Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61031 - COMPETITIVIDAD Y ESTRATEGIA |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría Este curso ofrece una visión panorámica de la teoría y la investigación en estrategia empresarial, identificando los conceptos principales, las corrientes de investigación más relevantes y las metodologías más habituales. También permite al estudiante aportar y desarrollar nuevas ideas o planteamientos que puedan representar un avance en este campo. 3. JUSTIFICACIÓN La estrategia empresarial es una de las disciplinas de estudio en administración con mayor desarrollo en las últimas décadas (Gómez, 2004). Sus orígenes se pueden encontrar en la expansión nacional y global de los negocios durante el siglo XX. Aunque en sus inicios no fue fácil precisar su campo de estudio y supuestos básicos, se le reconocen dos grandes líneas teóricas: la liderada desde el paradigma de la organización industrial (Porter, 1980) y la del enfoque de las capacidades y recursos (Wernefelt, 1984, Barney, 1991 y Peteraf, 1993). Este hecho hace de la estrategia una disciplina de estudio obligada dentro de un Doctorado en Administración . 4. OBJETIVO GENERAL Proporcionar una visión de conjunto de la teoría y la investigación en estrategia empresarial, identificando los principales conceptos, las corrientes de investigación y metodologías de análisis más relevantes. 5. RESULTADOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Conocer las definiciones y términos propios de la teoría de la estrategia empresarial Realizar aportes que lleven al desarrollo de nuevas ideas o planteamientos en estrategia empresarial, que puedan representar un avance en este campo. Conocer las principales metodologías de análisis e intervención en estrategia empresarial Habilidades (saber hacer) Realizar revisiones críticas de la literatura de los temas del curso. Comunicar de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos, las ideas y contribuciones surgidas. Actitudes (saber ser) Estar en capacidad de visionar la empresa y su contexto holísticamente. 6. CONTENIDO -INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL La estrategia empresarial como campo de estudio Estrategia y dirección estratégica Líneas de pensamiento dentro de la dirección estratégica. Escuela de contenido y escuela de proceso Nuevas perspectivas dinámicas en estrategia empresarial: el enfoque de recursos La visión de la empresa basada en sus recursos Capacidades dinámicas y conocimiento organizativo -ANALIS IS ESTRATÉGICO Análisis externo Las fuerzas competitivas: el valor de los mapas El análisis intraindustrial: los grupos estratégicos Análisis interno: los recursos y capacidades como fuente de rentas sostenibles -LAS ALTERNATIVAS ESTRATEGIAS Estrategias competitivas Estrategias corporativas: la elección del ámbito de actuación de la empresa Diversificación y reestructuración La expansión internacional Integración y desintegración de la empresa: los acuerdos cooperativos -LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA Relación entre estrategia y estructura Nuevas formas organizacionales |
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