Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61011 - ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

3. JUSTIFICACION

El impacto de las organizaciones y particularmente las empresas privadas genera una serie de relaciones claves entre la sociedad en su conjunto y las compañías que operan dentro de los límites de dicha sociedad. Comprender las relaciones, entre las empresas y sus grupos interesados, es relevante para la administración porque permite generar conocimiento alrededor de las estrategias que permitan garantizar la sostenibilidad de las compañías en el largo plazo. En pleno siglo XXI donde las preocupaciones por el impacto empresarial en el medio ambiente, la pobreza e informalidad laboral, las pobres condiciones de saneamiento básico e infraestructura, el acceso a servicios de educación y salud es precario, no se podría considerar la viabilidad de las operaciones empresariales a largo plazo sin que las compañías se involucren directamente en la solución de dichos problemas estructurales. Sin embargo, para ello es necesario estudiar los métodos, canales y contenidos que pueden utilizar las empresas para tener un mejor desempeño ante sus grupos de interés.

4. OBJETIVO GENERAL

Proponer a los estudiantes perspectivas teóricas que los ayuden a analizar y a comprender los fenómenos complejos de las relaciones entre la empresa y sus grupos de interés. Familiarizar a los estudiantes acerca de la evolución de los debates relacionados con el rol y las responsabilidades de las empresas en la sociedad así como con el medio ambiente y su interrelación con la consecución de beneficios económicos propios de las actividades empresariales.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Conocer y analizar los fundamentos de la responsabilidad social, partiendo de los debates teóricos que la circunscriben.
-Identificar el estado de arte con respecto a los avances de la investigación y aplicación de teorías de responsabilidad social.
-Exponer los estudiantes a las diversas perspectivas de la responsabilidad social moderna a nivel internacional.
-Reconocer la responsabilidad social como una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones
-Familiarizar los estudiantes con el análisis, diseño e implementación de planes de acción –en términos de responsabilidad social- que representen una fuente de ventaja competitiva para sus respectivas organizaciones.

6. CONTENIDOS

-DEBATES TEORICOS EN RS. El asunto de los roles y las responsabilidades de las empresas en la sociedad es tan antiguo como el propio capitalismo. En efecto, las reflexiones y artículos han documentado estos debates a través del tiempo tanto en Norteamérica como en la Europa occidental. Esta sesión propone un panorama histórico de la evolución de estos debates.

-STAKEHOLDERS. El entendimiento de la dinámica de los grupos que son afectados y afectan a la organización es esencial para direccionar apropiadamente las prácticas organizacionales.

-RESPONSABILIDAD SOCIAL A NIVEL NACIONAL. Conocer el nivel de conocimiento y aplicación de la responsabilidad social a nivel nacional es de suma relevancia para comprender los niveles de relacionamiento y la coherencia entre el pensar, decir y hacer de las empresas en términos de la responsabilidad social.

-RESPONSABILIDAD SOCIAL A NIVEL INTERNACIONAL. En el contexto internacional son muchas las iniciativas que se presentan desde dos puntos de vistas dominantes: la visión norteamericana y la europea.

-RSE COMO VENTAJA COMPETITIVA. La responsabilidad social debe hacer parte de la estructura central y de la plataforma estratégica de cualquier organización. En este sentido, conocer cómo la RS puede insertarse en la “medula ósea” de la organización es fundamental para estructurar una gerencia social que ayude o contribuya a aliviar diversas necesidades o expectativas de sus grupos de interés y, al mismo tiempo, reporte beneficios considerables a la organización.

-Empresa y Derechos Humanos. El enfoque interno de responsabilidad social empresarial implica un trabajo profundo y de largo plazo con el talento humano de la organización, así como con otros grupos de interés relacionados con las operaciones de las empresas.. Programas apropiados y bien dirigidos pueden revertir rendimientos importantes a los diferentes grupos de interés involucrados, incluyendo la organización.

-Negocios inclusivos. Comprender el nivel de conocimiento, preparación y habilidades interna con las que cuenta la organización para diseñar un programa de generación de proyectos productivos inclusivos que propendan por impactar tanto a nivel social como económico a las partes involucradas

La información contenida de esta parcelación corresponde a un proceso de reconstrucción de los archivos históricos de la Universida
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]