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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7200 - HISTORIA DE BARRANQUILLA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El espacio donde se erigió la ciudad de Barranquilla ha sido testigo de un largo y complejo proceso demográfico que se inició antes de la llegada de los españoles al Bajo Magdalena. Por esa razón, el estudio de la historia de esta ciudad, lo iniciaremos con los pobladores amerindios del sector y lo haremos en el marco de espacios y procesos históricos más amplios. Con el desarrollo del programa se pretende producir un acercamiento entre el estudiante y el contexto histórico social en que vive y, en el que posiblemente, se desempeñe como profesional.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura de historia de Barranquilla, además de contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Universidad del Norte, constituye un componente humanístico necesario para cualquier profesional que viva o trabaje en esta ciudad. No obstante, con el propósito de poner a tono el presente programa con las últimas tendencias epistemológicas, surge la necesidad de estudiar a Barranquilla en el marco del contexto regional e internacional y como parte de un proceso histórico progresivo pero irregular. De igual manera, se impone la necesidad de estudiar la historia de esta ciudad desde una perspectiva multidimensional y compleja que permita comprender y explicar esta realidad en su conjunto, más si tomamos en consideración que la cátedra está dirigida a estudiantes de diversas carreras profesionales.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Comprender y explicar la historia de Barranquilla en el contexto regional e intercontinental con el fin de precisar continuidades y discontinuidades, secuencias y rupturas, permanencias y transformaciones, así mismo, de explicar las razones por las cuales se produjeron estos cambios.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Analizar y explicar el proceso de desarrollo de Barranquilla desde una visión diacrónica que permita descubrir continuidades y discontinuidades, secuencias y rupturas, así como permanencias y transformaciones.
-Estudiar el aporte de los inmigrantes (extranjeros y nacionales) en la transformación física de la ciudad y en los cambios de mentalidad de sus habitantes con el fin de ponderar su papel en el proceso de construcción de la ciudad.
-Proporcionar a los estudiantes las herramientas teóricas y metodológicas que le permitan pensar la historia de Barranquilla de una manera multidimensional y compleja.


5. COMPETENCIA A DESARROLLAR:

-Conciencia histórica-cultural:
Entendida como la capacidad para comprender y darle significado y contexto a los hechos que han marcado las tendencias, realizaciones y frustraciones del hombre, en su proceso de evolución y desarrollo. Se refiere a un marco de referencia que permite ubicar una línea de pensamiento para orientar y sustentar las acciones y decisiones.

Aspectos de competencia:
-Analizar los procesos históricos para comprender e interpretar los cambios, tendencias y desarrollos que caracterizan el mundo contemporáneo.
-Reconocer y analizar el papel y la influencia de la cultura en el desarrollo del pensamiento y del conocimiento.
-Conocer y analizar los cambios globales y su impacto en la comprensión de los fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales del contexto nacional y local.


6. RESULTADO DE APRENDIZAJE

-Identifica los distintos periodos históricos por los que ha pasado la actual ciudad de Barranquilla y comprende los factores que explican las fases de desarrollo acelerado y de decadencia relativa.
-Comprende y explica el proceso y los modelos de poblamiento del Bajo Magdalena y reconoce el aporte de los inmigrantes en el desarrollo material y cultural de Barranquilla.
-Maneja las principales teorías y modelos epistemológicos del mundo contemporáneos y las aplica al estudio de casos de la historia de Barranquilla.


7. METODOLOGÍA - ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

Para el abordaje del programa, sin excluir otras alternativas metodológicas, nos centraremos en la enseñanza problémica y en la pedagogía conceptual. Acorde con estas metodologías, el profesor propiciará la formulación de interrogantes o problemas teóricos y/o prácticos que impliquen alternativas de solución y estimulará los procesos de pensamiento y de comunicación, principalmente.

Las clases serán desarrolladas en un ambiente abierto y lo más agradable posible, donde habrá cabida a todos los tipos de saber, de pensar y de técnicas heurísticas y hermenéuticas y donde el estudiante será concebido como un interlocutor con quien es posible interactuar y comunicarse y no como un ente pasivo que debe recibir informaciones sin reflexión alguna.

Durante el desarrollo del programa se combinarán diversas técnicas de exposición magistral por parte del profesor, técnicas de sustentación oral o escrita por parte de los estudiantes y talleres de reflexión, conceptualización y aplicación de conocimientos.

Al inicio de cada sesión el profesor hará la presentación de la temática a tratar, luego los estudiantes participarán con sus informes de lectura o en los talleres, exposiciones y proyecciones programadas y al final se resolverán las inquietudes e interrogantes surgidos en la clase y se procederá a extraer las conclusiones.


8. MEDIOS

Acorde con la metodología planteada y con el propósito de garantizar el adecuado desarrollo de las clases, se pondrá a disposición de los estudiantes, por medio del catálogo Web y los centros de fotocopiado, los textos a trabajar durante el semestre y sugeriremos una bibliografía complementaria.

En la medida de lo posible, recurriremos al banco de datos de la Biblioteca y a los medios audiovisuales disponibles en la Universidad. Así mismo, entregaremos oportunamente los instrumentos de estudio y/o trabajo (guías, modelos y teorías) necesarias para garantizar el mejor rendimiento académico de los estudiantes.


9. CONTENIDOS

9.1. Introducción
Presentación del programa y de la bitácora de actividades
Herramientas metodológicas de estudio y de trabajo a utilizar
Herramientas teóricas y modelos interpretativos a utilizar
Visión a partir de la cual estudiaremos la historia de Barranquilla

9.2. Los inicios de Barranquilla: balance historiográfico
Las probabilidades de la hipótesis de los ganaderos de Galapa
La hipótesis alterna del origen indígena de la ciudad
Hipótesis que hacen énfasis en los factores geográficos
La hipótesis del origen de Barranquilla al interior de una hacienda

9.3. Ordenamiento espacial y social en el Bajo Magdalena
Modelos de poblamiento en el Bajo Magdalena
Emplazamiento y situación: criterios de selección
Pautas de poblamiento indígena, negro y español

9.4. Los Inicios de Barranquilla: emplazamiento y situación
Ciénaga, caños, barrancas y posición de encrucijada
Los suelos de Camacho y su influencia en la economía del sector
Camacho: una posición de encrucijada por excelencia

9.5. Los pobladores amerindios de Camacho
El conchero y la necrópolis: testigos mudos de aquel pasado
Cronología de un proceso de extinción imprevisto
Como el ave fénix, el pueblo de indios dio paso al sitio de libres

9.6. Comercio directo y ordenamiento territorial
Los primeros pobladores hispanos y mestizos
El comercio directo con los emporios del Caribe insular
El ordenamiento territorial en el Bajo Magdalena

9.7. Barranquilla durante el periodo de la Independencia
Barranquilla en el contexto de la guerra de independencia
La erección en Villa de Barranquilla en 1813
La Reconquista española en 1815
La Independencia definitiva y la presencia de Simón Bolívar

9.8. Barranquilla después de la independencia
Contexto internacional y nacional
El Puerto de Sabanilla y el caño de La Piña
El Puerto Real y el centro de acopio de Barranquilla
El río Magdalena y los primeros barcos de vapor

9.9. Barranquilla durante el periodo de reformas liberales
Barranquilla y las Reformas del Medio siglo XIX
La conversión del distrito en ciudad de Barranquilla (1857)
Abolición del estanco del tabaco y el auge de las exportaciones
Como vieron los viajeros a Barranquilla a mediados del siglo XIX

9.10. Consolidación de Barranquilla como ciudad comercial
El ferrocarril de Bolívar y su aporte al auge comercial
El muelle de Puerto Colombia y las exportaciones de café
Aporte de los inmigrantes al desarrollo comercial de Barranquilla
Transformaciones urbanas a fines del siglo XIX

9.11. Los inicios de Barranquilla como ciudad industrial y regional
Barranquilla a comienzos del siglo XX
Los años veintes y treintas y el auge industrial de Barranquilla
Las transformaciones urbanas de los años veintes y treintas
Bocas de Cenizas y el Puerto fluvial de Barranquilla

9.12. Barranquilla durante el periodo de la postguerra
La pérdida del impulso industrial de Barranquilla
Las migraciones regionales y la crisis urbana
La descentralización y la economía informal
Barranquilla: de ciudad industrial a ciudad de servicios

9.13. Barranquilla en los últimos decenios
Los inicios de la megalópolis y el Área metropolitana
El Centro Histórico de Barranquilla
Las alcaldías menores: solución o más burocracia
El futuro de la ciudad y los últimos planes de desarrollo urbano


10. EVALUACIÓN

Cuatro criterios básicos guiarán la evaluación de la cátedra de historia de Barranquilla. En primer lugar, entenderemos la evaluación como un proceso que permitirá diagnosticar las fortalezas y las debilidades de cada estudiante en la comprensión y la explicación histórica. En segundo lugar, concebiremos la evaluación como un proceso integral que debe trascender el aspecto cognoscitivo y permitir valorar el aprendizaje del estudiante en forma multidimensional. En tercer lugar, pensamos que la evaluación debe ser un proceso permanente que debe valorar todo cuanto haga y aporte teóricamente el estudiante a lo largo del semestre y no limitarla a tres o cuatro acciones desligadas entre sí. Y, en cuarto lugar, entenderemos la evaluación como un proceso que debe apuntar más a la formación que a la información de los estudiantes.

Acorde con los criterios antes señalados, la evaluación no se limitará entonces a las simples pruebas de conocimiento estipuladas en determinados días del calendario académico. También se tendrá en cuenta la participación del estudiante en las clases, los aportes a los temas tratados, así como los informes o comentarios de lectura. De la misma manera, más que explorar cuanto sabe cada estudiante sobre un tema determinado se busca establecer cuanto sabe pensar, leer, escribir y expresarse en forma oral. Igualmente, buscará ponderar cuanto sabe el estudiante manejar conceptos e informaciones y aplicar las orientaciones dadas por profesor a sus actividades académicas y/o investigativas.

Acorde con la Resolución No 01 de enero 26 de 2004, la nota definitiva de la evaluación será el resultado de la suma de dos notas parciales y una nota final, cuyos valores respectivos serán de 35% para las notas parciales y de 30% para la nota final.

Para obtener los resultados previstos recurriremos a los siguientes procedimientos o acciones evaluativos:
-Informes de lectura
-Elaboración de ensayos
-Pruebas escritas de comprensión
-Exposiciones
-Talleres de aplicación de conocimientos
-Quizes
-Participación y aporte a las clases

Primer parcial: 35 %
Segundo parcial: 35%
Examen final: 30%


11. BIBLIOGRAFÍA

FUENTES PRIMARIAS IMPRESAS
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