Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IME 4205 - DIBUJO MECANICO II
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Mecánica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El dibujo de ingeniería, como herramienta imprescindible de comunicación en el marco del diseño y desarrollo de productos y proyectos, es cubierto desde un punto de vista analítico y normativo, fundamentando los conocimientos necesarios que permitan aumentar las competencias en el campo del diseño, manufactura, inspección y ensamble. Los Tópicos son tratados de manera integral, promoviendo la interacción entre el dibujo y las fases creativas del proceso de diseño. Como complemento práctico de la asignatura, se contará con la posibilidad de utilizar softwares de diseño asistido por computador. Particularmente SolidWorks a fin de propiciar el conocimiento integral de estas herramientas de modelación tridimensional parametrizada y fortalecer aún más los conceptos que se abordan en el curso.
El curso comienza con una profundización de los fundamentos básicos del dibujo en ingeniería como lo son la proyección ortogonal, las vistas auxiliares, las vistas en sección, los dibujo de conjunto y los fundamentos de acotación, para luego estudiar los aspectos específicos de las aplicaciones en diseño y fabricación, tales como los ajustes, las tolerancias dimensionales, las tolerancias geométricas, acotado funcional, las cadenas de cotas, la representación de juntas soldadas, juntas roscadas, elementos mecánicos y la simbología técnica asociada a cada uno los ítems anteriores. Finalmente, se muestra el proceso general de elaboración de un plano según diversos tipos de dibujo y se contextualiza su importancia dentro de un proyecto integrador de fin de curso.


3. JUSTIFICACIÓN

La primera obligación del profesional proyectista o diseñador es conocer con seguridad las normas de dibujo técnico, los tipos de plano con que se cuenta para representar sus ideas y las herramientas que le permitan a él o a sus colaboradores realizar todas las tareas encomendadas de forma eficaz.
Durante el proceso de formación, los estudiantes deben adquirir los fundamentos básicos, tanto científicos como técnicos en cada una de las áreas que integran su programa de formación, sin embargo, estos no son suficientes para lograr la integralidad de su formación, puesto que estos conocimientos serían inefectivos si no se dispusiera de un lenguaje gráfico y universalizado como lo es el dibujo ingenieril, el cual le permite expresar o interpretar ideas creativas relacionadas con el diseño, la fabricación de productos, la arquitectura estructural y el montaje de los elementos de maquinaria. Adicionalmente, el dominio y manejo de las herramientas computarizadas de modelación tridimensional se convierten en un requisito ineludible para el ingeniero de hoy día, pues los software tipo CAD y de diseño mecánico ofrecen grandes ventajas en el desarrollo de los proyectos, los cuales cada día son más y más exigentes.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Que el estudiante se apropie de los fundamentos básicos del dibujo ingenieril, representando de manera gráfica y de acuerdo con las normas técnicas de dibujo los objetos, las piezas, los conjuntos y los sistemas mecánicos a través de las herramientas de modelación tridimensional (Solid Works).

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Plasmar gráficamente sus ideas y conceptos a través de dibujos a mano alzada.
Plasma con claridad las ideas y conceptos mediante dibujos a mano alzada.
Conocer y aplicar el vocabulario, la terminología, la símbología y la normatividad propia del Dibujo Ingenieríl.
Reconoce la terminología técnica empleada en los planos de fabricación de maquinaria.
Identifica los componentes de máquinas en los planos de taller.
Aplica la normatividad técnica del dibujo ingenieril a los planos, gráficos, y diagramas que elabora.
Leer, representar e interpretar correctamente un plano, gráfico, esquema o diagrama de ingeniería.
Elabora planos acotados en escalas apropiadas y con la simbología técnica del caso.
Interpreta correctamente el contenido de los planos, esquemas y diagramas de uso ingenieril.
Dominar las técnicas computacionales de la plataforma CAD SolidWorks para realizar adecuadamente planos, gráficos, diagramas y esquemas ingenieriles.
Construye isometrías de las piezas mecánicas haciendo uso de las funciones que ofrece SolidWorks.
Expresa por medio del dibujo computarizado de SolidWorks sus ideas, diseños y proyectos.
Es competente para trabajar en equipo de manera responsable.
Adquirir una base sólida de los fundamentos técnicos del dibujo ingenieril que le permita adaptarse a la dinámica evolutiva de la Expresión Gráfica en la Ingeniería.


5. METODOLOGIA

El desarrollo de las clases de la asignatura se realizará de la siguiente manera:
Se entregará al estudiante la parcelación del curso de tal manera que se prepare leyendo con anticipación los temas citados, que se encuentran en la bibliografía
Se entregará al estudiante un resumen de la clase (publicado en su catálogo web), en donde se mostrarán los aspectos más importantes mencionados durante el desarrollo de esta. Cabe resaltar que este resumen debe ser complementado por el estudiante mediante lecturas de temas complementarios que le propicien un mejor entendimiento de los conceptos abordados.
Todos los temas desarrollados durante las clases, y aquellos entregados como lecturas complementarias, serán motivo de evaluación.
Para verificar el grado de aprendizaje obtenido por el estudiante de la asignatura, se programarán evaluaciones parciales y trabajos de investigación los cuales deben ser realizados en las fechas estipuladas.


6. MEDIOS

La Universidad dispone de aulas especializadas dotadas con medios audiovisuales (SDUs), una biblioteca con textos actualizados de dibujo de ingeniería, revistas, acceso a redes de información, catálogo web y licencias Incampus del software de diseño asistido por computador.


7. CONTENIDO

Fundamentos Generales de las Representaciones Técnicas. .
Tolerancias Dimensionales y Ajustes.
Tolerancias Geométricas.
Dibujos de Conjunto.
Rugosidad y Texturas Superficiales.
Construcciones Soldadas
Uniones Desmontables.
Elementos de Máquinas I.
Elementos de Máquinas II.
Manejo e Interpretación de Planos.


8. EVALUACION

Primer parcial: 20%
Segundo parcial: 20%
Talleres, Quices y exposición: 20%
Proyecto final: 20%
Examen final: 20%


9. BIBLIOGRAFIA

Chevalier; Dibujo Industrial; Editorial Limusa, 2002.
ICONTEC, Compendio de Dibujo Técnico. ICONTEC 2004.
FRENCH, T y VIERK, C. Dibujo de ingeniería. México: Editorial McGraw-Hill, 1989.
LUZADDER, WARREN J. "Fundamentos de dibujo de ingeniería". Ed. P.H.H, 1994
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]