Código y Nombre de la Asignatura: IGL 1010 - EXIGENCIA IDIOMAS I |
División Académica:
Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Dpto. Lenguas Extranjeras Restricciones: No puede estar ingresado en una de las siguientes carreras: Basico Medicina Medicina Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 4.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este es le primero de los ocho niveles del programa de pregrado. El Nivel 1 proporciona los fundamentos lingüísticos básicos que les permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades de escucha, habla, lectura y escritura. Las actividades de habla están encaminadas a motivar a los estudiantes para interactuar en situaciones sociales. Los estudiantes también tienen la oportunidad de desarrollar vocabulario y gramática mediante estrategias específicas tanto para contextos sociales como académicos. 3. JUSTIFICACION La transformación del mundo actual, con la globalización de las relaciones internacionales, nos ofrece una serie de oportunidades y retos. Entre ellos está la necesidad de adoptar una lengua como medio internacional de comunicación para ganar acceso al gran patrimonio científico, comercial y cultural de nuestros tiempos. Ganar acceso nos permite participar activamente en el intercambio de información, bienes y servicios a nivel global. El Nivel 1 pretende desarrollar las habilidades lingüísticas de escuchar, hablar, leer y escribir de una forma integral. 4. OBJETIVOS Comprender y producir textos y frases simples sobre temas relacionados con información personal, hábitos, eventos, tecnología y preferencias de comidas. Los estudiantes también serán capaces de interactuare en situaciones que impliquen el intercambio de información personal dado el caso que la otra persona hable despacio y de forma clara y esté dispuesta a colaborar. 4.1. OBJETIVOS GENERALES - Escuchar y comprender conversaciones y monólogos cortos y simples sobre temas relacionados con información personal tales como perfiles y actividades familiares, eventos de entretenimiento y comida saludable. - Leer y comprender textos cortos, simples y adaptados de diferentes géneros textuales acerca de información personal (biografías), eventos y entretenimiento (cines, clubs) y salud y comida (recetas, restaurantes, etc.) - Mantener un monólogo describiendo información personal básica de otras personas, especialmente acerca de amigos y parientes. - Escuchar y responder a órdenes cortas y simples al igual que a instrucciones y ser capaz de seguirlas. - Interactuar al intercambiar información sobre aspectos personales de sus vidas o de las de sus parientes. - Escribir oraciones simples sobre un mismo tema - Usar estrategias de aprendizaje y de comunicación que faciliten el aprendizaje del inglés y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas. - Desarrollar una mentalidad crítica acerca de su propio proceso de aprendizaje y del de otros. - Familiarizarse con los aspectos culturales de su propio país y de otros países. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFIVOS 4.2.1. Escucha - Escuchar información específica sobre información personal básica en conversaciones o monólogos: nombre, origen, ocupación. - Escuchar información específica sobre entretenimiento, eventos, lugares y tiempos conversaciones o monólogos. - Escuchar información específica sobre información personal básica: periodicidad de actividades diarias, semanales, mensuales y anuales en conversaciones y monólogos. - Escuchar la pronunciación - Escuchar palabras relacionadas por temas: personal, entretenimiento, familia eventos, comida, etc. - Usar estrategias tales como apuntar palabras claves de actividades largas de escucha. 4.2.2. Lectura - Escanear información biográfica - Escanear información acerca de eventos tales como hora, lugar y tipo de evento - Escanear información acerca de actividades diarias - Escanear información acerca de salud y comida - Usar organizadores gráficos para sintetizar información sobre los temas mencionados anteriormente - Leer buscando comprensión general (skimming) de textos de géneros simples sobre los temas mencionados anteriormente - Inferir sentido de los textos 4.2.3 Habla 4.2.3.1 Producción - Hablar acerca de sí mismos y dar información básica: nombre, origin, cupación, dirección, teléfono, etc. - Hablar acerca de otras personas tales como amigos y familiares - Hablar acerca de sí mismos y dar información acerca de sus actividades diarias, semanales, mensuales y anuales - Hablar acerca de otras personas tales como amigos y familiares - Hablar acerca de comida y preferencias de comidas - Hablar acerca de gustos y rechazos - Comparar y contrastar aspectos físicos: cabellos, ojos, peso, altura, etc. - Comparar y contrastar actividades que se realizan de forma diaria, semanal, mensual, anual. 4.2.3.2 Interacción - Intercambiar información acerca de sus nombres, orígenes, ocupaciones, direcciones, teléfonos, etc. - Intercambiar información acerca de otras personas: nombre, origen, ocupación, dirección, teléfono, etc. - Intercambiar información con sus compañeros de clase acerca de sí mismos y de sus actividades regulares - Intercambiar información con sus compañeros de clase acerca de amigos y familiares y de sus actividades regulares - Intercambiar información con sus compañeros de clase acerca de preferencias de comida y asuntos de salud - Intercambiar información con sus compañeros de clase acerca de diferencias y similitudes físicas entre personas que conozcan - Intercambiar información con sus compañeros de clases acerca de diferencias y similitudes de las actividades realizadas por personas que conozcan - Actuar los roles de clientes o meseros en un restaurante 4.2.4 Escritura - Escribir un texto corto usando oraciones simples acerca de los temas cubietos durante el curso: información personal básica, descripción de personas, gustos y rechazos 4.2.5. Autonomía - Usar estrategias cognitivas para la adquisición de nuevo vocabulario asociando imágenes - Usar técnicas para tomar apuntes 4.2.6. Cultura - Comparar y contrastar información cultural encontrada in textos auténticos que contengan información personal - Desarrollar conciencia de las diferencias culturales reflejadas en los diferentes tipos de comidas, que se encuentran en países de habla inglesa 4.2.7 Estrategias de aprendizaje - Usar técnicas de skimming y scanning en textos - Usar entonación ascendente para confirmar información Pedir repetición - Escuchar para obtener la idea principal - Hacer lluvia de ideas 5. METODOLOGÍA La metodología apunta a estimular a los estudiantes tanto intelectual como afectivamente para alcanzar un aprendizaje significativo. Se hace énfasis en el proceso permanente de desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas. Las actividades se desarrollan en grupo, en parejas, y de forma individual. Estas actividades facilitan la interacción tanto oral como escrita y son principalmente desarrolladas en el aula de clase y complementadas con actividades en la plataforma virtual, WebCT. Los materiales facilitan el desarrollo de las cuatro habilidades. Usamos un texto (TopNotch 1A: Unidades 1, 2, 3 y 5), videos, flashcards, charts, juegos y software (Ellis, Focus on Grammar, Wimba) para apoyar el logro de los objetivos del curso. . El curso también incluye dos proyectos que son actividades en las que el inglés se usa con un propósito comunicativo con el fin de alcanzar un resultado. 6. EVALUACIÓN La evaluación en este nivel ha sido planeada para darle al estudiante oportunidades que demuestre su progreso durante el curso. En este nivel el estudiante debe cumplir con: Task 1: Entrevistas (20% oral, 10% escritura) Task 2: Proceso de escritura (20% escritura, 10% oral) Examen Parcial, unidades 1 y 2: escucha, lectura, gramática y vocabulario (20%) Examen Final, unidades 1, 2, 3 y 5: escucha, lectura, gramática y vocabulario (20%) Para aprobar el nivel se debe obtener una nota final compuesta de por lo menos 70% 7. CONTENIDO Unidad 1/Tema: Getting Acquainted Get to know someone Talk about people Unidad 2/Tema: Going Out Accept or decline an invitation Ask for and give directions Make plans to see an event Talk about musical tastes Examen Parcial, unidades 1 y 2: escucha, lectura, gramática, vocabulario Task 1: Entrevistas Unidad 3/Tema: Talking about Families Describe your family Ask about family members Compare people Talk about small and large families Unidad 5/Tema: Eating in, eating out Discuss what to eat Make food choices Order and pay for a meal Discuss food items and health Task 2, Proceso de escritura Examen Final, unidades 1, 2, 3 y 5 Retroalimentación 8. BIBLIOGRAFIA TopNotch 1A: Unidades 1, 2, 3 y |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |