Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 23, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: IEL 1011 - CIRCUITOS I
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto.Ing Eléctrica-Electrónica
FIS 1033 Calificación mínima de 3.0 y ( ELG 1120 Calificación mínima de 3.0 o MAT 1031 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Esta asignatura es la base fundamental para conocer y entender los circuitos eléctricos y electrónicos. En este curso se desarrollarán los temas de modelos de circuitos y las técnicas de solución de problemas de circuitos en Corriente Directa y Corriente Alterna (circuito monofásico).
Especial énfasis se hará en los principales métodos de análisis, tales como análisis de nodos, de mallas, los teoremas de Superposición, de Transformación de fuentes, de Thevenin y Norton y Máxima transferencia de potencia. Adicionalmente, en este curso el estudiante estará en capacidad de conocer el comportamiento de los diferentes tipos de amplificadores operacionales ideales en presencia de circuitos en corriente continua.


3. JUSTIFICACIÓN

La capacidad para analizar los circuitos eléctricos constituye una base fundamental para el diseño y operación de los sistemas eléctricos y electrónicos, por lo cual esta asignatura es fundamental para la formación profesional del estudiante. Es importante mencionar que los conceptos que se aprenderán en este curso son requeridos para el trabajo en: Electrónica, Elementos de Sistemas de Potencia, Control, Instalaciones Eléctricas, Protecciones, Comunicaciones, entre otras.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar las competencias y habilidades para el modelado y solución de problemas en los circuitos eléctricos en régimen de estado estable.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Modelar elementos de circuitos eléctricos.
-Desarrollar habilidades en uso de técnicas para resolver circuitos.
-Analizar los métodos de nodos y de mallas para circuitos.


5. METODOLOGÍA

La clase se desarrollará con la exposición del profesor y la participación de los estudiantes, mediante la realización de talleres teóricos y prácticos con el acompañamiento del docente de la clase. Algunas clases contarán con el apoyo de hardware y software para la realización de simulaciones de circuitos. El uso del matlab y spice será importante para el desarrollo de tareas y ejercicios en clase.


6. MEDIOS

El soporte logístico fundamental de la cátedra será los espacios destinados dentro del campus universitario, y se contará también con el catálogo web de la asignatura.


7. CONTENIDO

CONCEPTOS BÁSICOS
Introducción a los circuitos eléctricos, sistemas de unidades, carga y corriente, tensión, potencia y energía, elementos de un circuito eléctrico, aplicaciones y problemas.

LEYES BÁSICAS
Introducción, ley de ohm, nodos, ramas, y lazos, resistores en serie y divisor de voltaje, resistores en paralelo y división de corriente, transformaciones estrella-delta, aplicaciones y problemas.


SENOIDES Y FASORES
Introducción senoides, fasores relaciones fasoriales para los elementos de un circuito, impedancia y admitancia, en el dominio de la frecuencia, combinaciones de impedancias, aplicaciones y problemas.

MÉTODOS DE ANÁLISIS
Introducción, leyes de kirchhoff, análisis nodal, análisis de mallas, análisis de mallas con fuentes de corriente, análisis nodal, comparación del análisis nodal con el de mallas, aplicaciones y problemas.

TEOREMAS DE CIRCUITOS
Introducción, propiedad de linealidad, superposición, transformación de fuentes teorema de thevenin, teorema de norton, máxima transferencia de potencia, aplicaciones y problemas.

AMPLIFICADORES OPERACIONALES
Introducción, amplificadores operacionales, amplificadores operacionales ideales, amplificador inversor, amplificador no inversor, amplificador sumador, amplificador restador, circuitos del amplificador operacional en cascada, aplicaciones y problemas.


8. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 30%
Tercer parcial: 30%
Examen final: 15%


9. BIBLIOGRAFÍA

CANDELO J.E. GUERRERO, J. Análisis de circuitos eléctricos Estado estable, Uninorte:Colombia 2011.
ALEXANDER, Ch. & SADIKU, M. Fundamentos de Circuitos Eléctricos,5ª Edición, Editorial McGraw-Hill, 2013
HAYT, W.H. KEMMERLY, J. DURBIN, S.M. Engineering circuit analysis, 8ª edición, Editorial McGraw-Hill, USA, 2012.
THOMAS, R.E. ROSA, A. J. TOUSSAINT, G.J. The analysis & design of linear circuits, 6ª edición, Editorial John Wiley & Sons, Inc. 2009
BOYLESTAD, R. Análisis Introductorio de Circuitos, 10ª Edición. Editorial Prentice-Hall, Méjico, 2004.
NILSSON, J. & RIEDELL, S. Circuitos Eléctricos, 7 Edición. Editorial Prentice Hall, Méjico, 2004.2005
CARLSON, A. Bruce Circuitos. Editorial Thompson Learning, Méjico, 2004.
DORF, R. & SVOBODA J. Introduction to Electric Circuits 8th. John Wiley: U.S.A., 2010.
FLOYD, Thomas. Principles of Electric Circuits 6th. Edition, Prentice-Hall: U. S. A., 2000.
FRANCO, Sergio. Electric Circuits Fundamentals. Saunders College Publishing: U.S.A., 199
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]