Código y Nombre de la Asignatura: IEN 8520 - SISTEMAS EMPOTRADOS |
División Académica:
División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En esta asignatura se estudian de los microprocesadores y los microcontroladores valiendose de herramientas de bajo y alto nivel y ejercicios de aplicacion. El trabajo se enfoca principalmente a la utilizacion de microprocesadores y microcontroladores de 8 bits y plataformas orientadas especialmene a la automatizacion y el control, con herrmaientas de software de diverso nivel. El curso se inicia con el estudio de las diferentes arquitecturas de procesadores y computadores. 3. JUSTIFICACION Cada dia es mas comun la apricion de equipos y sistemas inteligentes autonomos o interconectados, basados en microcontroladores y micropocesadores de uso general o especies (como DSP's) y los ingenieros electricistas, electronicos, informaticos y en general, los profesionales dedicados al control y la automatizacion industrial, son las personas llamadas a trabajar con ellos. Por esta razon los especialistas en electronica industrial necesitan de un solido conocimiento de los topicos relacionados; que le permitan un ejercicio profesional idoneo y mas competitivo, capacitandolo para efectuar diseños nuevos, cambios a circuitos ya existentes o analizar y programar equipos basados en esos elementos tecnológicos. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Capacitar al estudiante con el conocimiento y aplicacion de microcontroladores y microporcesadores especiales utilizados en el campo de las comunicaciones, las computadoras y los controladores digitales, su programacion en diferentes niveles y su interconexion con otros dispositivos. 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Describir, diferenciar y seleccionar los diferentes tipos de microprocesadores u micricontroladores de acuerdo con los criterios aceptados generalmente. Argumentar la seleccion, aplicacion y programacion eficiente de microporcesadores y microcontroladores. Diferencias las particularidades de las diferentes arquitecturas de CPUS y seleccionar las mas apropiada para cada aplicacion. Realixar programacion en lenguaje asembler y otros de mayor nivel utilizados con los microporcesadores y microcontroladores. Interconectar microprocesadores y microcontroladores con otros dispositivos y entre si. Realizar aplicaicones incluyendo transductores. Desarrollar y solucionar algoritmosde alto nivel para la solucion de problemas de control y procesamiento digital de señales. Desarrollar traajo en equipo y sustentar y argumentar apropiadamente sus resultados utilziando adecuandamente los medios de comunicacion correspondientes a las situaciones planteadas. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE El estudiante debera reconocer las diferentes arquitecturas y configuraciones de las CPUs de microprocesadores y microcontroladores. El estudiante debera ser capaz de argumentr sus criterios de seleccion de herramientas El estudiante deber ser capaz de programa dispositivos con la utilizacion de diiferentes lenguajes El estudiante debe ser capaz de interconectar perifericos a los microporcesadores y microcontroladores El estudiante debe ser capaz de argumentar sobre los conceptosde aplicacion de microcontroladores, controladores y plataformas. Es estudiante debera mostrar sus habilidades para desarrollar algoritmos para la solucion de problemas. 6. METODOLOGÍA - ACTIVIDAD PEDAGÓGICA El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante exposiciones magistrales por parte del profesor. Abarcando los temas propuestos en el programa y estimulado la participacion de los estudiantes mediante preguntas y discusion de temas especificos. El profesor hara asignacion de trabajos practicos y de indagacion sobre diferentes temas y talleres de solucion de ejercicios. Sin embargo los estudiantes estan comprometidos con el estudio e investigacion de los temas tratados y la solucion de los ejercicios prpuestos, al igual que el montaje de circuitos practicos. Los estudiantes realizan practicas de profundizacion con base en las guias entregadas por el profesor. Por otra parte, los estudiantes estaran apoyados por un asistente graduado y/o un monitor. 7. MEDIOS Adicionalmente a los recursos tradicionales de clase, se recre a la utilizacion de medios audivisuales, equipos y dispositivos del laboratorio dispuestos para tal fin y software especialziado. Los sistemas de desarrollo se basan en microcontroladores Intel 8X5X, Micrichip 16c XXX y plataformas con rabbit 3000. 8. CONTENIDO Introduccion general a los microprocesadores y microcontroladores Sistemas basados en microprocesadores y microcontroladores Estudio del microprocesador Arquitectura basica de un microprocesador Programacion de microprocesadores Estudio del concepto de microcontrolador Arquitectura de la familia 51 de intel Software y programacion de microcontroladores de la familia 51 Arquitectura de los microcontroladores PIC de Microship Software y programacion de microcontroladores PIC Programacion avabzada de microcontroldores Arquitectura y filosofia de diseño con tarjetas controladoras Programacion de nivel superiori con Rabbit 3000 Arquitectura de computadores ( Opcional ) 9. EVALUACION Pruebas escritas: 40% Trabajos practicos: 40% Proyecto: 20% 10. BIBLIOGRAFIA Vallejo,E.Microprocesadores. Apuntes recopilados de clase 2004. NASSIF,S.RAMIREZ,C.VALLEJO,E. Modulo de programacion para microcontroladores de la familia intel 51.Proyecto de gradi, Barranquilla,1996. Docuemntos obtenidos por internet Manuales de los sistemas de desarrollo y data Books para Rabbit 3000 de Rabbit Semiconductors |
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