Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HIS 2070 - HISTORIA POLITICA ECONOMICA COLOMBIANA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El presente programa se enmarca dentro de un paradigma que reconoce la importancia del análisis histórico a partir de la identificación de problemas. Para ello, si bien ofrece al estudiante una visión integral de la historia política y económica de los procesos más significativos del país, se halla estructurado de tal manera que posibilite la comprensión de aspectos problemáticos que atraviesan las diversas temáticas, tales como los procesos de modernidad y modernización en Colombia, las características básicas de nuestro sistema político, los modelos económicos propuestos y los cambios culturales de mayor impacto.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudio de la historia contemporánea de Colombia se justifica desde una perspectiva en la cual el estudiante se familiarice con el examen crítico del devenir histórico de nuestra nación no solo en términos de procesos que se dan a nivel estructural, sino también teniendo en cuenta el nivel de la ideas y de las formas políticas que intentan cohesionar la sociedad.

El programa se justifica porque, tal como lo señala George Duby, la historia es una fuente de reflexión que contribuye a formar individuos cuyos juicios son más libres, capaces de someter la información a un análisis lúcido y menos atrapado en las redes de una ideología. Tal como se define en el plan estratégico de desarrollo de la universidad, la asignatura busca que el estudiante analice y comprenda mejor su entorno desde una perspectiva histórica que lo ayude a comprender las encrucijadas del presente.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia de pensamiento crítico: La capacidad que desarrolla el estudiante para tomar distancia del objeto de estudio para analizarlo y evaluarlo en su contexto, así como el desarrollo de su pensamiento y el otros, y que se expresa mediante el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en los diversos escenarios de aprendizaje.
Competencia para el conocimiento histórico y filosófico de lo político y lo económico: Interpretar los hechos históricos que le han dado fundamento e identidad a las instituciones políticas y económicas de Colombia a lo largo del siglo XX y XXI.
Competencia de pensamiento sistemático: Definida como la capacidad que desarrolla el estudiante para ser ordenado y metódico en su pensamiento, expresado en su habilidad para el análisis, la síntesis, la abstracción, y la interpretación, de tal manera que pueda reunir, organizar, relacionar, y emplear la información y el conocimiento en la construcción de su aprendizaje presente y futuros, mediante el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en los diversos escenarios de aprendizaje.


5. OBJETIVO GENERAL

El curso busca que el estudiante conozca los principales hitos económicos y políticos que han determinado el devenir de Colombia a lo largo del siglo XX para que asuma críticamente su papel como ciudadano en las encrucijadas del presente y en las perspectivas futuras de nuestro estado nación.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Saber conocer:
-Identifica y diferencia los conceptos claves de la política y la economía para entender los procesos históricos sociales y sus resultados en el país a lo largo del siglo XX y XXI.
-Identifica y diferencia los conceptos de sistema político, modelo económico, desarrollo social, movimientos sociales, entre otros por medio de la lectura de textos básicos.
-Analiza y evalúa las tensiones propias entre política y economía en el seno de la sociedad colombiana a lo largo del devenir histórico.

Saber hacer:
-Utiliza los elementos teórico-conceptuales para realizar análisis y comparaciones sobre la evolución de la economía y la política colombiana
-Formula preguntas y comentarios críticos relacionados con los aspectos reales y más relevantes de las tensiones entre poder y derecho y los procesos políticos y sociales que generan dichas tensiones.
-Formula preguntas y comentarios críticos relacionados con la política y la economía colombiana en su devenir histórico.
-Formula cuestionamientos y argumentos basados en los enfoques teóricos estudiados y cuestiona los planteamientos de los autores asignados.

Saber ser:
-Asume posturas críticas y entiende las dinámicas de tensión entre la economía y la política en el contexto de los hechos históricos y sociales del país.
-Asume posiciones críticas y reflexivas ante las problemáticas relacionadas con el examen de encrucijadas políticas y económicas actuales.
-Asume posiciones fundamentadas sobre las instituciones políticas y la dinámica económica colombiana a partir del conocimiento coherente generado desde el debate y la reflexión de los temas.


7. CONTENIDO

Parte I. EL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO DURANTE EL SIGLO XX
-Características básicas del sistema político colombiano.
-Bipartidismo y clientelismo en Colombia.
-Una periodización de la historia política colombiana. Siglo XX
-La Hegemonía Conservadora y la República Liberal
-La era de La Violencia y El Frente Nacional.
-Guerrilleros, Guerra Sucia y Procesos de Paz. Los intentos de terceras fuerzas y la ampliación de la democracia política.
-Características del periodo.
-Investigación en grupo: Procesos de Paz en Colombia durante el Siglo XX

Parte II. SOCIEDAD CIVIL EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XX Y XXI
-Una nación a pesar de sí misma: regiones e identidad nacional. De un país rural a un país urbano.
-Sociedad Civil, Movimientos Sociales, inclusión y exclusión.
-Mujeres y Cultura Patriarcal: la revolución silenciosa
-Campesinos e Indígenas: la organización por la tierra y la cultura.
-Obreros y Sindicatos: resistencias, debilidades y perversidades.
-Narcotráficos y Pandilleros: antivalores de una cultura.

Parte III. ECONOMIA, POLÍTICA EXTERIOR Y DESARROLLO DURANTE EL SIGLO XX
-La crisis mundial y el modelo de sustitución de importaciones
-La política exterior colombiana.
-Del bilateralismo al multilateralismo.
-Relaciones con el vecindario, Unasur y crisis con Venezuela y Ecuador.
-El Conflicto colombiano.
-Particularidades y diferencias con otras experiencias en América Latina.
-Ley de justicia y paz y proceso con las autodefensas: ¿Justicia, reparación y olvido? Acuerdo político con las FARC
-Política internacional: Relaciones Colombia- Estados Unidos ¿Alianza incondicional? Del Respice Polum al Respice Similia.
-El TLC entre Colombia y los Estados Unidos: Posibilidades y retos.

AREA ECONÓMICA
-La Importancia de la Economía cafetera en la inserción de la economía mundial. Orígenes de la industria cafetera 1830-1929
-Despegue cafetero 1900-1928
-Consolidación de la industria cafetera 1928-1933
-La gran depresión y el proceso de Industrialización colombiano
-Crisis mundial y cambio estructural 1929-1945
-Economía colombiana 1930-1945


8. BIBLIOGRAFÍA

ARCOS, Oscar et al. Políticas Sociales en Colombia 1980-2000. Cinep, Conciencias, Santafé de Bogotá, 2002.

ARDILA, Martha et al. Colombia y su política exterior en el siglo XXI. Cerec, Santafé de Bogotá, 2005.

ARCHILA, Mauricio. Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia. ICANH, CINEP, Santafé de Bogotá, 2003.

ARCHILA, Mauricio. Cultura e identidad obrera en Colombia. Cinep, Bogotá, 1992

BERQUIST, Charles. Coffee and conflict in Colombia 1886-1910. Duke University Press, 1986.

BRAUN, Herbert. Mataron a Gaitán. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1987.

BUSHNELL, David. Colombia: una nación a pesar de sí misma. Planeta, Bogotá, 1996

CÁRDENAS, Miguel Eduardo. Modernidad y sociedad política en Colombia. Fescol, Iepri, Foro, Bogotá, 1993

DIAZ CALLEJAS, Apolinar. Colombia y la Reforma Agraria. Sus documentos fundamentales. Universidad de Cartagena, Bogotá, 2002.

DÍAZ - CALLEJAS, Apolinar y Roberto González Arana. Colombia y Cuba: Del distanciamiento a la colaboración. Ediciones Uninorte, Barranquilla, 1998.

GARAY, Luis Jorge y Adriana Rodríguez. Colombia: Diálogo pendiente. Documentos de política pública para la paz. Planeta Paz, Santafé de Bogotá, 2005.

GONZÁLEZ ARANA, Roberto, MOLINARES, Ivonne. Clase obrera en Colombia 1920-1950. Revista Historia Caribe, junio- diciembre, 2013.
GONZÁLEZ ARANA, Roberto. El TLC con los Estados Unidos: Opción o Ilusión? En: Política exterior aquí y ahora. Arturo Gálvez (ed), Ediciones Uninorte, 2005.

GONZÁLEZ ARANA, Roberto (ed). Democracia y procesos de paz en Colombia. Un debate desde la academia. Ediciones Uninorte, Barranquilla, 2000.

GUTIÉRREZ, SANÍN, Francisco. ¿Lo que el viento se llevó? Democracia y partidos políticos en Colombia. Norma, 2007.

GUTIERREZ SANIN, Francisco (comp.). Degradación o cambio. Evolución del Sistema Político Colombiano. Norma, Bogotá, 2002

HARTLYN, Jonathan. La política del régimen de coalición. La experiencia del Frente Nacional en Colombia. Tercer Mundo, Uniandes, Cei, Bogotá, 1993

IBAÑEZ, Ana María. El desplazamiento forzado en Colombia: un camuno sin retorno a la pobreza. Universidad de los Andes, Bogotá, 2008.

KALMANOVITZ, Salomón. Economía y Nación. Una breve historia de Colombia. Tercer Mundo, Bogotá, 1994.

LEEGRAND, Catherine. Colonización y protesta campesina en Colombia: 1850-1950. Bogotá, 1988.

LEAL BUITRAGO, Francisco y DAVILA LADRON DE GUEVARA, Andrés. Clientelismo. El sistema político y su expresión regional. Tercer Mundo, Universidad Nacional, Bogotá, 1990

MEDELLÍN, Pedro. El presidente sitiado. Ingobernabilidad y erosión del poder presidencial en Colombia. Planeta, Bogotá, 2006.

MONTENEGRO, Armando, RIVAS, Rafael. Las piezas del rompecabezas. Desigualdad, pobreza y crecimiento. Taurus, 2005.

OCAMPO, José. Historia Económica de Colombia. Editorial Planeta y Fedesarrollo, Bogotá, 2007

PALACIOS, Marco. Entre la legitimidad y la violencia. Colombia 1875-1994. Norma, Bogotá, 1995.

PALACIOS, Marco. El café en Colombia. Una historia económica, social y política. 1850-1970. El Ancora, Bogotá, 1974.

PALACIOS, Marco y SAFFORD, Frank. Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Su historia. Norma, Bogotá, 2002.

PECAUT, Daniel. Las Farc. ¿Una guerrilla sin fin o sin fines?, Norma, 2008.

PECAUT, Daniel. Orden y violencia: Colombia 1930-1954. 2 Tomos. Siglo XXI, Bogotá, 1987

PECAUT, Daniel. Crónica de cuatro décadas de política colombianas. 1966 - 2006. Norma, Bogotá, 2008.

POSADA CARBÓ, Eduardo. Una nación soñada. Bogotá, 2006.

RUBIO, Mauricio. Crimen e impunidad. Precisiones sobre la violencia. TM Editores, Cede, Bogotá, 1999.

SAFFORD, Frank and Marco Palacios. Colombia: Fragmentes land, divided society. USA, 2001.

TIRADO MEJIA, Álvaro. Introducción a la historia económica de Colombia. Tercer Mundo, Bogotá, 1994.

TIRADO MEJIA, Álvaro. (ed). Debates Nacionales. Fedesarrollo, Bogotá, 2002.

VAZQUEZ CARRIZOSA, Alfredo. Historia critica del Frente Nacional. Foro, Bogotá, 1992

VEGA CANTOR, Renán. Gente Muy Rebelde. Indígenas, campesinos y protestas agrarias. Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002 (4 tomos).

WILLS, María Emma. Inclusión y representación. La irrupción política de las mujeres en Colombia. 1970-2000. Norma, 2007.

NUEVA HISTORIA DE COLOMBIA. Editorial Planeta, 14 Tomos, 1989 - 1999.

COMISION DE ESTUDIOS SOBRE LA VIOLENCIA. Colombia: Violencia y Democracia. Universidad Nacional, Bogotá, 1987.

COLOMBIA: CAMBIO DE SIGLO. BALANCES Y PERSPECTIVAS. Iepri y Planeta, Bogotá, 2000
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]