Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 21, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FRA 4011 - EXIGENCIA FRANCES VII-NI200530
División Académica: Instituto de Idiomas
Departamento Académico: Otros Idiomas
FRA 4020 Calificación mínima de B-
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso ofrece estrategias y práctica de comunicación oral con el fin de preparar a los alumnos para desenvolverse con éxito en ambientes de trabajo. Con un énfasis en la parte oral, este curso integra las habilidades de escritura, lectura, escucha y habla.

3. FINALIDAD

El estudiante de francés 7 (B1.2) de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

4. JUSTIFICACIÓN.

El mundo actual con su rápido desarrollo requiere de individuos preparados para tener acceso al campo de la ciencia y la tecnología y hacer grandes aportes dentro de ellas. Para este fin, el conocimiento de una segunda lengua como el francés es un requisito en algunas empresas internacionales, es una lengua privilegiada por muchos empleadores y es lengua oficial de organizaciones internacionales como la ONU. La capacidad de expresarse en una segunda lengua amplía las oportunidades laborales, profesionales y personales de quienes la dominen, abre las puertas hacia otras culturas y presenta una visión más amplia del mundo y su diversidad. Francés tres se constituye entonces en la tercera etapa de este proceso que conducirá a los estudiantes a desarrollar las diferentes habilidades comunicativas en una lengua extranjera como el francés que es la puerta de entrada hacia un sinnúmero de oportunidades laborales en el campo profesional en el que se desempeñarán los estudiantes de RELACIONES y NEGOCIOS INTERNACIONALES, asumir con seriedad y a conciencia este reto es uno de los rasgos que caracteriza el perfil internacional de estos programas de estudios.

5. OBJETIVOS

5.15 Objetivos generales del curso

Al finalizar el nivel, el estudiante será capaz de:

-Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
-Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
-Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.
-Comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
-Desenvolverse en casi todas las situaciones que se le presentan cuando viaja donde se habla francés.
-Participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
-Enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sus sueños, esperanzas y ambiciones.
-Explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos.
-Narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir sus reacciones.
-Escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que le son conocidos o de interés personal.
-Escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.


5.16 Objetivos específicos del curso

Comprensión

5.16.1 Escuchar

Al finalizar el nivel, el estudiante será capaz de identificar:
-una conversación,
-un programa de radio,
-un noticiero televisivo.

5.16.2 Leer

Al finalizar el nivel, el estudiante será capaz de:
-Leer y entender un articulo, destacar las ideas principales, su organización
-Leer la prensa, revistas
-Sacar las rubricas de un periódico
-Seleccionar las informaciones más importantes
-Cuidar su lectura al nivel fonético

Hablar

5.16.3 Producción

Al finalizar el nivel, el estudiante será capaz de:
-Hacer presentaciones
-Hablar de una película, hacer su critica
-Hablar de un libro, presentar la biografía de su autor
-Contar una noticia
-Presentar una obra de teatro, un programa de radio o un noticiero

5.16.4 Interacción

Al finalizar el nivel, el estudiante será capaz de:
-Participar en una conversación sobre temas de la vida cotidiana
-Expresarse de manera fluida en situaciones diferentes
-Dar su punto de vista sobre temas de actualidad
-Participar en debates, estar a favor o en contra, dar argumentos
-Explicar un hecho cultural, expresar su opinión sobre lo intercultural, dar su opinión sobre la diferencias entre su país y Francia

5.16.5 Escribir

Al finalizar el nivel, el estudiante será capaz de:
-Escribir textos estructurados, coherentes sobre temas precisos
-Escribir cartas amicales y formales (para expresar reproches, pedir informaciones, buscar un empleo)
-Usar conectores
-Usar el modo y el tiempo adecuado
-Escribir un cuento, una obra de teatro, una articulo de prensa a partir de títulos de noticias
-Participar en la redacción de un periódico universitario

5.16.6 Autonomía
Al finalizar el nivel, el estudiante será capaz de:
-Comprender información de textos o diálogos escuchados fuera del aula de clase.
-Aplicar los conocimientos lingüísticos aprendidos en una determinada situación.
-Desarrollar habilidades y competencias de estudio que le permitan afianzar y ampliar las bases adquiridas a través de medios tecnológicos encontrados en internet tales como páginas web, el chat, los blogs, videos musicales¿

5.16.7 Cultura
Al finalizar el nivel, el estudiante será capaz de:
-Conocer diferentes aspectos de la cultura francesa
-La población francesa
-La vida política y sindical de Francia


6. METHODOLOGIA.

La metodología de este programa está encaminada a estimular al estudiante intelectual y afectivamente para lograr un aprendizaje significativo. Se enfatiza la práctica de las cuatro habilidades lingüísticas para una optimización de la competencia comunicativa. Por esta razón este curso usa textos guías y/o material especializado que contienen actividades que facilitan el desarrollo y mejoramiento de la lectura, escritura, escucha y habla del idioma francés.

Las actividades propuestas se desarrollan en forma grupal, por parejas e individual. Se proporcionan actividades que faciliten la interacción entre estudiantes y profesor en forma escrita y oral. La parte de comprensión de lectura y escucha será reforzada por medio de ejercicios apropiados.

También el estudiante tendrá la oportunidad de reforzar al mismo tiempo la parte de escritura, lectura y escucha en el salón de clase y podrá complementar con actividades en la plataforma virtual WebCT.

El material servirá para facilitar el desarrollo de las cuatro competencias. Usaremos el libro tout va bien 3 (dossiers 0, 1, 2) su CD, DVD, otros videos, láminas, flashcards, juegos y otro software proporcionado por el Instituto de Idiomas para cumplir con los objetivos del curso

7. REGLAMENTO DE CLASE

-Se define el plagio como hacer uso de fuentes bibliográficas sin mencionarlas, tales como copiar trabajos realizados por otras personas, sean estos compañeros o autores, sean documentos y/ó párrafos, fragmentos de un párrafo ó ideas descargados de Internet, sin indicar de quién provienen; entre otros. Toda fuente debe ser cuidadosamente documentada. Las consecuencias del plagio son la desaprobación de la tarea, la desaprobación de la materia, acciones disciplinarias por la universidad y posible expulsión. Asegúrese de que estén haciendo su propio trabajo.

-La clase empieza a la hora establecida. Si el estudiante llega 15 minutos más tarde, podrá asistir pero será contada su ausencia. La hora está basada la hora oficial del gobierno colombiano disponible aquí: http://horalegal.sic.gov.co/.

-El profesor tiene su horario de presencia y el medio de comunicación oficial es el correo de la clase adentro del Blackboard. Los estudiantes pueden mandar un correo al profesor para expresar cualquier duda o inquietud y para eventualmente acordar una cita.

-Los teléfonos celulares (inclutyendo los blackberry) deben permanecer apagados durante la clase

-El profesor entregará las notas en un tiempo razonable para darles a los estudiantes la amplia oportunidad de revisar sus trabajos calificados. Los estudiantes son responsables de contabilizar sus notas y de contestar a tiempo cualquier evaluación que le de insatisfacción.

-Para recuperar una nota, el estudiante debe presentar una excusa validada por el centro médico de la Universidad en un plazo de dos días desde el regreso a clase. En caso de que no se haya hecho, un cero le será dado al estudiante.

-Recuperar una evaluación debe hacerse inmediatamente al regreso a clase. El profesor tiene derecho a mandar al estudiante que haga el proceso de supletorio. Las tareas en casa no pueden ser recuperada.
-Aprender un idioma es un proceso constante. Por lo tanto la presencia en clase es esencial. Si el estudiante falta más de 12 horas de clase, no podrá pasar el examen final y se le dará una nota de 0a dicho examen.


8. PROGRAMA DE CLASE

PARCELACION DEL NIVEL

Dossier 1 :
Parler de son rapport à l¿image
Demander des informations et des conseils par mél
Caractériser des personnes et des comportements
Faire des éloges, des suggestions ou des reproches
Donner des conseils et des ordres
Exprimer des sentiments
Les pronoms relatifs simples
La mise en relief
L¿infinitif ou le subjonctif
Partiel 1

Dossier 2
Parler de sa consommation
Caractériser un objet ou un service
Ecrire un mél de réclamation
Négocier et discuter un prix
Rapporter les paroles de quelqu¿un
Mettre en garde
La comparaison et les degrés de comparaison
Les pronoms relatifs composés
Le discours rapporté et la concordance des temps
Partiel 2

Parler de son apprentissage et des outils pour apprendre
Relater son parcours lors d¿un entretien
Relater son expérience
S¿inscrire à l¿université
Evoquer le passé
Concéder et opposer
Les temps du passé
Examen final

9. EVALUACION.


Control continu 1 10%
Oral 1 10%
Partiel 1 10%
Control continu 2 10%
Oral 2 10%
Partiel 2 10%
Control continu 3 10%
Oral 3 10%
Final 20%


10. Recursos
-libro
-tablero
-video beam
-computador con DVD
-Videos y peliculas
-Laboratorio multimedia.
-Internet
-Blackboard
-bibliothèque


11. PROCESO DE QUEJAS O SUGESTIONES

Si el estudiante tiene una duda sobre sus notas o un problema afectando el desarrollo normal del curso, debe seguir el procedimiento siguiente:

1) En primera instancia, el estudiante debe dirigirse directamente hacia el profesor, y se hará lo máximum para resolver el problema.
2) Si no se ha resuelto, el estudiante podrá usar el ¿Buzón de Sugerencias¿ ubicado en la recepción del bloque I1 o en el sitio internet de la universidad: www.uninorte.edu.co/buzon/buzon.asp.
3) Las sugestiones, inquietudes o quejas tendrán una respuesta en un máximo de 30 dias.

12. CONTACTO

Laurent Bouniot
Coordinación pedagógica del francés
Bloque I1, oficina 14
lbouniot@uninorte.edu.co

Tolsten Bol
Coordinación idiomas extranjeros
Bloque I1, oficina 10
tbol@uninorte.edu.co

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]