Código y Nombre de la Asignatura: IIN 8897 - MODELO ISO 9000 GESTION DE LA CALIDAD |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso suministra a los estudiantes el marco teórico del modelo de gestión de la calidad más utilizado a nivel internacional: ISO 9001. Asimismo sus aplicaciones y los beneficios de su utilización en diferentes tipos de industria, bajo un enfoque que enfatiza en la gestión de procesos y la dinámica preventiva y de la mejora para la competitividad de los negocios y las organizaciones, destacando la presentación de directrices y herramientas para posibilitar su implementación en las empresas. 3. JUSTIFICACIÓN Las competencias que debe tener el estudiante deben incluir los elementos relacionados con conocimientos sobre sistemas de gestión de calidad, y en particular la manera como en el ámbito empresarial se aplican estos principios a la dinámica de la planificación directiva, la planificación operacional, la gestión de procesos, la realimentación y la mejora continua. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Proporcionar al estudiante el enfoque general, los conceptos, las herramientas y los elementos necesarios para asegurar el desarrollo de las competencias asociadas al saber, en cuanto al dominio de los conceptos y elementos de los sistemas de gestión de calidad y su aplicación bajo la perspectiva del modelo ISO 9001, al igual que a las competencias relacionadas con el saber hacer en cuanto a la aplicación e implementación de los sistemas de gestión de calidad en el ámbito empresarial. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Visualizar la gestión empresarial y la dinámica de los procesos bajo el modelo ISO 9001 -Correlacionar los elementos ya trabajados dentro de la estructura curricular de la con los elementos de los sistemas de gestión -Comprender de los conceptos, los requisitos y la arquitectura del modelo ISO 9001 y los principios de su aplicación en la gestión empresarial de bienes y de servicios. -Conocer los principios que fundamentan las diferentes metodologías de implementación de los SGC y disponer de ejemplos y herramientas básicas aplicadas en la planificación directiva. -Conocer los principios que fundamentan las diferentes metodologías de implementación de los SGC y disponer de ejemplos y herramientas básicas aplicadas en la planificación operacional. -Conocer los principios que fundamentan las diferentes metodologías de implementación de los SGC y disponer de ejemplos y herramientas básicas aplicadas en la gestión de auditorías, realimentación y mejora continua. 5. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Con el desarrollo efectivo del programa de formación, el estudiante debe estar en capacidad de: -Habilidad para Visualizar la gestión empresarial y la dinámica de los procesos bajo el modelo ISO 9001. -Habilidad para correlacionar los elementos ya trabajados dentro de la estructura curricular de la carrera con los principios y elementos de la carrera. -Comprensión de los conceptos, los requisitos y la arquitectura del modelo ISO 9001 y los principios de su aplicación en la gestión empresarial de bienes y de servicios. -Conocimiento de principios que fundamentan las diferentes metodologías de implementación de los SGC y disponer de ejemplos y herramientas básicas aplicadas en la planificación directiva empresarial. -Conocimiento de principios que fundamentan las diferentes metodologías de implementación de los SGC y disponer de ejemplos y herramientas básicas aplicadas en la planificación operacional. -Conocimiento de principios que fundamentan las diferentes metodologías de implementación de los SGC y disponer de ejemplos y herramientas básicas aplicadas en la gestión de auditoría, realimentación y mejora. -Reflexionar y tomar conciencia acerca de las posibilidades que puede tener el rol del estudiante y el de su dinámica de apoyo a la gestión empresarial en el marco del ciclo PHVA. 6. CONTENIDO Introducción y enfoque general. Vocabulario según ISO 9000:2005 e introducción al modelo ISO 9001. Visualización del enfoque de procesos y riesgos en la gestión empresarial. Planificación operacional. Introducción a los requisitos y a la estructura lógica de ISO 9001. Enfoque general del proceso de implementación. Planificación directiva. Implementación y auditoría del SGC. Examen, realimentación y sustentación del trabajo final. 7. METODOLOGIA Exposiciones por parte del profesor sobre cada uno de los tópicos Trabajo en equipo para el desarrollo de los temas con asesorías del profesor. Participación de los estudiantes a través de discusiones sobre lecturas previas, exposiciones, estudio de casos, consultas bibliográficas y talleres en clase. Se hará énfasis en métodos que permitan el aprendizaje a partir de procesos individuales y colectivos. 8. MEDIOS Además de las ayudas audiovisuales se utilizarán también los siguientes recursos: -Herramientas suministradas por el docente en cuanto al manejo y la guía de interpretación de requisitos. -Catálogo Web -Libro: Herramientas para la implementación del SGC y CD con herramientas que lo acompaña. -Casos ilustrados 9. EVALUACIÓN -Asistencia, puntualidad, asignaciones particulares, aportes en clase y participación en el catálogo: 15% -Controles de lectura, Quices: 15% -Evaluaciones parciales: 30% -Asignaciones de trabajos en grupo y aportes de los grupos en clase: 20% -Examen final, proyecto y sustentación: 20% 10. BIBLIOGRAFÍA Normas NTC ISO 9000:2005 y NTC-ISO 9001 versión 2008. Documentos base fundamental Norma NTC-ISO 9004:2008. Documentos base fundamental POVEDA, P Pablo y CAÑÓN, Germán. Herramientas para Implementar un Sistema de Gestión de Calidad, Editorial CYGA e ICONTEC. Bogotá 2008 ISO/TC 176/SC 2. ISO Handbook: ISO 9001 for Small Businesses. 2nd Draft revision. 2002. British Standards Institution, London. United Kingdom, 2002 ISO TC/176 SC/2 Support Package. ISO 9000 Introduction and Support Package: Frequently asked questions, Geneve 2007 N524R2 Guidance on ISO 9001: clause 1.2 Application N525R Guidance on the Documentation Requirements of ISO 9001 N526R Guidance on the Terminology used in ISO 9001 and ISO 9004 N544R Guidance on the Process Approach to QMS (SGC) N474R Transition Planning Guidance for ISO 9001 Website ISO 9000 (e) ISO - International Organization for Standardization www.iso.org/ ISO/TC176 Web Site www.tc176.org/ BSI: Standards, Training, Testing, Assessment & Certification www.bsigroup.com www.bsi-emea.com/quality/ PME - PMI - CTI - Association Française de Normalisation AFNOR La démarche qualité, París January 26, 2001. Association Française de Normalisation AFNOR, Analyse de la valeur, Analyse functionelle NF X150 - X151. París, 1991. Website ISO 9000 (f) www.afnor.org/metiers/certification/panorama-certification GRAL FRANCIA www.aplus-metrologie.fr/. SITE vs 17095 METROLOGÍA Y LABORATORIOS www.afnor.org/certification/afaq NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN www.site-gamma.fr/afaq.php ENTIDAD FRANCESA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y CERTIFICACIÓN. www.boutique.afnor.org PORTAFOLIO WebSite del portafolio de servicios de formación en calidad afnor |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |