Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 17, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4190 - SEMINARIO LITERATURA III (TEMÁTICO)
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
HUM 7010 Calificación mínima de 3.0 y HUM 7040 Calificación mínima de 3.0 y HUM 0130 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

A lo largo de las sesiones, se realiza una aproximación crítica y valorativa a la obra de algunos de los principales cuentistas de la literatura hispanoamericana. La asignatura se concentra en la lectura y el análisis de obras representativas surgidas en este campo de producción cultural. La lectura de cuentos breves permite que los estudiantes se aproximen a la obra de múltiples autores de reconocida calidad literaria. Las narraciones breves permiten además un análisis más detenido de los aspectos verdaderamente importantes en una obra literaria y constituyen, sin lugar a dudas, una provocación, un estímulo, para una lectura posterior y más totalizadora de los grandes clásicos de la literatura universal. A través del cuento corto es posible involucrar a los estudiantes en el placer de la lectura y en el estudio de las relaciones intertextuales que se establecen con distintos proyectos estéticos, narrativos y culturales. Finalmente, a través de la lectura de cuentos se propicia un espacio académico para la reflexión, la argumentación y el desarrollo del pensamiento crítico.


3. OBJETIVOS

El estudiante estará capacitado para concebir el cuento hispanoamericano como un producto cultural en donde no solamente confluyen códigos lingüísticos, sino además códigos culturales, históricos, políticos, geohistóricos, ideológicos, económicos, filosóficos y estéticos.

4. CONTENIDOS

- Fundamentos teóricos y de contextualización.
- El cuento como género literario: Algunos aspectos del cuento, Del cuento breve y sus alrededores.
- El mundo alucinante de Horacio Quiroga: El hijo, La gallina degollada, A la deriva, El hombre muerto, El almohadón de pluma, Decálogo del perfecto cuentista.
- Las ficciones de Jorge Luis Borges: El brujo postergado, La rosa de Paracelso, La intrusa, El milagro secreto, Emma Zunz, El muerto, Tema del traidor y del héroe.
- Julio Cortázar y el cuento fantástico: Continuidad de los parques, Los amigos, La noche boca arriba, Axolotl, Casa tomada, Carta a una señorita en París.
- La narrativa breve de Augusto Monterroso: El eclipse, La rana que quería ser una rana auténtica, Caballo imaginando a Dios, La mosca que soñaba que era un águila, La tela de Penélope, La oveja negra, La fe y las montañas
- Juan Rulfo, el cuentista por excelencia: Es que somos muy pobres, La herencia de Matilde Arcángel, Talpa, El hombre, Anacleto Morones, Acuérdate, La cuesta de las comadres

5. METODOLOGÍA

El curso se desarrollará así:

- Se expone, analiza y contextualiza la obra del escritor de la semana.
- Se visualizan videos sobre temas, obras y entrevistas.
- Se asignan lecturas obligatorias y se proponen lecturas complementarias.
- Se elaboran ensayos, reseñas, protocolos, controles de lectura y análisis novelísticos.
- Mesas redondas, discusiones de lecturas y videos.

6. EVALUACIÓN

- Parcial teórico, 33%
- Talleres en clase y controles de lectura, 34%
- Ensayo final, 33%

7. BIBLIOGRAFÍA

Anderson Imbert. E. (1999). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.
Balderston, D. (1992). The Latin American Short Story: An Annotated Guide to Anthologies and Criticism. Westport: Greenwood Press, XX, 531 p.
Bedoya, L. (1989). "El cuento de la violencia en Colombia: la fabulación de la vida o la imaginación de la muerte", en: Revista Politécnico Colombiano, Medellín, nº 9, mar. p. 53-62
Bedoya, L., Escobar, A. (1979). El cuento de la violencia en Colombia. Medellín: Pepe.
Cortázar, J. (1970). "Algunos Aspectos del cuento2, en: Zavala, Lauro (comp.). (1993). Teorías del cuento I. Teorías de los cuentistas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Fowler, A. (1988). "Género y canon literario". En: Garrido Gallardo, Miguel A. (comp.), Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco/Libros, 1988, pp. 95-127.
Gilard, J. (1983). "El Grupo de Barranquilla y la renovación del cuento colombiano" En: Sosnowski, Saúl (ed.). (1997). Lectura crítica de la literatura americana. Tomo 4. Caracas: Biblioteca Ayacucho, p. 36-53. Mercado, J. (1998). "El cuento de la violencia en Colombia", en: Medina, Álvaro (ed.). Arte y violencia en Colombia desde 1948. Bogotá: Museo de Arte Moderno, Bogotá.
De Mora, C. (1995). "La crítica literaria sobre el cuento hispanoamericano en los últimos años. Estado de la cuestión", en: En breve: estudios sobre el cuento hispanoamericano contemporáneo. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 165-197. Moreno-Durán, R. (1994). "Grandeza y miseria del cuento colombiano en las últimas décadas", en: Kohut, Kart (ed.). Literatura colombiana hoy. Imaginación y Barbarie. Frankfurt, Madrid: Vervuert, p. 183- 188. Mújica, E. (1985). Las altas torres del humo. Raíces del cuento popular en Colombia. Bogotá: Procultura.
Pacheco, C., Barrera, L. (1993). "Criterios para una conceptualización del cuento", En: Del cuento y sus alrededores. Caracas: Monteávila, 1993, pp. 13-28.
Pachón, E. (1980). El cuento colombiano. Antología. 2 Volúmenes. Bogotá: Plaza y Janés.
Pachón, E. (1984). "El nuevo cuento colombiano. Generación de 1970: nacidos de 1940 a 1954", en: Revista Iberoamericana. Pittsburg, vol. 50, nº. 128-129, (jul.-dic.), p. 883-901.
Pachón, E. (1998). "El cuento colombiano: historia y análisis", en: Manual de literatura colombiana. Tomo II. Bogotá: Procultura, p.512-588.
Peña, I. (1983). "El cuento del Frente Nacional: balance crítico", en: Mosaico 2. Santafé de Bogota, vol. 1 no. 7, jul-sep. p. 28-31
Pupo-Walker, E. (1978). "El cuadro de costumbres, el cuento y la posibilidad de un deslinde". En: Revista Iberoamericana, Pensilvania, XLIV (102-103), enero-junio, p. 1-15
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]