Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IME 4212 - REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Mecánica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se ofrece al estudiante los fundamentos necesarios para el análisis de sistemas refrigeración y aire acondicionado. Se presentan las características y modificaciones a los ciclos de refrigeración por compresión mecánica y absorción, teniendo en cuenta los equipos que lo componen, analizando la eficiencia y el funcionamiento.
Se presentan los factores que deben ser considerados al momento de diseñar un sistema acondicionador de aire, incluyendo la selección de refrigerantes, cálculo de carga, cálculo de doctos, movimiento de aire en el recinto, y control de contaminantes.
Para el análisis los sistemas de refrigeración se aplican los conocimientos adquiridos en Termodinámica, tales como el análisis de Primera y Segunda ley aplicados a ciclos de refrigeración.
El análisis de sistemas de aire acondicionado requieren los conocimientos básicos de transferencia de calor aplicados a conducción y convección, enfatizando el uso de la analogía eléctrica, y la aplicación de los conocimientos básicos de fluidos, principalmente los temas relacionados con pérdidas por fricción.


3. JUSTIFICACIÓN

Las necesidades crecientes del ambiente de trabajo favorable en las circunstancias y climas obligue al Ingeniero Mecánico, a tener conocimientos sobre los acondicionadores de aire que son ampliamente utilizados en las zonas tropicales húmedas.
Igualmente el desarrollo de la Industria Alimenticia, ha impulsado los sistemas de conservación, con exigencias técnicas que obligan al Ingeniero Mecánico a conocer el diseño, operación y mantenimiento e los equipos de refrigeración.


4. OBJETIVOS

-Adquirir los conocimientos básicos que le permitan enfrentar los problemas de selección de equipos de refrigeración y refrigerantes.
-Adquirir los conocimientos básicos que le permitan diseñar un sistema de acondicionamiento de aire, que garantice temperatura, humedad, confort, calidad de aire y rendimiento energético.


5. METODOLOGIA

El desarrollo de la signatura se hará de la siguiente manera:
-Se entregara al estudiante la parcelación del curso de tal manera que se prepare leyendo con anticipación los temas citados, que se encuentren en la bibliografía.
-Se entregara al estudiante un resumen de la clase, en donde se mostraran los aspectos más importantes mencionados durante el desarrollo de esta. Cabe la pena recalcar que este resumen debe ser complementado por los estudiantes mediante lecturas de los temas para un mayor entendimiento de la asignatura.
-Los temas desarrollados durante las clases y aquellos entregados como lecturas a los estudiantes, será motivo de evaluación.
-Para verificar el grado de aprendizaje obtenido por el estudiante de la asignatura, se programaran parciales y trabajos, los cuales deben ser realizados en las fechas estipuladas.


6. CONTENIDO

6.1. UNIDAD 1: REFRIGERACION
Refrigeración, fundamentos ciclos reales o prácticas de etapas simples y de compresión mecánica. Problemas de aplicación. Ciclo practico de etapas múltiples, en cascada. Sistema de absorción, conceptos básicos, soluciones binarias, modelos teóricos. Problemas de aplicación.

6.2. UNIDAD 2: PARTES DEL SISTEMA DE REFRIGERACION POR COMPRESION DE VAPOR
Se estudiaran las principales del sistema de refrigeración, como son el compresor, válvula de expansión y evaporador. También se estudiaran los elementos de control que hacen parte de este sistema y otra serie de elementos auxiliares que hacen parte del sistema.

6.3. UNIDAD 3: REFRIGERANTES
Refrigerantes, propiedades y reacciones con agua y aceites lubricantes, conceptos básicos, manejo de refrigerante agotadores de la capa de ozono.

6.4. UNIDAD 4: AIRE ACONDICIONADO
Introducción y presentación de los conceptos básicos de aire acondicionado. Definición de térmicos.

6.5. UNIDAD 5: PSICOMETRIA
Utilización de la carta psicométrica para procesos de aire acondicionado, calentamiento, enfriamiento y humidificación del aire. Procesos psicométricos: enfriamiento y deshumificación, levador de aire, torres de enfriamiento. Problemas de aplicación.

6.6. UNIDAD 6: CÁLCULOS DE CARGA TERMICAS
Carga térmicas por radiación solar, ángulos solares básicos y derivados, efectos atmosféricos. Radiación solar, intensidad de la radiación, cuerpos transparentes, efectos de sombras. Transmisión de calor: cargas latentes y cargas sensibles. Transmisión de humedad, aislamiento térmico y barreras de vapor. Problemas de aplicación.

6.7. UNIDAD 7: CALCULO DE DUCTOS
Desarrollo en clase de ductos para un sistema de un sistema de distribución de aire acondicionado.

6.8. UNIDAD 8: DIFUSIÓN DEL AIRE
Lectura sobre la manera en que se difunde el aire dentro de los recintos acondicionados.

6.9. UNIDAD 9: CALIDAD DEL AIRE
Contaminantes, tipos de flitros, eliminacio de olores, flujo alrededor de edificios.


7. EVALUACIÓN

Las evaluaciones son acumulativas, individuales y escritas:
-Primer parcial: 20%
-Segundo parcial: 20%
-Tercer parcial: 20%
-Cuarto parcial: 20%
-Examen final: 20%


8. BIBLIOGRAFÍA

-Heating, Ventilating and Air Conductioning. Analysis and Design. McQuiston and Parker. Fourth Edition, Wiley.
-Manual de Diseño de Calefaccion, Ventilacion y Aire Acondicionado. Grima and Rosales, Traducción de la primera edicion.McGraw Hill.
-Refrigeración y Aire Acondicionado, Prentice Hall.
-Instalaciones frogorificas, Rapin y Jacquard, Marcombo
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]