Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEL 4155 - SMART GRIDS
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Durante el curso se presentarán los conceptos de redes inteligentes igualmente se presentarán algunas aplicaciones específicas para sistemas de distribución, necesarias para una transición a redes inteligentes.


3. JUSTIFICACION

Desde hace algunos años se está presentando a nivel mundial una tendencia hacia la modernización de las redes eléctricas, motivada principalmente por su antigüedad, inconvenientes presentados, aspectos medioambientales y la exigencia actual de los consumidores. En este sentido, han surgido numerosos nuevos conceptos, tecnologías y funcionalidades, muchas de las cuales ya están siendo implementadas en algunos lugares. Dentro de este marco, es de gran importancia para los ingenieros electricistas conocer las tendencias actuales de tal forma que se conviertan en agentes de cambio, implementado los nuevos conceptos y desarrollando los que aún se encuentran en proceso de formación. De esta manera, se podrá obtener una red eléctrica más segura, confiable, flexible, incluyente y eficiente. Este curso pretende proporcionar las bases para comprender las tendencias actuales así como las necesidades y desafíos que aún quedan por delante.


4. METODOLOGIA

El curso se basa en la asistencia por parte del estudiante a clases dictadas por el profesor a cargo. El estudiante deberá realizar los talleres y trabajos para lograr un mejor aprendizaje. El estudiante deber formular las inquietudes y dudas antes y durante y después de la presentación de cada tema, estas serán resultas por el profesor durante las horas de clase y las horas de atención a estudiantes. El profesor podrá brindará asesorías adicionales para fomentar el proceso de aprendizaje continuo. Se desarrollarán varios tipos de actividades: exposiciones en clase, talleres individuales y en grupo, para cumplir con los objetivos del curso planteados. El curso es evaluado mediante exámenes escritos, trabajos y talleres.
Se motivará al estudiante a participar activamente en la clase a través de la puesta en común de lecturas de artículos relacionados con el tema de estudio, así como la comprobación de lo aprendido a través de herramientas de apoyo de evaluación de conceptos, con el fin de mejorar la asimilación de los temas. Se asignarán lecturas y escritura de textos que ayuden a mejorar el entendimiento de cada tema.


5. MEDIOS

El profesor expondrá el tema de clase con ayudas audiovisuales como videobeam. Se dejará el material de clase en diapositivas para consulta en el Catalogo Web. Los estudiantes tendrán la posibilidad de presentar temas relacionados en clase. Se utilizarán programas de simulación de casos concernientes a los estudios de sistemas de potencia. Las herramientas a utilizar son: Matlab, Simulink, Neplan, Digsilent, CYME, entre otros que estén disponibles. Se emplearan como métodos de apoyo el desarrollo de tareas y trabajos individuales y en grupo, la lectura de artículos científicos de interés que incluyan conceptos propios de la asignatura.


6. CONTENIDO

Introducción al concepto de Smart Grids
Bases de Integración de la información y comunicaciones-Redes inteligentes.
Casos de estudio: Generalidades Smart Grids
Generación Distribuida
Gestión y Respuesta de la Demanda
Modelado y Herramientas de redes inteligentes (Modelo referencia)
Casos de estudio: Recursos Distribuidos y Demanda
Elementos de Mapa de Ruta para Redes Inteligentes
Experiencias Internacionales
Métricas para Smart Grids
Modelo de Madurez
Casos de estudio: Mejores prácticas y Mapas de Ruta
Quiz
Infraestructura de Medición Avanzada-AMI
Medición Fasorial Sincronizada-PMUs
Redes Inteligentes-Estándares
Escenarios de desarrollo de Redes Inteligentes
Casos de estudio: Análisis Beneficio Costo


7. EVALUACION

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Talleres, quices: 20%
Proyecto final: 30%


8. BIBLIOGRAFIA

The Advanced Smart Grid: Edge Power Driving Sustainability [Hardcover]
Andres Carvallo (Author), John Cooper (Author)
Smart Grid: Modernizing Electric Power Transmission and Distribution; Energy Independence, Storage and Security; Energy Independence and Security Act
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]