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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEN 4095 - INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA MÓVIL
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

El mundo ha encontrado en los robots la solución a realizar tareas repetitivas de una manera más rápida y segura. Además, estas máquinas nos ayudan a vencer las limitaciones físicas del cuerpo humano. ¿Te imaginas poder desplazar las capacidades de estos dispositivos a cualquier espacio geográfico para realizar labores que van desde la búsqueda y rescate a la simple diversión? Este curso ayudará al estudiante a comprender los conceptos teóricos y prácticos que permiten la comprensión del funcionamiento de una plataforma robótica, y además programar su núcleo de procesamiento para hacer que el robot interactúe con el mundo mediante sus sensores y actuadores.


3 JUSTIFICACIÓN

Se busca ofrecer una clase durante el primer ciclo profesional del programa de pregrado que permita una familiarización con la electrónica y la robótica mediante el estudio de sus principios básicos. El estudio temprano del uso y caracterización de sensores y actuadores permite dotar al estudiante de una visión más amplia que facilitará la comprensión más profunda de los principios de funcionamiento de estos dispositivos que se abordará en asignaturas posteriores del plan de estudios. Finalmente, cabe resaltar que la interacción con plataformas robóticas permitirá que el estudiante dimensione su uso potencial en procesos automatizados de producción adecuados a los requisitos de la industria regional.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Presentar los principios básicos de funcionamiento de sensores, actuadores y núcleos de procesamiento, así como su interacción sobre una plataforma robótica móvil.

4.2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO
Competencia Básica Institucional:
Capacidad para desarrollar la síntesis, el análisis y la abstracción, de tal manera que permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información en el proceso de construcción del conocimiento.

Competencia Profesional:
En fundamentos básicos de la ingeniería: capacidad, habilidad e interés por el conocimiento y la aplicación de las disciplinas básicas de la ingeniería, tales como: matemáticas, informática, ciencias naturales.


5. METODOLOGÍA

El desarrollo de las partes teóricas de la asignatura se lleva a cabo en un 50% mediante exposiciones magistrales por parte del profesor abarcando los temas propuestos en el programa. Se buscará una participación más activa de los estudiantes mediante preguntas, discusión abierta y actividades alternativas de enseñanza para temas específicos seleccionados por el profesor. Para la otra mitad de las clases, se realizará trabajo práctico de laboratorio supervisado por el profesor acerca de los temas tocados en las secciones teóricas. Debido a la naturaleza electiva de la asignatura, se mantendrá flexibilidad en el listado exacto de temas a tratar, de acuerdo a las necesidades, intereses y habilidades de profesor y alumnos.


6. MEDIOS

Adicionalmente a los recursos tradicionales de clase, se recurre a la utilización de medios audiovisuales, equipos y dispositivos del laboratorio, así como software especializado dispuestos para tal fin. Se recurre además a las tecnologías informáticas enfocadas al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como búsquedas en bases de datos e Internet, catálogo WEB y otras.


7. CONTENIDO

1. Introducción a las señales eléctricas
1.1 Equipos de medición
1.2 Equipos de generación

2. ¿Qué es un microcontrolador?
2.1 Descripción general
2.2 Aspectos Hardware
2.3 Aspectos Software

3. Dispositivos de entrada y salida
3.1 Entradas y salidas digitales
3.2 Entradas y salidas analógicas
3.3 Sensores comunes
3.4 Manejo de motores DC
3.5 Manejo de servomotores

4. Robótica móvil
4.1 Robots móviles terrestres, aéreos y acuáticos
4.2 Elementos mecánicos, sensores y actuadores
4.3 Introducción a la navegación asistida por sensores


8. EVALUACIONES

Las evaluaciones corresponderán con diferentes métodos aplicados en el desarrollo de la asignatura. Se establecen los siguientes porcentajes generales aunque el profesor podrá acordar con los estudiantes la inclusión de otras notas como exámenes cortos, exposiciones y otros ítems en cada nota.

Primera nota laboratorios: 20%
Segunda nota laboratorios: 30%
Tercera nota laboratorios: 30%
Proyecto final: 20%


9. BIBLIOGRAFÍA

D. Pientak, Understanding Signals: Student Guide, Version 1.0. Parallax, 2003.
R. Balogh, "Basic activities with the boe-bot mobile robot," in Proceedings of Conference DidInfo,
S. Guide, "What’s a Microcontroller?"
A. Lindsay, "Robotics with the BOE-bot," Parallax, Inc, 2003.
Base de datos IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) and AIP (American Institute of Physics)


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]