Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 8480 - INTRODUCCIONA LOS BIOMENS
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Esta asignatura ha sido diseñada con el fin de explorar un amplio rango de tópicos de Ingeniería Biomédica a través del estudio de conceptos básicos de la Ingeniería clásica aplicados a la medicina y la biología y de la investigación que contribuye al desarrollo de la biotecnología.

3. Justificación:

Los ingenieros biomédicos aplican principios básicos de la ingeniería y áreas afines como la electricidad, la física, la química, la óptica, etc., para entender, modificar, controlar o monitorear sistemas biológicos relevantes a la medicina. El estudiante de Ingeniería Electrónica debe conocer dichos sistemas y las diferentes estrategias que se han desarrollado para interactuar con ellos, de manera que puedan contribuir de forma innovadora a la solución de los diversos problemas y retos que enfrentan la medicina y la salud pública, dado que estos retos involucran, en general, el desarrollo de nuevos dispositivos, sistemas de análisis, prototipos, metodologías y aplicaciones que son fundamentales en la práctica de la ingeniería Electrónica. Consecuentemente, esta materia pretende ampliar la visión del estudiante de Ingeniería Electrónica y demostrar la utilidad de los conceptos aprendidos en la carrera en el campo específico de la Ingeniería Biomédica.


4. Objetivo general

Presentar una introducción a las generalidades de la ingeniería biomédica y los temas de investigación de mayor importancia en la actualidad en esta área, que permita ampliar la perspectiva de los estudiantes de ingeniería electrónica sobre los conceptos previamente adquiridos y su aplicación en el ámbito biomédico.

5. Objetivos específicos

OE Descripción del objetivo específico

OE1 Comprender la estrecha relación entre los avances en la medicina y la salud pública y la evolución de la ingeniería
OE2 Relacionar la Ingeniería Electrónica con la Biomedicina y las áreas de investigación, aplicación y desarrollo que interactúan ampliamente con esta disciplina
OE3 Debatir los implicaciones éticas y morales de los desarrollos biomédicos
OE4 Conocer la anatomía y fisiología de diferentes sistemas biológicos, incluyendo las células, los tejidos y el cuerpo humano e identificar cómo el modelado de estos sistemas tiene un impacto directo en el desarrollo de la biotecnología
OE5 Comprender las diferentes técnicas utilizadas para modelar, visualizar y medir variables o unidades biológicas
OE6 Explorar la investigación más reciente en biomateriales e ingeniería de tejidos y su impacto en el desarrollo de nuevos dispositivos

6. Competencias a Evaluar en el proceso de Assessment

The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context

7. Metodología:

Se dictará una cátedra a manera de seminario en inglés en la cual se asignarán lecturas complementarias y proyectos sobre elaboración de propuestas de innovación tecnológica y desarrollo de productos en el área de la bioingeniería.
Se realizarán quizzes, foros, charlas y videoconferencias con profesores/investigadores invitados, actividades didácticas y otras estrategias metodológicas de acuerdo a la pertinencia de las mismas para el apropiado desarrollo de los temas de la clase.

8. Medios:

Los temas expuestos serán apoyados con ayudas audiovisuales como videos académicos, diapositivas en power point, videoconferencias, etc. También se contará con el apoyo de herramientas informáticas como el catálogo web.
En casos que el profesor considere conveniente, los estudiantes presentarán en clase temas específicos y éstos deberán desarrollar tareas, trabajos en grupo y lectura de artículos científicos para complementar los temas vistos en clase.

9. Contenido

History of Biomedical Engineering and Moral/Ethical Issues
Anatomy and Physiology
Biomaterials
Tissue Engineering
Bioinstrumentation
Biomedical Sensors
Radiation Imaging and Medical Imaging
Group projects


10. Evaluación

Examen Parcial 25
Examen Final 20
Quizzes 25
Proyectos 30

11. Bibliografía

Texto guía:
Introduction to Biomedical Engineering, Second Edition, by John Enderle, Susan Blanchard, Joseph Bronzin
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]