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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIS 1080 - FÍSICA I - DI
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Física
MAT 1180 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Este curso dirigirá principalmente hacia el estudio y manejo de leyes y principios físicos que permitan a los estudiantes de diseño industrial aplicarlos de manera apropiada en el desarrollo de su disciplina. El curso tendrá un gran componente práctico, donde el estudiante podrá observara de manera directa la pertinencia de la física en su carrera, pero no descuidará en ninguna forma la rigurosidad teórica de los principios estudiados. En el desarrollo del curso se estudiarán principios y leyes de la física mecánica, que incluye el estudio de cantidades vectoriales, leyes de Newton, trabajo y energía, momento de fuerza y las condiciones de equilibrio estático.

3. JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de esta asignatura es importante en la formación de un diseñador industrial debido a que su contenido contribuye a su formación en el campo científico y experimental, ya que la física por definición es una ciencia que se basa en el estudio de fenómenos naturales. Además esta ciencia forma al estudiante en el manejo de las bases conceptuales que permiten explicar el funcionamiento de los mecanismos y procesos que estudiarán durante su carrera y desarrollo profesional.

4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional:
Desarrollar la capacidad para la síntesis, el análisis y la abstracción, de tal manera que permita reunir, organizar, relacionar y utilizar la información en el proceso de construcción de futuros aprendizajes.

5. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Este curso se orientará a:

Desarrollar competencias básicas del pensamiento, de interacción y adaptabilidad tecnológica relacionadas con las leyes y principios de la física mecánica mediante procesos de análisis, solución de problemas y experimentos prácticos, que le permita explicar con bases sólidas su entorno físico. (L1)

6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia.
-Conocimientos (saber conocer):
-Identificar los principios fundamentales de la física mecánica (L1)
Habilidades (saber hacer):
Aplicar los principios adquiridos en la solución de problemas prácticos relacionados con su disciplina. (L1) (L2
-Actitudes (saber ser):
Analizar e identificar las situaciones problemáticas teniendo en cuenta el esquema científico empleando la observación, toma de datos, el análisis físico y la conclusión que conlleve a su solución.(L2) (L3).

7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO

VECTORES
- Sistema de coorde-nadas y marco de referencia.
-Vectores y esca-lares.
- Operaciones con vectores.

LEYES DEL MOVIMIENTO
-Concepto de fuerza.
-Primera ley de Newton.
-Segunda ley de Newton.
-Tercera ley de Newton.
- Equilibrio.
-Fuerza de rozamiento.
-Fuerza centrípeta.

TRABAJO Y ENERGÍA
-Trabajo por una fuerza constante.
-Trabajo por una fuerza variable.
-Teorema del trabajo y energía cinética.
- Potencia.

CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA
-Fuerza conservativa y la energía potencial
-Conservación de la energía mecánica
-Fuerzas no conservativas y la conservación de la energía mecánica

ROTACIÓN DEL SÓLIDO RÍGIDO
-Cantidades angulares y lineales
-Energía cinética rotacional
-Momento de inercia
-Momento de una fuerza
-Rotación de un cuerpo rígido alrededor de un eje fijo

EQUILIBRIO ESTÁTICO
-Condiciones de equilibrio de un cuerpo rígido
-Centro de gravedad

8. OPCIONES METODOLÓGICAS- ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

La metodología estará centrada básicamente en lograr los objetivos propuestos, para esto se desarrollarán los siguientes procesos:
-Exposición de los temas por parte del profesor, estimulando en cada momento la participación de los estudiantes.
-Secciones prácticas donde se ponga en evidencia los principios y leyes estudiados para ser estudiados mediante procedimientos experimentales.
-Asignación de lecturas complementarias a los temas tratados en clase
-Actividades individuales y grupales desarrolladas dentro y fuera del aula de clases.
-Estudio de materiales complementarios en el idioma inglés a través del uso de las TICs, empleando las herramientas que posee la universidad.


9. EVALUACIÓN

Examen escrito parcial 5º semana 20%
Examen escrito parcial 9º semana 20%
Examen escrito parcial 13º semana 20%
Examen escrito final Último día de clases 20%
Trabajos de investigación En cada periodo 5%
Participación en clases Diaria 5%
Trabajos prácticos 14º semana 10%

10. BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía básica y complementaria.

-Wilson Jerry, Buffa Anthony, Física. Ed. Pearson. México. V edición. 2003
-Serway, Raymond y otros. Física Para Ciencias e Ingeniería. Volumen 1. Mc Graw-Hill. México. V edición. 2003.
-Sears, Francis y otros. Física Universitaria. Volumen 1. México. Ed. Pearson.. México. XI edición. 2004.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]