantidad de movimiento y aplicar las ecuaciones características para el cálculo del coeficiente de película y la transferencia de calor en flujo externo e interno en convección libre. Desarrollar y aplicar los balances de energía, masa y cantidad de movimiento y aplicar las ecuaciones características para el cálculo del coeficiente de película y la transferencia de calor en los procesos de transferencia de calor con cambio de fase para sustancias puras en ebullición y condensación tanto nucleada como en película.

6. CONTENIDO

a. Conceptos básicos de la transferencia de calor.

b. Transferencia de calor por conducción en una dimensión en régimen estacionario.

c. Sistemas conductivos–convectivos: aletas de enfriamiento.

d. Conducción multi dimensional, regimen transitorio.

e. Convección forzada, flujo externo.

f. Convección forzada, flujo interno.

g. Convección libre, placas y cilindros flujo externo.

h. Cambio de fase; ebullición y condensación.


7. BIBLIOGRAFIA

Yunus Cengel, Transferencia de Calor y Masa. México, McGraw-Hill. 2011. 4ta ed.
Incropera Frank, Introduction to Heat Transfer. Prentice Hall, 1999. 2da ed
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]