Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61026 - CULTURA DEL CONSUMO |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Teoría Dada la enorme trascendencia que ha adquirido el fenómeno de consumo en los tiempos contemporáneos, el curso aborda la cultura de consumo como una clara expresión de las tendencias del mundo de hoy. Para ello, se hace una revisión detallada del consumo como una entidad simbólica propia de las denominadas sociedades de consumo. Luego se examina en profundidad el concepto de cultura de consumo enfatizando no solamente sus componentes y principios básicos, sino analizando las corrientes críticas que se han opuesto de manera abierta a su promoción y consolidación. Habiéndose logrado una primera aproximación teórico-conceptual de la cultura de consumo en su moderna dimensión, se estudian algunas manifestaciones del consumo tales como lo sagrado, lo profano, lo de emulación, el simbolismo de consumo, los rituales, el materialismo y las posesiones, para terminar señalando cierto tipo de culturas de consumo con las cuales se pretende ver en la realidad las circunstancias propias de cada una de ellas. 3. CONTENIDO -Cultura, etnoconsumo y etnomarketing -Cultura del consumidor y Cultura de consumo -Antropología cultural y consumo humano -El fenómeno de consumo y el consumo en marketing: Simbolismos de consumo, rituales de consumo, posesiones y consumo, materialismo y consumo. -Cultura de consumo: principios básicos, características, proceso de construcción, críticas a la cultura de consumo -Consumo secular y consumo profano: propiedades de lo sagrado, lo sagrado y lo profano, dominios del consumo sagrado, procesos del consumo sagrado -Consumo de emulación -Algunas culturas de consumo: consumo femenino, consumo masculino, consumo juvenil, consumo de alcohol, consumo de televisión, consumo de estilos y diseños, consumo de tecnología, consumo de automóviles. -Investigación en cultura de consumo: principales líneas, experiencia, resultados. La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universidad |
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