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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 4100 - SEÑALES Y SISTEMAS
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
MAT 4011 Calificación mínima de 3.0 y ( IIN 4310 Calificación mínima de 3.0 o IIN 4311 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

En esta asignatura se examinan los conceptos fundamentales asociados con el análisis de señales y sistemas lineales e invariantes en el tiempo (LTI). El curso se inicia con una exploración a los conceptos de señales y sistemas, sus características fundamentales, y como se relacionan estas nociones entre sí. Seguidamente se profundiza el estudio de sistemas lineales e invariantes en el tiempo a partir de su representación y análisis en el dominio del tiempo, evaluando la interacción de éstos con señales continuas y discretas a partir del estudio de la convolución como procedimiento, así como sus propiedades y características más relevantes.
Posteriormente se analizan las herramientas de representación de señales y análisis de sistemas en el dominio de la variable compleja; se inicia con el análisis de Fourier en el dominio del tiempo continuo, seguidamente el análisis a partir de la transformada de Laplace, y finalmente con la transformada z.
Se exploran además algunas aplicaciones de todas estas herramientas tanto en el área de las comunicaciones, como en elementos de control análogo y discreto.


3. JUSTIFICACIÓN

La formación profesional del estudiante incluye no sólo el estudio y análisis detallado de los esquemas tradicionales de control, el modelado de diferentes sistemas físicos, el análisis de estabilidad correspondiente, y los modelos de compensación que coadyuvan a fortalecer los conceptos planteados; sino también, esquemas y procedimientos para el análisis y tratamiento adecuado de la información, proveniente de cualquier fuente, local o remota; su acondicionamiento y protección, así como el ajuste adecuado para aumentar la factibilidad de ser transmitida y recibida adecuadamente, haciendo uso del medio que se disponga.
Todos estos elementos requieren de un cimiento adecuado, facilitado por herramientas matemáticas puntuales, y desarrollado sobre conceptos básicos asociados con señales y sistemas LTI. Es por ello que con miras a un proceso de aprendizaje pragmático y coherente, sin distar de la rigurosidad que demandan estos temas, este curso busca facilitar un proceso de asimilación y análisis de los conceptos básicos relacionados con el ejercicio de ingeniería antes descrito; así como el manejo certero de las herramientas matemáticas asociadas con el mismo.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Introducir al estudiante en los conceptos fundamentales de las señales y los sistemas lineales e invariantes en el tiempo LTI así como en el manejo adecuado de herramientas matemáticas para su análisis y representación.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Descripción del objetivo específico
-Ejecutar los diferentes métodos de la integral de convolución y la suma de convolución.
-Aprovechar los conceptos del análisis de Fourier tanto para analizar el comportamiento de algunos esquemas básicos de comunicaciones analógicas, como para el análisis de la respuesta en frecuencia de un sistema lineal e invariante en el tiempo continuo.
-Explotar los conceptos de la transformada de Laplace tanto para el análisis de algunos modelos de procesos, como para el análisis de la estabilidad en el dominio del tiempo continuo.
-Explotar los conceptos de la transformada Z para el análisis de algunos modelos de procesos, como para el análisis de la estabilidad en el dominio del tiempo discreto.


5. METODOLOGÍA

El curso se basa en la asistencia por parte del estudiante a una clase de corte magistral a cargo del profesor. Así mismo, el estudiante está comprometido a preparar el material correspondiente a cada clase con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Es responsabilidad del estudiante formular todas aquellas inquietudes y dudas que se le presenten antes, durante y después de la presentación de cada tema y es responsabilidad del profesor prestar oportuna asesoría para fomentar el proceso de aprendizaje.
Se motivará al estudiante a participar activamente en la clase a través de la puesta en común de lecturas de artículos relacionados con el tema de estudio, así como la comprobación de lo aprendido en una plataforma software especializada, a través de un conjunto de prácticas no guiadas para el manejo preliminar de la plataforma, así como un conjunto de problemas a resolver. Es posible que dentro de la clase se asignen lecturas complementarias como artículos que serán evaluados en clase mediante foros o mesas redondas o la estrategia que el profesor considere conveniente.


6. MEDIOS

El profesor expondrá el tema de clase apoyado con ayudas audiovisuales como retroproyector, video beam, etc. e informáticas como el Catálogo Web. De igual manera, y en casos que el profesor lo considere conveniente, los estudiantes gozarán de la posibilidad de presentar ante la clase temas determinados.
Adicionalmente a la utilización de medios audiovisuales, se utilizará software especializado para simulación (Matlab-Simulink u otros).
Se emplearan como métodos de apoyo el desarrollo de tareas y trabajos en grupo, la lectura de artículos científicos de interés que incluyan conceptos propios de la asignatura, así como la ejecución individual de evaluaciones cortas.


7. CONTENIDO

Señales y Sistemas
Sistemas Lineales e Invariantes en el Tiempo (LTI)
Análisis de Fourier de Señales y Sistemas
Transformada de Laplace y Sistemas LTI en el Tiempo Continuo
La Transformada z y Sistemas LTI en el Tiempo Discreto
Señales y Sistemas
Sistemas Lineales e Invariantes en el Tiempo (LTI)
Análisis de Fourier de Señales y Sistemas en el Tiempo Continuo
Transformada de Laplace y Sistemas LTI en el Tiempo Continuo
La Transformada z y Sistemas LTI en el Tiempo Discreto


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 20%
Laboratorio 1: 10%
Segundo parcial: 20%
Laboratorio 2: 10%
Proyecto final: 20%
Examen final: 20%


9. BIBLIOGRAFÍA

-KAMEN, Edward, HECK, Bonnie. Fundamentos de Señales y Sistemas Usando la Web y Matlab. Prentice - Hall. 2008.
-OPPENHEIM, Alan V., WILLSKY, Alan S. Señales y sistemas. Segunda edición. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica. México, 1994. 860 p.
-HAYKIN, Simon, VAN VEEN, Bary. Señales y sistemas. Primera edición. Editorial Limusa Wiley. México, 2001. 742 p.
-McCLELLAN, James, SCHAFER, Ronald, YODER, Mark. Signal Processing First. Editorial Pearson.
-HSU, Hwei. Análisis de Fourier. Prentice Hall. 1998.
-HSU, Hwei. Schaum's Outline of Signals and Systems. McGraw-Hill.
-HSU, Hwei. Theory and Problems of Analog and Digital Communications. McGraw-Hill.
-GABEL, Robert A., ROBERTS, Richard A. Señales y sistemas lineales. Editorial Limusa. México, 1975.
-STREMLER, Ferrel G. Sistemas de Comunicación. Alfaomega. 1989.
-COUCH L. W., Sistemas de Comunicaciones Digitales y Analógicas, Pearson Education. 1997.
-PROAKIS, John G., MANOLAKIS, Dimitris G. Tratamiento digital de señales: principios, algoritmos y aplicaciones. Tercera edición. Editorial Prentice Hall. México, 1998.
-O'NEIL, Meter V. Matemáticas avanzadas para ingeniería. Volumen 2. Primera edición. Compañía editorial continental S.A. de C.V. México, 1999.
-SMITH, Carlos, CORRIPIO, Armando. Principles and practice of automatic process control. Second Edition. United States of America: John Wiley and Sons, 1997
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]