Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 18, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IGL 1040 - EXIGENCIA IDIOMAS IV
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Lenguas Extranjeras
Restricciones:
No puede estar ingresado en una de las siguientes carreras:     
      Basico Medicina
      Medicina

IGL 1030 Calificación mínima de B- o Clasificación de Inglés 048 o PREC 7013 Calificación mínima de AT o Suf ingles tipo 1 prog regular 091 o PREC 7012 Calificación mínima de AT o PREC 7092 Calificación mínima de AT
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este nivel provee herramientas lingüísticas pre-intermedias que les permiten a los estudiantes continuar con el desarrollo de las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura. Las actividades de habla tienen como objetivo motivar a los estudiantes a interactuar en situaciones sociales. Los estudiantes también tienen la oportunidad de seguir desarrollando el vocabulario y la gramática a través de estrategias específicas dentro de un contexto que es tanto social como académico.

Al finalizar este curso, los estudiantes podrán entender y producir, bien sea de forma oral o escrita, textos cortos sobre temas relacionados con información personal, experiencias, planes, sugerencias y opiniones personales. Los estudiantes podrán interactuar en situaciones rutinarias, siempre y cuando su interlocutor ayude a mantener la conversación.


3. JUSTIFICACIÓN

El desafío presentado por la necesidad de adoptar una lengua como medio de comunicación internacional para así ganar acceso al gran acervo científico, tecnológico y cultural que nos propone el nuevo siglo, ha sido parcialmente enfrentado por todo estudiante que llega al nivel IV del inglés, teniendo en cuenta que el aprendizaje de una lengua es gradual y progresivo.

Inglés Cuatro se presenta como una etapa intermedia y necesaria del curso de inglés integral, para aquellos estudiantes que ya manejan los conocimientos básicos de gramática, con una capacidad media de expresión y comprensión oral, auditiva y escrita del idioma. En este curso estos estudiantes siguen desarrollando estas destrezas y adquiriendo nuevas estructuras, las cuales les serán útiles en su desempeño. Cabe señalar que al completar el cuarto nivel de inglés, se espera que el estudiante tenga una fluidez correspondiente al nivel A2.2 del Marco Común Europeo.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVOS GENERALES
-Escuchar y entender información general y específica de textos orales relacionada con temas que le son familiares (comida, personalidad, arte, tecnología y valores)
-Extraer e intercambiar información general y específica de textos escritos con cierto grado de complejidad sobre los temas anteriormente mencionados
-Interactuar de forma oral con compañeros, el profesor y otros hablantes del idioma extranjero en situaciones controladas
-Hablar (en diálogos y monólogos) sobre personalidad, arte, tecnología y valores
-Escribir un ensayo comparativo de cuatro párrafos acerca de los factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
-Describir las ventajas y desventajas de una función de internet y escribir una crítica de una página web
-Utilizar estrategias de aprendizaje y comunicación que faciliten la adquisición del idioma y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas
-Desarrollar una concientización crítica con respecto a su propio proceso de aprendizaje y el de los demás
-Emplear estrategias de aprendizaje y de comunicación que faciliten la adquisición de la lengua y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas
-Desarrollar habilidades que les permitan asumir una posición crítica respecto a su propio proceso de aprendizaje y el de otros
-Familiarizarse con los aspectos culturales de su propio país y los de otros países

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.2.1. Escucha
- Información específica relacionada con la personalidad y el origen y las influencias de la misma
- Información específica relacionada con el arte
- Información específica relacionada con la tecnología: beneficios y problemas de computadores e Internet
- Información específica relacionada con la ética y los valores: qué se podría hacer, qué se haría y qué se debería en situaciones dadas

4.2.2. Lectura
- Extraer la idea general de textos descriptivos e informativos relacionados personalidad, arte, tecnología y valores
- Inferir información de textos descriptivos e informativos; adivinar el significado de una palabra según su contexto

4.2.3. Habla
4.2.3.1. Producción
- Describir diferentes tipos de personalidad utilizando el infinitivo y el gerundio después de las preposiciones.
- Hablar sobre un obra de arte utilizando la voz pasiva.
- Comparar computadores y elementos de tecnología utilizando la comparación "as" "as"
- Hablar sobre situaciones hipotéticas utilizando el primer y segundo condicional

4.2.3.2. Interacción
- Describir su personalidad y las influencias que ésta ha tenido
- Solicitar y ofrecer ayuda relacionada con problemas de computador
- Expresar sugerencias para animar o motivar
- Hablar sobre situaciones hipotéticas

4.2.4. Escritura
- Escribir tres párrafos acerca de quiénes influyen en el desarrollo de la personalidad; utilizando el pasado simple y conectores básicos
- Describir las ventajas y desventajas de una función de internet y escribir una crítica de una página web

4.2.5. Autonomía
- Identificar fortalezas y debilidades para poder trazar metas para el continuo desarrollo de la lengua
- Aprovechar actividades de aprendizaje colaborativo para mejorar el aprendizaje del idioma

4.2.6. Cultura
- Valorar los elementos de su propia cultura y lengua, además de los de otras culturas y lenguas (por ejemplo, estilos de vida y acentos de comunidades globales de habla inglesa)

4.2.7. Estrategias de aprendizaje
4.2.7.1. Escucha
- Utilizar conocimientos previos para facilitar la comprensión
- Identificar palabras clave para entender mejor el tema

4.2.7.2. Lectura
- Utilizar conocimientos previos
- Inferir el significado de palabras o frases no conocidas a través del contexto
- Resumir la idea general de un texto

4.2.7.3. Habla
- Concientizarse de qué significa ser un buen interlocutor
- Utilizar vocabulario aprendido para empezar y finalizar conversaciones

4.2.7.4. Escritura
- Seguir modelos
- Utilizar peer editing (que los compañeros intercambien trabajos escritos y los corrijan entre sí, siguiendo una rúbrica)


5. METODOLOGÍA

La metodología del nivel pretende estimular al estudiante tanto intelectual como afectivamente, para que éste logre un aprendizaje significativo. Se hace hincapié en el desarrollo continuo de las cuatro habilidades lingüísticas, y las actividades se desarrollan en grupos, parejas y de forma individual. Dichas actividades facilitan la interacción oral y escrita, y se complementan con la plataforma virtual, WebCT. Durante el transcurso del semestre los estudiantes realizarán dos tasks (tareas o actividades con base en contenido), que integran las habilidades lingüísticas y les permiten al estudiante poner en práctica lo aprendido en clase y utilizar el idioma con el fin de producir tareas orales y escritas (productos u outcomes).


6. EVALUACIÓN

La evaluación que se aplica en el nivel es permanente, integral y cualitativa. Se ha planeado la evaluación para este nivel de tal forma que el estudiante tenga varias oportunidades para demostrar su progreso a lo largo del semestre. En este nivel, los estudiantes deben completar:
- Un parcial (UAT lectura, gramática y vocabulario) 20%
- Task 1 sobre el desarrollo de la personalidad, que contiene componentes escrito y oral 30%
- Task 2 sobre computadores e internet, con componentes escrito y oral 30%
- Examen final acumulativo (lectura, escucha, gramática y vocabulario) 20%
- Dos ejercicios de auto-evaluación para reflexionar sobre actitud, nivel de satisfacción con el curso, metas logradas y uso de recursos.

Para poder aprobar el nivel se necesita haber obtenido el 70% de todas las evaluaciones.

7. CONTENIDO

INTRODUCTION:
- course generalities, norms, special needs
- information about changes in the level
- getting to know each other
- socialization activities

Unit 7: Colors and Personality
Task 1

Unit 8: Enjoying art
UAT (midterm exam)

Unit 9: Computers and technology
Task 2

Unit 10: Ethics and values
Review for final
Final exam and feedback


8. BIBLIOGRAFIA

Texto: American Headway
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]