Código y Nombre de la Asignatura: HUM 0040 - MUSICA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE-3 |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Este curso permite que los estudiantes conozcan el desarrollo de la cultura musical del continente latinoamericano incluyendo las islas del caribe, relacionen las propuestas musicales de la actualidad con las tradiciones folclórico-populares y analicen el proceso, ritmos y estilos que han suscitado producto del mestizaje y la interculturalidad 3. JUSTIFICACION El arte musical de los países latinoamericanos y de las islas del Caribe, es resultado de la fusión de diversos elementos indígenas con las músicas que trajeron los conquistadores. Al llegar al nuevo mundo, el español introdujo su acervo cultural y varios años después catapulto el del continente africano, lo cual trajo como resultado el definitivo encuentro de las tres culturas. La actividad musical de esta zona del mundo es variopinta e incluye una gran cantidad de géneros, de los cuales en muchas ocasiones desconocemos sus orígenes, instrumentación, procedencia, evolución y representantes más destacados. Por lo anterior, se hace necesario conocer los tesoros musicales latinoamericanos y del Caribe enmarcado en sus contextos históricos geográficos, con el objeto de ampliar la comprensión sobre los fenómenos musicales que han surgido en la actualidad. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia básica institucional: Sensibilidad estética 5. OBJETIVO GENERAL Desarrollar en los estudiantes la capacidad de reconocer los más importantes géneros y estilos musicales de América Latinas y de las islas del Caribe, además ubicarlos histórica y geográficamente. 6. RESULTADO DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer) Reconocer los tesoros musicales que se han desarrollado en Latinoamérica y en las islas del Caribe durante el siglo XX y XXI Conocer las influencias musicales que ha presentado la música de América Latina y de las islas del Caribe Habilidades (saber hacer) Ubicar los compositores y sus obras representativas en un contexto histórico geográfico Identificar los estilos y géneros musicales más representativos de esta zona del continente Actitudes (saber ser) Apreciar el carácter expresivo de diversas obras musicales 7. CONTENIDO Presentación de la asignatura Un paseo a través de la historia: orígenes, instrumentos musicales precolombinos Tango: orígenes, países, características Música del Brasil: samba, bossa nova, características, representantes Música cubana: samba, bossa nova, características, representantes Merengue dominicano: orígenes, caracterización, representantes y obras destacadas Salsa; orígenes, evolución, representantes Reggae: orígenes, países representantes, características La música en el caribe colombiano: cumbia, vallenato, porro 8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Se desarrolla básicamente en forma de catedra magistral dirigida por el profesor, en las cuales se realiza la socialización de los elementos teóricos de la música utilizando numerosos ejemplos sonoros. Los participantes escuchan diversas audiciones y son dirigidos en los comentarios que estas suscitan. La metodología empelada parte de las expectativas generadas en el alumnado a partir de los cuestionamientos del profesor, favoreciendo la apertura de los estudiantes hacia nuevos conocimientos y hacia las diferentes músicas de Latinoamérica y del Caribe, resaltando las obras más destacadas, Se enseña por medio de la vivencia auditiva y práctica de la música, en un contexto actual y tecnológico; por la contrastación constante del material sonoro predilecto del estudiantes con el seleccionado por el docente disponible en el catálogo web. Se forma mediante la reflexión de la música contemporánea irradiada por los medios de la comunicación (radio, internet, celulares, y la tv) y mediante la investigación de los géneros musicales especialmente en su formato actual. 9. EVALUACION Examen parcial de ejecución individual por el catalogo web: 20% Realización del cuadro comparativo: 20% Trabajos, actividades, exámenes web: 30% Webquest: 30% 10. BIBLIOGRAFIA Acosta, Leonardo. Música y descolonización. La Habana: editorial Arte y Literatura. 1982.299 p Raíces del jazz latino: un siglo de jazz en Cuba. Barranquilla: la iguana ciega, 2001. AMERICA LATINA EN SU MUSICA, Relator Isabel Aretz. México: siglo xxi; Paris: Unesco ARTEAGA, José Música del caribe. Santa fe de Bogotá: voluntad 160 pág. Continuuum encyclopedida of popular music of the world. Londres new york. Continuuum 2003. Portacio Fontalvo, José, El bolero en la costa atlántica colombiana. Bogotá disformas triviño, 2001 FERNANDEZ DE CASTRO ROBLES, Elvira Elena."Echale salsita". Una mirada desde la comunicación a la cultura de la salsa en Barranquilla. Barranquilla uninorte (tesis 2003) HAMEL & HURLIMANN. Enciclopedia de la música. México, Grijalbo, 1987 La música, los hombres, los instrumentos, las obras. Barcelona: planeta.1965 OCHOA Gautier, Ana María. Músicas locales en tiempos de globalización. Santa fe de Bogotá: Norma 2003 ORTIZ Fernández. Fernando. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Madrid: catedra 2002. Música Mundana Maqueda PORTACIO FONTALVO, José. La música cubana en Colombia y la música colombiana en Cuba. Bogotá. Disformas triviño 2003. 408 pág. QUINTERO RAFAEL. SALA Y GLOBALIZACION. EN REVISTA HUELLAS NO 67-68/2003) Rojas HERAZO, HECTOR, RASGOS LINEALES PARA BOCETAR EL CARIBE PDF SANTANA, Sergio. Hacia dónde va la salsa ¿salsamuffin? ¿salsadancehall? COPLAND, Aaron. ¿Cómo escuchar la música? MEXICO: Fondo culturar de cultura económica 1967 MACHADO DE CASTRO. Pedro. Fundamentos de apreciación musical, edit. Playor |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |