Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 2110 - REVOLUCIONES EN LA HISTORIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La asignatura propone al alumno el estudio de los principales procesos revolucionarios acontecidos en el mundo desde los inicios de la modernidad y se contemplarán desde diferentes puntos de vista. Se valorará su impacto en el desarrollo de los distintos sistemas políticos y su capacidad transformadora dentro de la sociedad, pero también sus dinámicas internas y lógicas de funcionamiento. Así mismo será necesario acercarse desde los diversos enfoques teóricos al concepto mismo de revolución o a las relaciones entre el estado y los grupos revolucionarios en tanto que actores antagónicos.


3. JUSTIFICACIÓN

El papel transformador de las revoluciones durante la historia moderna es innegable. No solo han jugado un papel fundamental en el desarrollo de los estados, sino que además han tenido un impacto determinante en la distribución del poder en el ámbito internacional. Su estudio es esencial para comprender los orígenes (el porqué) de las instituciones sociales, políticas y económicas del presente. A partir del análisis de los distintos procesos revolucionarios, los estudiantes podrán interpretar de manera más adecuada los sistemas políticos a los que dieron lugar, comprendiendo no solo los hechos que marcan su nacimiento y posterior desarrollo sino también las bases ideológicas en que se fundamenta su justificación.


4. OBJETIVO GENERAL

Comprender teóricamente los distintos enfoques que existen acerca de las revoluciones, sus causas, procesos y consecuencias partiendo del estudio de varios casos y contextualizando, siempre, tanto los movimientos revolucionarios a analizar como las interpretaciones que se dan de ellos.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben estar en capacidad de:

-Identificar y diferenciar los conceptos de revolución, sus causas, los procesos que las identifican y sus resultados utilizando las herramientas propias del método comparado.
-Analiza y evalúa las distintas revoluciones para comprender sus características y diferencias.
-Identifica y diferencia las corrientes filosóficas que inspiraron las revoluciones y marcaron las transformaciones de los estados modernos.
-Utiliza las herramientas propias del método comparado para analizar las revoluciones utilizando conceptos de otras disciplinas afines a la ciencia política e integrando los saberes con las demás asignaturas del programa.
-Formula preguntas y comentarios críticos relacionados con los aspectos reales y más relevantes de las revoluciones y los procesos revolucionarios.
-Formula preguntas y comentarios críticos relacionados con las ideologías que han dado fundamento a las instituciones políticas.
-Asume posturas críticas y entiende la ciencia política en el contexto con los hechos históricos, sociales, económicos y políticos
-Asume posiciones críticas y reflexivas ante las problemáticas relacionadas con el examen de las revoluciones.
-Asume posiciones fundamentadas sobre las instituciones políticas a partir del conocimiento coherente de sus orígenes.


6. CONTENIDO

TEMA I: SOBRE LA REVOLUCIÓN.
La idea de revolución
La revolución y sus interpretaciones

TEMA II: TEORÍAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
Oportunidades políticas
Estructuras de movilización
Procesos enmarcadores

TEMA III: LAS REVOLUCIONES DE ANTIGUO RÉGIMEN.
Tradición o modernidad
La resistencia al estado

TEMA IV: EL CAMBIO DE PARADIGMA.
El ejemplo inglés
El nuevo pensamiento político
El nacimiento de EE.UU.
La revolución francesa

TEMA V: AMÉRICA LATINA, INDEPENDENCIAS O REVOLUCIONES.
El colonialismo moderno
El contexto hispánico
El problema social

TEMA VI: NUEVAS IDEOLOGÍAS Y NUEVOS PROTAGONISTAS.
La reacción y el liberalismo triunfante
Las nuevas ideologías: democracia y nacionalismo
El nacimiento del proletariado
La revolución rusa

TEMA VII: REVOLUCIÓN Y TERCER MUNDO.
La guerra fría
La larga sombra de la revolución cubana
La descolonización

TEMA VIII: REVOLUCIÓN Y DEMOCRACIA.
La caída del muro de Berlín
Democracias para el nuevo milenio
Revolución y reacción


7. BIBLIOGRAFÍA

AARON, Raymond. Introducción a la filosofía política: Democracia y Revolución. Barcelona, Paidós, 1999.
BOBBIO, Norberto. La Revolución Francesa y los derechos del hombre. En Revista Foro, No. 12 (junio de 1990). P. 58 69.
BOSEMBERG, Luis. Historiografía y Revolución: Tres autores del Siglo XIX y las causas de la revolución francesa. En Historia Crítica: Revista del departamento de historia de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de los Andes, No. 2 (julio - diciembre de 1989). P. 5, 16.
BRINTON, Crane (1962). Anatomía de la Revolución. Madrid, Aguilar, 1962.
BURKE, Edmund, h. Textos Políticos. México: Fondo de Cultura Económica, 1942
CARR, E.H. La Revolución Rusa: De Lenin a Stalin, 1917-1929, Madrid, Alianza, 1981.
CHUST, M. y FRASQUEST, I (Eds.): La patria no se hizo sola. Las Revoluciones de Independencias iberoamericanas, Madrid, Silex, 2012.
DE TOCQUEVILLE, Alexis. El antiguo régimen y la revolución. Madrid, Alianza, 1988.
FORAN, John. Theorixing Revolutions. New Aproaches From Across The Disciplines. London: Routledge, 1997.
GOLDSTONE, Jack. A (ed): Revolutions: Theoretical, Comparative, and Historical Studies. Belmont, CA, Wadsworth / Thomson Learning, 2003.
GOLDSTONE, Jack: Revolution and Rebellion in the Early Modern World. Berkely: University of California Press Berkeley, 1991
GREENE, Jack P: The American Revolution, The American Historical Review, Vol. 105, No. 1 (Feb., 2000), pp. 93 - 102.
HOBSBAWM, Eric J.: Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 1998.
HOBSBAWM, Eric: Las revoluciones burguesas, Barcelona, Guadarrama, 1978.
HUNTINGTON, Samuel: El orden político en las sociedades en cambio. Barcelona, Paidós, 1997
MARSISKE, Renata (ed). Los movimientos sociales en América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
MCADAM, D, MCCARTHY J. y M. ZALD (Eds.): Movimientos Sociales: perspectivas comparadas. Madrid, Istmo, 1999.
NOVACK, George.: Democracia y Revolución. Barcelona: Fontamara, 1977.
SABINE, George H.: Historia de la teoría política, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
SILVA Hergoz, Jesús. Breve historia de la revolución mexicana. Fondo de cultura Económica. México, 1972.
SOBOUL, Albert. La revolución francesa. Barcelona, Orbis, 1987.
SOBOUL, Albert: Comprender la revolución francesa. Barcelona, Crítica, 1983
TARROW, Sidney: El poder en Movimiento. Los Movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid, Alianza Editorial, 2004.
TILLY, Charles: Las revoluciones europeas. 1492 - 1992. Barcelona, Crítica, 2000.
TOUCHARD, Jean: Historia de las ideas políticas, México, REI, 1990
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]