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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7110 - GRECIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso teórico diseñado para mostrar el nacimiento, desarrollo, plenitud y decadencia de la Civilización griega: comenzando por la creación de la historia como nueva ciencia en el contexto de los saberes de la democracia, y luego aplicando como método de interpretación de las esferas de la religiosidad, la filosofía, la política, la retórica y las también nuevas formas de la poesía en el teatro, los conceptos de Heródoto y Tucídides


3. JUSTIFICACIÓN

La historia, de acuerdo con su origen etimológico como investigación / exploración de ámbitos lejanos y/o desconocidos entraña no solo una descripción diacrónica, sino también un sentido sincrónico, formativo (pedagógico) para el presente y el porvenir de la humanidad.
La historia de Grecia nos concierne porque el pulso temporal de nuestra existencia como cultura tiene en ella su primer movimiento, pero ante todo, nos concita a "investigarla" (historiarla) debido a que, virtualmente también, la sensibilidad y la mirada que llamamos occidental (filosofía, psicología, ciencia, política, estética, etc.) tiene en Grecia su inicial y agónico periplo histórico.


4. OBJETIVO GENERAL

Esta asignatura se orientará a: Que el estudiante contemple y comprenda la imagen de una cultura desde los mismos elementos conceptuales, histórico-sociales que la determinan, evitando en lo posible, la tendencia a calificar lo pasado o foráneo empleando el orden categorial de la cultura nativa (etnocentrismo)


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Reconocer los hitos fundantes de la cultura griega, y su singular interrelación.
-Habilidad para ubicar en contexto los hechos y desarrollos de la civilización griega en su relación histórica, diacrónica-sincrónica, con aspectos o dimensiones de nuestra realidad social homólogos, análogos o simétricos o sincréticos.
-Que el estudiante pueda percibir o "sentir" la improntas culturales de la conciencia histórica, y la manera como esa experiencia vital se refleja e influye en los propios estilos y colectivos de pensamiento.


6. CONTENIDO

Introducción
Historia: Aproximación etimológica y conceptual idea de periodización
El laberinto minoico (o el alba de la civilización griega)
Mythos
Hermenéutica
El Minotauro en su Laberinto
ANTROPOGEOPLASTIA (o la asimilación creadora del paisaje)
EPOS (o el canto de lo sagrado)
LA POETICA DEL ASOMBRO (o el espíritu filosófico naciente)
DEL DIALOGO A LA EKDOSIS (o la filosofía como sistema)
LOS CODIGOS DE LA UTOPÍA (o los grandes legisladores)
ANTROPOPLASTIA (o la Educación griega)
HOLON (o la filosofía médica alcmeónico-hipocrática)
AGON: PODER CONTRA SABER (o la decadencia del espíritu griego)
Las religiones mistéricas
El culto de Deméter Perséfone
El culto de Dionisos
El culto de Orfeo
Los primeros physiologos kosmòlogos
El dia-logos socrático
La ekdosis aristotélica
De Dracón a Solón
Mathesis y Paideia
De la epodé a la techne iatrique la confrontación heroica el elénchos socrático la doxa sofistica la estrategia militar


7. EVALUACIÓN
La evaluación de los resultados de aprendizaje se podrá realizar haciendo uso de métodos tales como: exámenes escritos, exámenes orales, exposiciones, quices, evaluación de casos, observación de campo, reportes o informes, proyectos de investigación, comprobación de lecturas , reseñas analíticas, ensayos, elaboración y ejecución de planes de trabajo que se describen a continuación (Tomado de: La evaluación del aprendizaje: elementos conceptuales y políticas institucionales).

-Exámenes orales: Buscan, además de evaluar las competencias cognoscitivas y teórico conceptuales previstas, la capacidad para expresarlas poniendo en evidencia las competencias comunicativas de los estudiantes. Deben definirse previamente los contenidos y los criterios de evaluación de la misma.
-Quices: Pueden ser orales y escritos, permiten un diagnóstico rápido del nivel de aprendizaje del grupo y una verificación inmediata del logro de un objetivo de aprendizaje específico para avanzar. Contribuye a la evaluación de procesos básicos de pensamiento como la comprensión, síntesis y aplicación.
-Evaluación de casos: Evalúa la capacidad de comprensión y análisis de una teoría para aplicarla a una situación o caso concreto. Permite evaluar además de lo anterior, procesos como: capacidad de juicio, desarrollo moral, actitud de compromiso y sensibilidad social. Desarrolla habilidades para formular diagnósticos.
-Observación de campo: Contribuye al desarrollo de la competencia investigativa. Permite evaluar la capacidad para observar, relacionar y confrontar lo observado con los aspectos teóricos estudiados.
-Informes: Este método busca evaluar las actividades, procedimientos, logros y dificultades de las experiencias prácticas tanto menores como profesionales, de campo o de laboratorio. Puede ser quincenal, mensual o semestral. Deben ir acompañados de la sustentación oral. Permite la evaluación de las competencias: razonamiento estratégico, transferibilidad y las competencias genéricas para el trabajo como: responsabilidad, organización, planeación, creatividad, capacidad de juicio, iniciativa.
-Proyecto de investigación: Método fundamental para el desarrollo de la competencia investigativa. Evalúa fundamentación teórica, claridad conceptual, capacidad de discernimiento y relacional, contextualización. Contribuye a desarrollar la pertinencia social del conocimiento mediante la formulación de proyectos que respondan a necesidades reales.
-Comprobación de lecturas o reseñas analíticas: Pueden ser orales o escritas. En este último caso deben acompañarse de la sustentación oral. Evalúan principalmente la comprensión lograda por el estudiante en la lectura de textos. Contribuye al fortalecimiento de la competencia lectora del estudiante y al dominio de los conceptos básicos.
-Ensayo: Evalúa principalmente la capacidad de discernimiento, análisis, relación, fundamentación teórico - conceptual y la competencia argumentativa. Es una prueba fundamental para la organización del pensamiento y el desarrollo del pensamiento crítico. Es importante que se desarrolle individualmente y acompañado de la sustentación oral.
-Elaboración y ejecución de planes de trabajo: Metodología de evaluación utilizada principalmente para evaluar las prácticas profesionales. Permite evaluar la capacidad de planeación y de realización del estudiante, así como también la contextualización y organización de su actividad. Igualmente permite y desarrolla un principio esencial para el desempeño laboral: la responsabilidad y principalmente la transferencia de lo aprendido al mundo del trabajo. Requiere la sustentación oral y los documentos de soporte de los logros alcanzados.

Por supuesto tienen cabida otros métodos de evaluación que enriquezcan las anteriores o que se constituyan en verdaderas innovaciones al momento de conocer los niveles de desarrollo alcanzados por los estudiantes en las competencias y de retroalimentar los procesos de formación tanto para el alumno como para el profesor.


8. BIBLIOGRAFÍA

HERNANDEZ, Eusebio y RESTREPO, Félix. Llave del Griego. Comentario
Semántico, etimología y sintaxis. Bogota: Instituto Caro y Cuervo, 1987
GORDON, V. Teoría de la historia. Buenos Aires: La Pléyade, 1981
FINLEY, Moses. Historia antigua. Barcelona: Critica, 1986
La Grecia primitiva. Edad del Bronce. México: Grijalbo
BURN, A. R. History of Greece. New York: Penguin Books, 1984
PETRIE, A. Introducción al estudio de Grecia. México: F.C.E, 1970
DURANT, Will. La vida de Grecia. Buenos Aires: Sudamericana, 1.956
SCHADEWALDT, W., ALSINA, José y otros. La historiografía griega. Estudios, documentos y selección de textos. (Serie suplementos, de Anthropos). Barcelona: Anthropos., 1.990
VITTORINO, Antonio. (Introducción y lectura primera: Noticia historiográfica). Barranquilla (Edición del autor), 1.99
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