Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61009 - TRABAJO DE INVESTIGACION II |
División Académica:
Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 0.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado Tipos de Horario: Laboratorio En este seminario el doctorante elabora su proyecto de investigación o tesis doctoral y la sustenta públicamente. La idea es que al finalizar el segundo año de escolaridad del doctorado el estudiante formule un proyecto de investigación completo, “maduro”, coherente, de tal manera que pueda llevarlo a cabo con éxito. En este sentido se le pide que integre en un solo documento la formulación del problema, el marco teórico, la metodología y las condiciones generales para realizar la investigación. 3. OBJETIVO GENERAL Elaborar el Proyecto de Investigación que le permitirá realizar la tesis doctoral. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Formular el problema de investigación y establecer los objetivos de la investigación. Plantear el marco teórico y establecer el estado del arte de relacionado con el ttema de investigación Diseñar la metodología de la investigación Identificar y describir la condiciones generales para realizar la investigación. 5. CONTENIDOS A continuación se presenta un esquema estándar del contenido general del proyecto de investigación: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. Antecedentes del tema. Justificación. Amplitud del problema. Delimitación del problema y alcances del proyecto de investigación. Preguntas de la investigación. Hipótesis. Objetivo General. Objetivos Específicos. MARCO CONCEPTUAL. El Marco conceptual (teórico) general. El otro marco conceptual, si ha lugar. El modelo teórico de análisis. Síntesis del contexto teórico general. 6. METODOLOGÍA. Discusión general sobre el tipo de investigación (descriptiva, exploratoria, inductiva o deductiva). Estudio cualitativo de caso. Estudio con población y muestra. Métodos de investigación. Precisar si se requiere una triangulación de métodos, entre los siguientes: Entrevista en profundidad. Encuestas. Observación directa o participante. Análisis de documentos. Grupos focales. Métodos prospectivos. Validez de la investigación en sus seis (6) dimensiones cualitativas (cuantitativas). Credibilidad (validez interna). Transferibilidad (validez externa). Fiabilidad (fidelidad). Confirmación (objetividad). Integridad. Coherencia. Metodología a seguir para cada objetivo específico. Esquema de la guía de entrevista / cuestionario. CONDICIONES GENERALES PARA ADELANTAR LA INVESTIGACIÓN. Tabla de contenido provisional del informe final de la investigación o tesis. Cronograma. Presupuesto. Bibliografía general referenciada. Anexos: Guía de entrevista en profundidad o guía de observación o guía de análisis y / o formulario de encuesta. Listado de cargos o personas a entrevistar. Organigrama de la empresa o cadena de valor del sector, según aplique. Permisos o autorizaciones de las empresas o instituciones. Acuerdos de propiedad intelectual del autor con el Director de la Tesis y de cooperación con otros tesistas, si a ello ha lugar. 7. METODOLOGÍA El Trabajo de Investigación II, lo desarrolla el estudiante de manera autónoma bajo la orientación de su Director de tesis. Consiste en la realización completa del Proyecto de Investigación. 8. EVALUACIÓN El doctorante deberá presentar un documento escrito y realizar una presentación oral ante la comunidad académica del Programa de doctorado. El Comité de Tesis del doctorante, aprobará o reprobará la misma, de acuerdo a lo que establezca el reglamento del programa. Son factores de evaluación: el informe escrito (50%) y la sustentación oral pública del mismo (50%). El informe escrito del Proyecto de Investigación debe presentarse siguiendo el orden de temas que se muestra a continuación de manera indicativa: TITULO El titulo tendrá los siguientes componentes: deberá iniciar identificando el tema, enfoque o perspectiva teórica principal que se abordará en la investigación; luego señalar el nombre de la empresa o sector sobre el cual se investigará; un tercer elemento del título es la temporalidad del estudio que se realizará. Si la investigación tiene un énfasis particular este deberá indicarse en el título. En la primera página, además del título, de los autores y del director, se debe identificar el Grupo de Investigación y la línea en la cual se desarrolla el proyecto. TABLA DE CONTENIDO INDICE DE TABLAS INDICE DE GRAFICAS INDICE DE ANEXOS RESUMEN. En máximo dos páginas se resume el anteproyecto. Un párrafo de máximo media página para cada uno de los cuatro capítulos. CAPITULO 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Antecedentes del tema. 1.2 Justificación. 1.3 Amplitud del problema. 1.4 Delimitación del problema y alcances del proyecto de investigación. 1.5 Preguntas de la investigación. 1.6 Hipótesis 1.7 Objetivo General 1.8 Objetivos Específicos. CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL 2.1 El Marco conceptual (teórico) general. 2.2 El otro marco conceptual, si ha lugar. 2.3 El modelo de análisis. 2.4 Ssíntesis del contexto teórico general. CAPITULO 3. METODOLOGÍA 3.1 Discusión general sobre el tipo de investigación (descriptiva, exploratoria, inductiva o deductiva). 3.2 Estudio cualitativo de caso, ó 3.3 Estudio con población y muestra 3.4 Métodos de investigación. Precisar si se requiere una triangulación de métodos, entre los siguientes: Entrevista en profundidad Encuestas Observación directa o participante. Análisis de documentos Grupos focales Métodos prospectivos 3.5 Validez de la investigación en sus seis (6) dimensiones cualitativas (cuantitativas) Credibilidad (validez interna) Transferibilidad (validez externa) Fiabilidad (fidelidad) Confirmación (objetividad) Integridad Coherencia CAPITULO 4. CONDICIONES GENERALES PARA ADELANTAR LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Tabla de contenido provisional del informe final de la investigación o tesis. 4.2 Cronograma 4.3 Presupuesto 4.4 Bibliografía general referenciada 4.5 Anexos: Guía de entrevista en profundidad o guía de observación o guía de análisis y / o formulario de encuesta. Listado de cargos o personas a entrevistar Organigrama de la empresa o cadena de valor del sector, según aplique. Permisos o autorizaciones de las empresas o instituciones Acuerdos de propiedad intelectual de los autores y de cooperación con otros grupos de tesistas 9. 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