Código y Nombre de la Asignatura: IDS 0060 - CONOCIMIENTO E INVESTIGACION |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría El curso de conocimiento e investigación brinda a los estudiantes el desarrollo de competencias que les permitan la adquisición de los conocimientos, las habilidades, actitudes, destrezas y auto dirección que les faciliten el manejo de la ciencia, su método, su filosofía, fundamentación metodológica, de manera que se apropie con responsabilidad y compromiso del rol que desempeña la investigación en su quehacer profesional y en la interpretación de la realidad con conciencia histórico-social. 3. JUSTIFICACIÓN El mundo moderno caracterizado por situaciones tales como la globalización, la inmediatez del conocimiento; los rápidos avances científicos y tecnológicos, todas estas situaciones afectan las distintas áreas del saber, que a la vez tienen que responder a las estructuras demográficas, sociales, económicas, culturales y políticas de los países. El conocimiento y la investigación se constituye en la base fundamental para el desarrollo de estas respuestas por lo que se hace necesario que los estudiantes tengan una comprensión general de su evolución y como este se valida por medio de la investigación científica. 4. OBJETIVO GENERAL Proveer las condiciones para que el estudiante reconozca y aplique los fundamentos conceptuales y metodológicos de la investigación científica en una situación problema seleccionada. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: 1. Reconoce la interacción de los elementos: conocimiento, ciencia e investigación. 2. Describe las principales formas de acercamiento a la investigación científica de una manera crítica. 3. Reconoce los elementos que hacen parte de la ejecución de un proyecto de investigación, por medio de la aplicación de las etapas del método estadístico 4. Valora y aplica en una situación problema las etapas del proceso de investigación. 6. CONTENIDOS Conocimiento, Ciencia, Investigación y Organizaciones que apoyan la investigación. Proceso de sensibilización de la asignatura. El conocimiento dentro del proceso de reproducción social. ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se da el conocimiento? Tipos de conocimiento. Perspectivas del proceso del conocimiento: Epistemológica, psicológica, neurológica. Conocimiento científico Importancia del conocimiento científico empírico espontáneo y del razonamiento especulativo Posiciones gnoseológicas: irracionalismo, racionalismo, empirismo, positivismo, pragmatismo, otras. El conocimiento dentro del proceso de reproducción social y la lectura denominada Proceso de Conocimiento) de los autores Arturo Pacheco y María Cristina Cruz del libro Metodología crítica de la investigación Estructura administrativa de la investigación en Colombia, funciones, áreas- Colciencias. Revisión de la estructura de Colciencias. La investigación científica y su método. La teoría científica como sistema. Proceso de investigación (aristas y tipo), formas de acercamiento: paradigmas cuantitativo y cualitativo. Formas de acercamiento a la investigación científica. Definición de paradigmas, preparación de exposiciones Paradigma cuantitativo Paradigma cualitativo Fenomenología, teoría fundamentada, etnografía, investigación acción Técnicas: grupos focales, entrevistas profundas Etapas del proceso de investigación Etapa de planificación del proyecto: elementos teóricos, elementos metodológicos y administrativos. Revisión de investigaciones Revisión y análisis de artículos Planteamiento del problema, justificación, objetivos, marco teórico Tipo de estudio, población, variables, recolección de información, aspectos éticos, análisis. Elementos relacionados con la divulgación de la investigación Estructura Sistemas de indexación, Revisión de artículos 7. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Reconocer la interacción de los elementos Conocimiento, Ciencia, Investigación y Organizaciones que apoyan la investigación. Exposición del profesor Trabajos de equipos Examen de conocimientos y comprensión al finalizar el tema. Controles de Lectura con base a guías de pensamiento crítico. 20% Describir las principales formas de acercamiento a la investigación científica. Foro de discusión, en el que cada grupo de estudiantes debe argumentar las lecturas asignadas. Exposición con temas específicos. Resultado de la participación de cada estudiante en exposiciones, talleres o seminarios, donde se observe el desarrollo de los elementos de pensamiento crítico resaltados en la guía. Controles de Lectura Examen. 20% Describir y aplicar las etapas del proceso de investigación Trabajo en grupos a partir de preguntas problema planteadas por el profesor sobre los avances de la propuesta Resultado del trabajo en grupo. Sustentación oral de los avances del proyecto Controles de Lectura y exposiciones. 25% Comprender los elementos relacionados con la divulgación de la investigación Sustentación de su trabajo en relación a un problema de salud u otro planteado desde lo que se observa por parte de los estudiantes Resultado del ejercicio final de elaboración de la propuesta. 35% 8. BIBLIOGRAFÍA Sampieri H, Fernández Carlos. Fundamentos de metodología de la investigación. Editorial Mac Graw Hill, 2007 Pacheco Arturo, Curz Maria Cristina. Metodología Crítica de la investigación: lógica, procedimiento y técnicas (capitulo 1, 2, y 3) Diaz Victor. Metodología de la investigación científica y bioestadística. Universidad Finis Terrae. Masters Ril Koberski, María Luisa. Cómo iniciar a los jóvenes en la investigación científica. Editorial Brujas, 2012, el capitulo 1 denominado Investigación científica, pensamiento para la vida y realidad escolar Borda M. El proceso de investigación. Editorial Uninort |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |