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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ICI 4280 - GEOMETRIA DESCRIPTIVA
División Académica: División de Ingenierías
Departamento Académico: Dpto. Ing. Civil y Ambiental

Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso desarrolla las habilidades y técnicas básicas que permitirán a los estudiantes desarrollar y representar volúmenes y formas complejas proyectándolas en un plano ya sea la hoja de papel o el display de un computador.


3. JUSTIFICACIÓN

La presencia de esta materia se comprende como respuesta a la necesidad de comunicación con nuestros semejantes a través de un lenguaje universal que permita transmitir ideas, descripciones y sentimientos: el lenguaje del dibujo.

El valor formativo de la materia reside en el desarrollo de la capacidad para comprender las formas del entorno y su expresión mediante este lenguaje. Permite también hacer consciente al estudiante del comunicativo que posee en esencia el dibujo y la representación técnica de las formas que encontramos en el espacio


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender y expresar de manera eficiente su entorno, valiéndose para este propósito del manejo de técnicas de representación gráfica y su complemento técnico constructivo, para que de esta manera desarrolle su capacidad creativa.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Localizar datos de problemas y analizarlos para conseguir la solución de los mismos.
-Comprender como se visualiza volumen en el espacio y aprender a dibujar sus vistas auxiliares.
-Representar un punto, una línea y un plano en el espacio.
-Expresar gráficamente puntos de penetración entre líneas y planos
-Determinar gráficamente la perpendicularidad entre líneas y planos
-Determinar gráficamente los diferentes ángulos que pueden formar las intersecciones entre líneas y planos en el espacio.
-Determinar, representar y desarrollar la intersección de objetos.
-Desarrollar y trazar las diferentes superficies que comprende un objeto de geometría compleja.


5. CONTENIDO

1. GENERALIDADES
1.1.1. Introducción
1.1.2. Definiciones: Clasificación de elementos geométrico
1.1.3. Dibujos con varias vistas
1.1.4. Notación
1.1.5. Vistas Relacionadas
1.1.6. Visualidad
1.1.7. Presentación de Problemas

2. VISTAS FUNDAMENTALES - PUNTO, LINEA Y PLANO
2.1.1. Proyectar un punto situado sobre una línea, de una vista a otra, cuando la línea es paralela a un plano principal.
2.1.2. Localizar un punto sobre un plano.
2.1.3. Vistas Fundamentales.
2.1.4. Longitud verdadera de una línea recta.
2.1.5. Pendiente verdadera de una línea recta.
2.1.6. Dibujar las vistas de una línea dados en longitud verdadera su pendiente y su rumbo.
2.1.7. Línea recta que figura como un punto.
2.1.7.1. Plano que aparece como un filo.
2.1.7.2. Pendiente verdadera de un plano.
2.1.7.3. Plano que aparece en fu forma y tamaño verdadero.
2.1.7.4. Localizar una figura plana dada en un plano dado.
2.1.8. Trazar un círculo de diámetro dado sobre un plano oblicuo.

3. LÍNEAS CRUZADAS
3.1.1. Dibujar un plano que contenga una línea dada y sea paralelo a otra línea dada.
3.2. Determinar la distancia más corta entre dos líneas que se cruzan.
3.2.1. Determinar la distancia horizontal más corta.
3.2.2. Determinar la línea más corta de pendiente dada que une dos líneas que se cruzan.

4. PUNTOS DE PENETRACIÓN E INTERSECCION DE PLANOS
4.1.1. Determinar el punto donde una línea corta a un plano.
4.1.2. Intersección de planos.

5. PERPENDICULARIDAD: LÍNEAS Y PLANOS
5.1.1. Proyección de un punto sobre un plano.
5.1.2. Proyección de una línea sobre un plano.
5.1.3. Distancia más corta de un punto a una línea.
5.1.4. Trazar una línea perpendicular a un plano.
5.1.5. Línea más corta con declive dado desde un punto hasta un plano.
5.1.6. Construir un plano que contenga a una línea dada y a un perpendicular una línea dada.
5.1.7. Construir un plano que contenga a una línea dada y a una perpendicular a una perpendicular a un plano dado.
5.1.8. Construir un plano que pase por un punto dado y sea perpendicular a dos planos dados.

6. ÁNGULO DIEDRO Y ÁNGULO ENTRE UNA LÍNEA Y UN PLANO
6.1.1. Angulo diedro.
6.1.2. Determinar el ángulo entre una línea y un plano.

7. REVOLUCIÓN
7.1. Principios básicos de la revolución.
7.2. Encontrar la longitud verdadera de una línea.
7.3. Encontrar el tamaño verdadero de un plano.
7.4. Encontrar el ángulo diedro.
7.5. Encontrar el ángulo formado entre una línea y un plano.
7.6. Encontrar una línea que forme ángulos determinados con dos planos principales.

8. INTERSECCION Y DESARRROLLO
8.1. Definiciones.
8.2. Determinar los puntos en que una línea recta atraviesa un cilindro.
8.3. Intersección de un plano y un prisma
8.4. Intersección de prismas.
8.5. Intersección de un prisma y una pirámide.
8.5. Intersección de un cono y un prisma (Métodos del plano cortante)
8.6. Intersección de dos cilindros.
8.7. Intersección de un cilindro y un cono.
8.8. Intersección de dos conos circulares rectos que tienen sus bases paralelas.
8.9. Desarrollo de un prisma.
8.10. Desarrollo de una pirámide recta.
8.11. Desarrollo de una pirámide oblicua.
8.12. Desarrollo de un cilindro circular.
8.13. Desarrollo de un cilindro oblicuo.
8.14. Desarrollo de un cono circular recto.
8.15. Desarrollo de un cono oblicuo.


6. BIBLIOGRAFÍA

Holliday Darr Kathyn Geometría Descriptiva Aplicada Segunda Edición. México Internacional Thomson Editores 2000.
Wellman B Leigthon Geometría Descriptiva. España Editorial Reverté S.A.
Bertoline, Wiebe Miller, Molher. Dibujo en Ingeniería y comunicación gráfica. Segunda edición, México, Mac Graw Hill 1999.
Hawk Minor Geometría Descriptiva Mac Graw Hill México, 1970
Gracia Rubio Pedro Geometría Descriptiva Conceptual.Primera edición. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. 2006
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