Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IIN 4365 - SEMINARIO DE CARRERA II
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ingeniería Industrial
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En este curso se presenta al estudiante información sobre aspectos que le ayudarán a prepararse para su inserción en la vida laboral, tales como comunicación efectiva, protocolo corporativo, entrevistas, entre otros.
Además se expone el campo laboral actual de su profesión y la importancia de las competencias de emprendimiento e innovación para el ejercicio laboral.


3. JUSTIFICACIÓN

Este seminario se constituye en el tercer momento de la estrategia general de consejería que la División de Ingenierías está implementando para todos sus estudiantes.
En este se desarrolla la consejería para carrera, la cual le ayudará al estudiante a prepararse para abordar el ejercicio laboral de la mejor manera; se trabajarán temas relacionados al manejo de entrevistas, pruebas psicotécnicas, protocolo corporativo, manejo eficiente de las comunicaciones (en particular la escrita), la postura y forma de relacionarse.
Se discutirán los campos laborales de la profesión y su relación con el desarrollo de competencias tales como emprendimiento e innovación.
Este seminario en un espacio para la reflexión y autoevaluación, en el que se busca que cada estudiante haga una revisión sobre su proyecto de vida profesional.
Con este seminario se responde al requerimiento de ABET sobre la consejería de carrera que se debe brindar a los estudiantes.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional
El curso busca contribuir al fortalecimiento de la Competencia Básica Institucional de Autodirección, dentro de los lineamientos de la formación básica de la Universidad del Norte.
Esta competencia de Autodirección está definida como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.

Competencia Profesional
Student Outcome F, G e I, pertenecientes al modelo de ABET.
Entender la importancia de la responsabilidad ética y profesional
Fortalecer el desarrollo de la comunicación efectiva
Reconocer la necesidad de un auto-aprendizaje permanente.


5. OBJETIVO GENERAL

Brindar al estudiante información y herramientas que le ayuden a prepararse para su inserción en la vida laboral.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Conocer áreas de desempeño laboral de su carrera
Conocer el adecuado manejo del protocolo corporativo
Conocer cómo desarrollar una comunicación escrita eficiente.

Habilidades (saber hacer):
Producir algunos documentos escritos de calidad
Realizar un manejo adecuado en una entrevista

Actitudes (saber ser):
Reflexionar sobre la importancia del desarrollo de competencias de emprendimiento e innovación en los distintos campos laborales de su profesión.
Reflexionar sobre un ejercicio laboral responsable y ético.


7. CONTENIDO

Trabajo independiente (describir las actividades)
Preparación de entrevista, proyección de imagen y protocolo corporativo
Comunicación efectiva

Entendiendo la importancia del emprendimiento.
Proyecto de vida profesional


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposiciones: Sobre preparación de entrevista, proyección de imagen, protocolo corporativo, comunicación efectiva, campos de desempeño laboral.

Discusión: Sobre áreas de desempeño laboral, la importancia del emprendimiento en el ingeniero actual y la responsabilidad ética y profesional del ingeniero.


9. BIBLIOGRAFÍA

Cuartas, C.J. (2010). Los ingenieros y el deterioro de la infraestructura moral en Colombia. Acofi, Bogotá D.C.
Acofi (2009). Ciencia, tecnología e innovación en ingeniería, como aporte a la competitividad del país. Albéniz & González (eds), Acofi, Bogotá D.C.
Sánchez, A.A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín.
Schaub, James. Engineering professionalism and Ethics. Edición. New York: Wiley, 1983.
Orejuela Gómez, Jhonny Javier. Incertidumbre Laboral. Mercado y trayectorias laborales de profesionales de empresas multinacionales. 1 ed. Cali: Universidad de San Buenaventura, 2009.

Medios electrónicos en Internet
Base de datos IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)
Artículos y páginas On Line
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]