Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61031 - COMPETITIVIDAD Y ESTRATEGIA
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso ofrece una visión panorámica de la teoría y la investigación en estrategia empresarial, identificando los conceptos principales, las corrientes de investigación más relevantes y las metodologías más habituales. También permite al estudiante aportar y desarrollar nuevas ideas o planteamientos que puedan representar un avance en este campo.

3. JUSTIFICACIÓN

La estrategia empresarial es una de las disciplinas de estudio en administración con mayor desarrollo en las últimas décadas (Gómez, 2004). Sus orígenes se pueden encontrar en la expansión nacional y global de los negocios durante el siglo XX. Aunque en sus inicios no fue fácil precisar su campo de estudio y supuestos básicos, se le reconocen dos grandes líneas teóricas: la liderada desde el paradigma de la organización industrial (Porter, 1980) y la del enfoque de las capacidades y recursos (Wernefelt, 1984, Barney, 1991 y Peteraf, 1993). Este hecho hace de la estrategia una disciplina de estudio obligada dentro de un Doctorado en Administración .

4. OBJETIVO GENERAL

Proporcionar una visión de conjunto de la teoría y la investigación en estrategia empresarial, identificando los principales conceptos, las corrientes de investigación y metodologías de análisis más relevantes.

5. RESULTADOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer)
Conocer las definiciones y términos propios de la teoría de la estrategia empresarial
Realizar aportes que lleven al desarrollo de nuevas ideas o planteamientos en estrategia empresarial, que puedan representar un avance en este campo.
Conocer las principales metodologías de análisis e intervención en estrategia empresarial
Habilidades (saber hacer)
Realizar revisiones críticas de la literatura de los temas del curso.
Comunicar de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos, las ideas y contribuciones surgidas.
Actitudes (saber ser)
Estar en capacidad de visionar la empresa y su contexto holísticamente.

6. CONTENIDO

-INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
La estrategia empresarial como campo de estudio
Estrategia y dirección estratégica
Líneas de pensamiento dentro de la dirección estratégica. Escuela de contenido y escuela de proceso
Nuevas perspectivas dinámicas en estrategia empresarial: el enfoque de recursos
La visión de la empresa basada en sus recursos
Capacidades dinámicas y conocimiento organizativo

-ANALIS IS ESTRATÉGICO

Análisis externo
Las fuerzas competitivas: el valor de los mapas
El análisis intraindustrial: los grupos estratégicos
Análisis interno: los recursos y capacidades como fuente de rentas sostenibles

-LAS ALTERNATIVAS ESTRATEGIAS

Estrategias competitivas
Estrategias corporativas: la elección del ámbito de actuación de la empresa
Diversificación y reestructuración
La expansión internacional
Integración y desintegración de la empresa: los acuerdos cooperativos

-LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA

Relación entre estrategia y estructura
Nuevas formas organizacionales



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]