Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 8520 - SISTEMAS EMPOTRADOS
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

En esta asignatura se estudian de los microprocesadores y los microcontroladores valiendose de herramientas de bajo y alto nivel y ejercicios de aplicacion. El trabajo se enfoca principalmente a la utilizacion de microprocesadores y microcontroladores de 8 bits y plataformas orientadas especialmene a la automatizacion y el control, con herrmaientas de software de diverso nivel. El curso se inicia con el estudio de las diferentes arquitecturas de procesadores y computadores.


3. JUSTIFICACION

Cada dia es mas comun la apricion de equipos y sistemas inteligentes autonomos o interconectados, basados en microcontroladores y micropocesadores de uso general o especies (como DSP's) y los ingenieros electricistas, electronicos, informaticos y en general, los profesionales dedicados al control y la automatizacion industrial, son las personas llamadas a trabajar con ellos. Por esta razon los especialistas en electronica industrial necesitan de un solido conocimiento de los topicos relacionados; que le permitan un ejercicio profesional idoneo y mas competitivo, capacitandolo para efectuar diseños nuevos, cambios a circuitos ya existentes o analizar y programar equipos basados en esos elementos tecnológicos.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Capacitar al estudiante con el conocimiento y aplicacion de microcontroladores y microporcesadores especiales utilizados en el campo de las comunicaciones, las computadoras y los controladores digitales, su programacion en diferentes niveles y su interconexion con otros dispositivos.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir, diferenciar y seleccionar los diferentes tipos de microprocesadores u micricontroladores de acuerdo con los criterios aceptados generalmente.
Argumentar la seleccion, aplicacion y programacion eficiente de microporcesadores y microcontroladores.
Diferencias las particularidades de las diferentes arquitecturas de CPUS y seleccionar las mas apropiada para cada aplicacion.
Realixar programacion en lenguaje asembler y otros de mayor nivel utilizados con los microporcesadores y microcontroladores.
Interconectar microprocesadores y microcontroladores con otros dispositivos y entre si.
Realizar aplicaicones incluyendo transductores.
Desarrollar y solucionar algoritmosde alto nivel para la solucion de problemas de control y procesamiento digital de señales.
Desarrollar traajo en equipo y sustentar y argumentar apropiadamente sus resultados utilziando adecuandamente los medios de comunicacion correspondientes a las situaciones planteadas.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudiante debera reconocer las diferentes arquitecturas y configuraciones de las CPUs de microprocesadores y microcontroladores.
El estudiante debera ser capaz de argumentr sus criterios de seleccion de herramientas
El estudiante deber ser capaz de programa dispositivos con la utilizacion de diiferentes lenguajes
El estudiante debe ser capaz de interconectar perifericos a los microporcesadores y microcontroladores
El estudiante debe ser capaz de argumentar sobre los conceptosde aplicacion de microcontroladores, controladores y plataformas.
Es estudiante debera mostrar sus habilidades para desarrollar algoritmos para la solucion de problemas.


6. METODOLOGÍA - ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

El desarrollo de la asignatura se lleva a cabo mediante exposiciones magistrales por parte del profesor. Abarcando los temas propuestos en el programa y estimulado la participacion de los estudiantes mediante preguntas y discusion de temas especificos. El profesor hara asignacion de trabajos practicos y de indagacion sobre diferentes temas y talleres de solucion de ejercicios. Sin embargo los estudiantes estan comprometidos con el estudio e investigacion de los temas tratados y la solucion de los ejercicios prpuestos, al igual que el montaje de circuitos practicos. Los estudiantes realizan practicas de profundizacion con base en las guias entregadas por el profesor. Por otra parte, los estudiantes estaran apoyados por un asistente graduado y/o un monitor.


7. MEDIOS

Adicionalmente a los recursos tradicionales de clase, se recre a la utilizacion de medios audivisuales, equipos y dispositivos del laboratorio dispuestos para tal fin y software especialziado. Los sistemas de desarrollo se basan en microcontroladores Intel 8X5X, Micrichip 16c XXX y plataformas con rabbit 3000.


8. CONTENIDO

Introduccion general a los microprocesadores y microcontroladores
Sistemas basados en microprocesadores y microcontroladores

Estudio del microprocesador
Arquitectura basica de un microprocesador
Programacion de microprocesadores

Estudio del concepto de microcontrolador
Arquitectura de la familia 51 de intel
Software y programacion de microcontroladores de la familia 51
Arquitectura de los microcontroladores PIC de Microship
Software y programacion de microcontroladores PIC

Programacion avabzada de microcontroldores

Arquitectura y filosofia de diseño con tarjetas controladoras
Programacion de nivel superiori con Rabbit 3000

Arquitectura de computadores ( Opcional )


9. EVALUACION

Pruebas escritas: 40%
Trabajos practicos: 40%
Proyecto: 20%


10. BIBLIOGRAFIA

Vallejo,E.Microprocesadores. Apuntes recopilados de clase 2004.
NASSIF,S.RAMIREZ,C.VALLEJO,E. Modulo de programacion para microcontroladores de la familia intel 51.Proyecto de gradi, Barranquilla,1996.
Docuemntos obtenidos por internet
Manuales de los sistemas de desarrollo y data Books para Rabbit 3000 de Rabbit Semiconductors
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]