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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61027 - GESTI GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

Privilegiando un enfoque multidisciplinario, este seminario aborda los fundamentos del conocimiento y de la innovación bajo la perspectiva de la administración. El seminario está orientado principalmente al análisis crítico y a las implicaciones de la llamada «revolución epistemológica» gestada durante el siglo XX. Esta revolución epistemológica conlleva, entre otros, la inclusión de la problemática del conocimiento en la administración y su práctica. Por lo tanto, los temas centrales del análisis y de la discusión son las transformaciones e impactos sobre el ser humano, incluyendo el individuo y el grupo en su acción en la empresa y en la sociedad, así como también los desafíos que emergen de una preocupación tradicionalmente filosófica llevada al campo de la acción.

OBJETIVOS.
El objetivo principal de este seminario es el de analizar el conocimiento y la innovación bajo la perspectiva de la administración. Mediante la lectura y el análisis de obras clásicas escogidas y de artículos recientes – principalmente, textos que abordan conceptos, aportes teóricos y casos de innovación –, los participantes son guiados hacia la estructuración de propuestas teóricas, originales y críticas de la realidad actual (entiéndase siglo XXI) en estas materias.
El análisis se centra particularmente en el individuo y su grupo, en lo que se refiere a sus acciones y decisiones en la empresa, y considera también el impacto social de las concepciones y prácticas administrativas basadas en el conocimiento. Los fundamentos teóricos, las particularidades y las condiciones necesarias a la realización de actividades cognitivas de creación, transferencia, utilización y explotación del conocimiento y de la innovación, constituyen temas centrales de la discusión.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA.
SESION 1
Tema : Introducción del seminario: conocimiento, filosofía y estructuración del conocimiento
1.1 Explorar los fundamentos filosóficos del conocimiento (epistemología).
1.2 Analizar y discutir los mecanismos de estructuración del conocimiento y las implicaciones epistemológicas: metodologías genéricas (inducción, abducción, deducción) y sistemas de representación.

SESION 2
Tema: El pragmatismo americano y la « revolución epistemológica»: conocimiento y aprendizaje en la empresa.
2.1 Explorar la elaboración de una propuesta teórica basada en el rol que ha jugado el pragmatismo americano en la revolución epistemológica en el Occidente
2.2 Explorar y analizar las dimensiones del conocimiento, del aprendizaje y de la creatividad en la empresa.

SESION 3
Tema: La estructuración de la innovación en la empresa
3.1 Explorar la evolución histórica y los fundamentos económicos y administrativos de la innovación en la empresa.
3.2 Analizar las grandes transformaciones de la organización de las actividades de innovación y sus implicaciones sobre el individuo, la empresa y la sociedad.

SESION 4
Tema : Las particularidades de las actividades de innovación y del proceso de creación del conocimiento en la empresa
4.1. Analizar la naturaleza, las particularidades y el contexto de las actividades de innovación en la empresa; co-existencia, convergencia y complementaridad de diferentes lógicas.
4.2. Identificar y analizar distintas configuraciones del proceso de creación del conocimiento en la empresa (la gestión del proceso de innovación)

SESION 5
Tema: Fuentes de innovación para la empresa
5.1 Identificar diversas fuentes de conocimiento y las opciones de innovación que se presentan a las empresas.
5.2 Analizar las consecuencias de las decisiones en materia de fuentes de innovación privilegiadas por las empresas y los principales desafíos que éstas representan para la gestión de la innovación.

SESION 6
Tema : Sistemas nacionales de innovación y propiedad intelectual
6.1 Analizar el concepto de sistema nacional de innovación en sus implicaciones teóricas y prácticas administrativas (políticas de ciencia y tecnología).
6.2 Identificar las grandes problemáticas y las implicaciones de la aplicación de este concepto al nivel de las empresas (competición) y la sociedad.
6.3 Discutir la cuestión de la complejidad (paradojas) de la propiedad intelectual

SESION 7
Tema: Procesos de transferencia de conocimientos y administración
7.1 Analizar la dinámica del conocimiento en contexto de redes intra e inter-organizacional y discutir las implicaciones para la gestión de la innovación en las empresas
7.2 Analizar el rol del individuo y su desarrollo en el contexto de la innovación.
7.3 Analizar la estructura y dinámica de las redes de Innovación y la interacción entre agentes.

SESION 8
Tema: Nuevas industrias y nuevas formas de hacer negocios, industrias y tecnologías emergentes, servicios basados en el conocimiento.
8.1 Explorar las características del conocimiento tecnológico y el contexto en el cual emergen nuevas industrias.
8.2 Analizar las implicaciones de la emergencia de nuevas tecnologías y formas de hacer negocios.

SESION 9
Tema: Prospección teórica y síntesis del seminario
9.1 Síntesis recapitulativa e integración de los principales conceptos y teorías discutidas en el seminario.
9.2 Prospección teórica del conocimiento y de la innovación en la empresa incorporando el análisis crítico de las nuevas tendencias administrativas y prácticas emergentes en materia de innovación, incluyendo la enseñanza de la administración en las Escuelas de negocios.

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]