Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IME 7050 - TOPICOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Mecánica
IME 4040 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


En esta asignatura se ofrece al estudiante los fundamentos y principios para el estudio de las operaciones básicas en procesos industriales en forma de etapas que so repetitivas muchas de ellas y en operaciones industriales que poseen técnicas comunes y se basan en procesos científicos. En la mayor parte de mover fluidos y sólidos, transferir calos una sustancia a otra y realizar operaciones de secado, molienda, destilación,y evaporación, superación mecánica, en las cuales puede haber una transformación química.

3. JUSTIFICACION

La variedad de procesos e industrias que requieren de los servicios de los Ingenieros Mecánicos es enorme, por lo tanto es de rigor que tengan conocimientos básicos de procesos fundamentados en la ciencia y la experiencia que corresponden a técnicas especiales que resultan particularmente útiles a las industrias de transformación, por lo anterior debe combinar la teoría con la practica para diseñar equipos, construirlos, montarlos, y mantenerlos con el fin de optimizar el proceso su capacidad profesional depende de la habilidad para combinar todas las fuentes de información para alcanzar soluciones practicas y optimas a los problemas que se presentan. Para un estudio equilibrado de cada operación es preciso considerar conjuntamente la teoría y lo equipos.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer principios fundamentales y técnicas diversas para el estudio de las operaciones básicas aplicables a procesos físicos y químicos en la industria

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar este curso los alumnos deberán estar en capacidad de:
Describir el comportamiento de los diferentes equipos utilizados en operaciones básicas en procesos industriales.
Analizar y aplicar los procesos de transferencia d calor, masa y flujo en cada operación especifica.
Determinar la operación eficiente con base en los fundamentos y técnicas respectivas a cada uno de los equipos y sistemas propuestos.
Aplicar los conocimientos de la Ingeniería Mecánica en el área de los procesos industriales.

5. METODOLOGIA

Los estudiantes reciben la parcelación de la asignatura y preparan con antelación los temas a tratar en cada sesión. El profesor explica en clase los conceptos fundamentales y las ecuaciones básicas y establece las características de los grupos requeridos en cada operación y su aplicación, usando como soporte diferentes ayudas audiovisuales. Se solucionan problemas propuestos relacionados con el tema. Se realizaran visitas a plantas industriales de la ciudad. Se asignaran trabajos los cuales deben ser presentados de acuerdo con las normas establecidas y se consultara sobre tópicos específicos a través de Internet con la presentación de la reseña sintética correspondiente.

6. MEDIOS

La universidad dispone de salones de clase, de medios audiovisuales, bibliotecas con textos actualizados en: mecánica de fluidos, transferencia de calor y masa en el ara de los fenómenos d transporte, revistas especializadas y accesos a redes de información y computadoras.

7. CONTENIDO

UNIDAD N° 1: TRANSPORTE DE FLUIDOS, TUBERIAS Y ACCESORIOS

UNIDAD N°2: EQUIPOS DE TRANSMISION DE CALOR

UNIDAD N°3: AGITACION Y MEZCLA DE LIQUIDOS

UNIDAD N°4: EVAPORACION

UNIDAD N°5: DESTILACION Y SEPARACIONDE MULTICOMPONENTES

UNIDAD N°6: EXTARCCION

UNIDAD N°7: ABSIRCION DE GASES

UNIDAD N°8: SECADO

UNIDAD N°9: SEPARACION MECANICA

UNIDAD N°10: TRITURACION Y MOLIENDA



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]