Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 4200 - ESTUDIOS DE BRASIL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

A través de los contenidos del curso, se busca que los estudiantes logren estudiar y comprender los mecanismos endógenos y exógenos que Brasil ha implementado en las últimas dos décadas y que lo ha convertido en una potencia media con fuerte ascendencia en el contexto regional.
Para tal fin, se analizaran las diversas etapas históricas de su desarrollo, abarcando los niveles sociales, económicos, tecnológicos y políticos, que le han servido de plataforma para proyectarse como líder incuestionable de Suramérica y un actor con un creciente protagonismo en la arena mundial.
El curso enfatizará en las estrategias en materia de política exterior, que proyectan al gigante suramericano, como un Estado que cimienta su interacción con los otros actores del sistema en una política de Estado, emanada desde un órgano especializado como lo es Itamaraty, erigiéndolo en el siglo XXI como un país que distribuye estratégicamente su presencia en el globo. Así mismo, se destinará un capítulo a la relación con Colombia, tanto desde la perspectiva histórica como desde una mirada prospectiva que permita dimensionar los escenarios binacionales que favorecerán a nuestro país.


3. JUSTIFICACIÓN

Los replanteamientos que ha traído el siglo XXI en el sistema internacional, han repercutido en todos los escenarios políticos y geográficos del globo. Latinoamérica, no ha sido la excepción en este sentido, la primera década de este siglo se abre con la presencia y protagonismo de una potencia media cuya preponderancia regional es inobjetable.
El desarrollo económico, tecnológico, social y político de Brasil es notorio en los diversos escenarios en los cuales participa. En la dimensión política, ha liderado la denominada Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), que busca aglutinar los intereses comunes de los Estados de la región alrededor de temas de carácter transversal como los son la paz y la seguridad, el desarrollo y la integración regional. Así mismo, es notorio su liderazgo en materia de la integración sus-sur, tema en el cual sobresale como un abanderado e impulsor del dialogo permanente con países en desarrollo de la región y distantes como África en donde tiene constante y dinámica presencia.
En el plano económico su crecimiento sobrepaso en el año 2010, los siete puntos porcentuales del PIB, dejando entrever con ello una notoria capacidad para afrontar las crisis financieras mundiales, basados por una parte en una estratégica distribución de su balanza comercial y por otra, en alianzas con compradores muy fuertes como lo es China. Paralelamente, las reformas sociales implementadas en el gobierno de Lula Da Silva, presentaron luego de sus ocho años de gestión un país con veinte millones aproximadamente menos de personas en estado de pobreza extrema.
En este orden de ideas, Colombia, no puede permanecer ajena a las transformaciones y dinámicas de nuestro vecino. Son 1645 km de frontera, en las que se dan todo tipo de dinámicas sociales y económicas, que van desde delitos trasnacionales como el narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, hasta problemas binacionales importantes como la explotación ilegal de oro por parte de brasileros que traspasan los límites territoriales, afectando el medio ambiente y las poblaciones indígenas.
Desde la perspectiva positiva, Brasil representa diversas alternativas para la proyección económica de Colombia, que tiene hoy una herramienta de penetración del mercado carioca en el ACE 059, que ha logrado dinamizar el comercio bilateral en los últimos cuatro años de manera ascendente y creciente, logrando favorecer con ello, a diversos subsectores de la economía nacional, prospectando además, escenarios futuros de mutuo beneficio con base en las ventajas de carácter comercial y económico definidas y por definir


4. OBJETIVO GENERAL

Estudiar la evolución de Brasil a lo largo de su historia reciente, con el propósito de comprender las estrategias y acciones endógenas y exógenas que han llevado al país suramericano a convertirse en potencia regional con notoria ascendencia en el escenario global.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:
-Buscar y explicar de forma clara y amplia los matices sobre los que descansan la relación entre Brasil los otros actores del sistema internacional.
-Conocer los procesos políticos y económicos que han erigido a Brasil como una potencia media
-Identificar los escenarios actuales y futuros en los que Colombia pueda verse beneficiada de la relación binacional con Brasil


6. CONTENIDO

Desarrollo histórico
Historia; del imperio a la República
Siglo XX de la dictadura a la democracia
La transformación hacia la potencia emergente.
Antecedentes del desarrollo económico de Brasil
Relaciones con Europa
Asia y África
La percepción de Brasil en el contexto internacional: Perspectivas y desafíos. FLACSO.
Las relaciones con América; integración política y económica
Dinámicas políticas binacionales.
La frontera binacional
Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Comisiones binacionales de vecindad.
Comisión Colombo-Brasileña.
Escenarios futuros en la relación binacional
Presentación de trabajos finales por parte de los alumnos
Estudio de escenarios futuros en la relación binacional Brasil Colombia


7. BIBLIOGRAFÍA

(2010). Brasil entre el pasado y el futuro. En GARCIA&SADER, Brasil entre el pasado y el futuro (págs. 9-37). Buenos Aires: Capital intelctual.
http://www.historiadobrasil.net/ - http://cpdoc.fgv.br/acervo/dhbb-
Vargas Eugenio. Cronologia de las relaciones internacionales de Brasil. Contraponto editores. Rio de Janeiro 2007
Buzan, Barry & Ole Wæver (2003): Regions and Powers, The Structure of International Security, Cambridge, Cambridge University Press.
Caballero Santos Sergio (2011) Brasil y la región: una potencia emergente y la integración regional sudamericana. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-73292011000200008
Ruiz Gómez José Juan. Brasil y el éxito de un continente. (2010)
http://ezproxy.uninorte.edu.co:2538/docview/818912248
Sader Emir. Brasil, de Getulio a Lula. En Brasil entre el pasado y el futuro. Capital intelectual.2010
Paulo g. Fagundes Visentini, André Luiz Reis da Silva. Brasil y el multilateralismo económico, político y ambiental de los años Lula (2003-2010). Revista Brasileira de Política Internacional. 2011
Hofmeister&Rojas&Solis. Las visiones de sus vecinos y más allá. En Hofmeister&Rojas&Solis, La percepción de Brasil en el contexto internacional: Perspectivas y desafíos. FLACSO.
Documentos de Política Exterior brasilera. Discursos, artículo y entrevistas del Presidente Lula da Silva. (2003-2006). Volumen I y II
Boelofse Zelia Sudáfrica y Brasil; vecinos a ambos lados del Atlántico. En Hofmeister&Rojas&Solis, La percepción de Brasil en el contexto internacional: Perspectivas y desafíos. FLACSO.
Luiz Cervo Amado, Aumento de Brasil en la escena internacional: Brasil y el mundo. Revista Brasileira de Política Internacional. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-73292010000300002
Documentos de Política Exterior brasilera. Discursos, artículo y entrevistas del Presidente Lula da Silva. (2003-2006). Volumen I y
Documento 10 AÑOS DESPUES: IIRSA Sus logros y desafíos. IIRSA - Iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Suramericana. 2011.
http://www.iirsa.org/BancoMedios/Documentos%20PDF/lb_iirsa_10_a%C3%B1os_sus_logros_y_desafios.pdf
Giacalone, R. (2008). Motivaciones políticas para la constitución de la CSN; análisis de convergencia/divergencia en el discurso de los gobiernos de Brasil Venezuela y Argentina. En R. Giacalone, La integración sudamericana: un complejo proceso inconcluso. Mérida: Universidad de los Andes.
Gonzalez, R. (2011). Colombia y el nuevo panorama de la integración regional. En Godoy & Gonzalez & Restrepo, Construyendo lo Global. Aportes al debate de Relaciones Internacionales. Barranquilla. Uninorte.
Ramírez Socorro. Colombia y Brasil: una lenta y paradojica aprximación. En Hofmeister & Rojas & Solis, La percepción de Brasil en el contexto internacional: Perspectivas y desafíos. FLACSO.
Zarate&Ahumada. Fronteras en la globalización: localidad biodiversidad y comercio en la Amazonia. Observatorio Andino. 2008
Albarracin Juan (2011). Buscando el liderazgo en la región. La política exterior brasilera hacia sudamerica. En Godoy & Gonzalez & Restrepo, Construyendo lo Global. Aportes al debate de Relaciones Internacionales. Barranquilla. Uninorte.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Comisiones binacionales de vecindad. Comisión Colombo-Brasileña. 1994
Chaves, B. (2010). La proyección regional y mundial de Brasil; un desafío para la política exterior del Estado colombiano. En E. Pastrana, más allá de la seguridad democrática. Agenda hacia nuevos horizontes. Bogotá: Konrad Adenauer Stiftung.
Comunidad Andina. (2004) Acuerdo de Complementación Económica # 59. SG/di 671.
Cepaluni, G. & Vigenani, T. (2007). Lulas Foreign Policy and the Quest for Autonomy through Diversification. Third World Quarterly, 28 (7), 1309-1326.
Domínguez, C. (2009). Brasil, el Gran Caribe y la reconfiguración de la agenda común: tendencias, desafíos y perspectivas en los primeros años del siglo XXI. En Foro Internacional, 49, 1. 69 - 93.
Turcotte, S & Mostajo, F. (2008). La política de Brasil hacia Sudamérica: entre voluntarismo y resistencia. Foro Internacional 194, XLVIII, (4), 785-80
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]