Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61009 - TRABAJO DE INVESTIGACION II
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Laboratorio

En este seminario el doctorante elabora su proyecto de investigación o tesis doctoral y la sustenta públicamente.

La idea es que al finalizar el segundo año de escolaridad del doctorado el estudiante formule un proyecto de investigación completo, “maduro”, coherente, de tal manera que pueda llevarlo a cabo con éxito.

En este sentido se le pide que integre en un solo documento la formulación del problema, el marco teórico, la metodología y las condiciones generales para realizar la investigación.


3. OBJETIVO GENERAL

Elaborar el Proyecto de Investigación que le permitirá realizar la tesis doctoral.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formular el problema de investigación y establecer los objetivos de la investigación.

Plantear el marco teórico y establecer el estado del arte de relacionado con el ttema de investigación

Diseñar la metodología de la investigación

Identificar y describir la condiciones generales para realizar la investigación.

5. CONTENIDOS

A continuación se presenta un esquema estándar del contenido general del proyecto de investigación:

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Antecedentes del tema. Justificación. Amplitud del problema. Delimitación del problema y alcances del proyecto de investigación. Preguntas de la investigación. Hipótesis. Objetivo General. Objetivos Específicos.

MARCO CONCEPTUAL.

El Marco conceptual (teórico) general. El otro marco conceptual, si ha lugar. El modelo teórico de análisis. Síntesis del contexto teórico general.

6. METODOLOGÍA.

Discusión general sobre el tipo de investigación (descriptiva, exploratoria, inductiva o deductiva). Estudio cualitativo de caso. Estudio con población y muestra. Métodos de investigación. Precisar si se requiere una triangulación de métodos, entre los siguientes: Entrevista en profundidad. Encuestas. Observación directa o participante. Análisis de documentos. Grupos focales. Métodos prospectivos. Validez de la investigación en sus seis (6) dimensiones cualitativas (cuantitativas). Credibilidad (validez interna). Transferibilidad (validez externa). Fiabilidad (fidelidad). Confirmación (objetividad). Integridad. Coherencia. Metodología a seguir para cada objetivo específico. Esquema de la guía de entrevista / cuestionario.

CONDICIONES GENERALES PARA ADELANTAR LA INVESTIGACIÓN.

Tabla de contenido provisional del informe final de la investigación o tesis. Cronograma. Presupuesto. Bibliografía general referenciada. Anexos: Guía de entrevista en profundidad o guía de observación o guía de análisis y / o formulario de encuesta. Listado de cargos o personas a entrevistar. Organigrama de la empresa o cadena de valor del sector, según aplique. Permisos o autorizaciones de las empresas o instituciones. Acuerdos de propiedad intelectual del autor con el Director de la Tesis y de cooperación con otros tesistas, si a ello ha lugar.

7. METODOLOGÍA

El Trabajo de Investigación II, lo desarrolla el estudiante de manera autónoma bajo la orientación de su Director de tesis. Consiste en la realización completa del Proyecto de Investigación.

8. EVALUACIÓN

El doctorante deberá presentar un documento escrito y realizar una presentación oral ante la comunidad académica del Programa de doctorado. El Comité de Tesis del doctorante, aprobará o reprobará la misma, de acuerdo a lo que establezca el reglamento del programa.

Son factores de evaluación: el informe escrito (50%) y la sustentación oral pública del mismo (50%).

El informe escrito del Proyecto de Investigación debe presentarse siguiendo el orden de temas que se muestra a continuación de manera indicativa:

TITULO
El titulo tendrá los siguientes componentes: deberá iniciar identificando el tema, enfoque o perspectiva teórica principal que se abordará en la investigación; luego señalar el nombre de la empresa o sector sobre el cual se investigará; un tercer elemento del título es la temporalidad del estudio que se realizará. Si la investigación tiene un énfasis particular este deberá indicarse en el título.

En la primera página, además del título, de los autores y del director, se debe identificar el Grupo de Investigación y la línea en la cual se desarrolla el proyecto.

TABLA DE CONTENIDO

INDICE DE TABLAS

INDICE DE GRAFICAS

INDICE DE ANEXOS

RESUMEN. En máximo dos páginas se resume el anteproyecto. Un párrafo de máximo media página para cada uno de los cuatro capítulos.

CAPITULO 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.1 Antecedentes del tema.
1.2 Justificación.
1.3 Amplitud del problema.
1.4 Delimitación del problema y alcances del proyecto de investigación.
1.5 Preguntas de la investigación.
1.6 Hipótesis
1.7 Objetivo General
1.8 Objetivos Específicos.

CAPITULO 2. MARCO CONCEPTUAL
2.1 El Marco conceptual (teórico) general.
2.2 El otro marco conceptual, si ha lugar.
2.3 El modelo de análisis.
2.4 Ssíntesis del contexto teórico general.

CAPITULO 3. METODOLOGÍA
3.1 Discusión general sobre el tipo de investigación (descriptiva, exploratoria, inductiva o deductiva).
3.2 Estudio cualitativo de caso, ó
3.3 Estudio con población y muestra
3.4 Métodos de investigación. Precisar si se requiere una triangulación de métodos, entre los siguientes:
Entrevista en profundidad
Encuestas
Observación directa o participante.
Análisis de documentos
Grupos focales
Métodos prospectivos
3.5 Validez de la investigación en sus seis (6) dimensiones cualitativas (cuantitativas)
Credibilidad (validez interna)
Transferibilidad (validez externa)
Fiabilidad (fidelidad)
Confirmación (objetividad)
Integridad
Coherencia

CAPITULO 4. CONDICIONES GENERALES PARA ADELANTAR LA INVESTIGACIÓN.

4.1 Tabla de contenido provisional del informe final de la investigación o tesis.
4.2 Cronograma
4.3 Presupuesto
4.4 Bibliografía general referenciada
4.5 Anexos:
Guía de entrevista en profundidad o guía de observación o guía de análisis y / o formulario de encuesta.
Listado de cargos o personas a entrevistar
Organigrama de la empresa o cadena de valor del sector, según aplique.
Permisos o autorizaciones de las empresas o instituciones
Acuerdos de propiedad intelectual de los autores y de cooperación con otros grupos de tesistas

9. BIBLIOGRAFÍA

AKTOUF, Omar (2002) “Metodología de las ciencias sociales y perspectiva cualitativa de las organizaciones”. Cali, Universidad del Valle. Traducción del Francés de Karen Sanchez de Roldan de Méthodologie des sciences sociales et approche qualitative des organisations. Québec: Presses de l’Université Laval. Montréal: Presses HEC.

AKTOUF, Omar (1985) "El método de la observación participante". En La rupture entre l'entreprise et les hommes. Alain Chanlat et Maurice Dufour, Compiladores. Paris-Montreal: Québec-Amérique.

BEDARD, Renée., Les fondements philosophiques de la direction, Montréal, HEC, Thèse de Doctorat en Administration, 1995.

BODGAN, Robert and Sari Knopp BILKEN, Qualitative Research for Education : An Introduction to Theory and Methods, Allyn and Bacon, 1992.

BRUYNE, Paul de,. Dynamique de la recherche en sciences sociales, Paris. PUF, 1974

CHAPMAN and HALL (1988). “Seis Reglas Básicas a Seguir Antes de Iniciar un Análisis Formal de Datos”. Notas de “Problem Solving: a statistician´s guide”.London.

DENZIN, N.K. «Comparison of major sociological methods», in The research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods, New York, McGraw Hill, 1978.

FORTIN, André. «L'observation participante: au coeur de l'altérité», dans Les méthodes de la recherche qualitative, sous la direction de Jean Pierre Deslauriers, Québec, Presses de l'université de Québec, 1987.

GEERTZ, Cliford, (1973). "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura". En La Interpretación de las Culturas, New York, Basic Books, capítulo 1, pp. 19-40.

L'ÉCUYER, René. «L'analyse de contenu: notion et étapes», dans Les méthodes de la recherche qualitative, sous la direction de Jean Pierre Deslauriers, Québec, Presses de l'université de Québec, 1987.

LINCOLN, Yvonna S. et Egon G. GUBA. Naturalistic Inquiry, Sage, 1985.

MERRIAM, Sharan B. Case Study Research in Education, Jossey-Bass Inc. Publishers, 1988.

PAREEK, Udai and RAO T., Venkatesvara. «Cross cultural Surveys and Interview», in Handbook of Cross Cultural Psychology, H.C. Triandis & J.W. Berry (Eds), (vol 2), Boston, Allyn and Bacon, 1980.

PINEDA Roberto (1993) En La investigación cualitativa, pp. 83-113. Bogotá: ICFES-INER.

RICCARDI, Ricardo (1966) Normas técnicas de la entrevista, tomado de “El Manual del Entrevistador”. Madrid.Canales.

SCRIMSHAW, Susan y HURTADO, Elena (1988) “Grupos Focales”. Procedimientos de Asesoría Rápida para Programas de Nutrición y Atención Primaria de Salud, UNU/UNICEF/CEL de UCLA.

TAYLOR, Steven J. and Robert BOGDAN. Introduction to qualitative research methods : the search for meanings, New York, Wiley, 1984.

WALLENDORF, Melanie et Russell W. BELK. "Assessing trustworthiness in naturalistic consumer research ", in Interpretative Consumer Research, Elizabeth C. Hirshman ed., ACR, Provo, Ut., 1989, p. 69-84.

YIN, Robert K. Case study research : design and methods, Thousand Oaks, Calif., Sage Publications, 1994.

ZAPATA D., Álvaro "El Estudio Cualitativo de Caso”. Publicado en el libro El discurso administrativo: naturaleza, objeto y método. Medellín, Asociación Colombiana de Facultades de Administración, 2001. (Se adjunta documento en archivo adjunto)

ZAPATA, Álvaro y ZAPATA, Jorge (1985). Metodología de la Investigación La Organización Administrativa de las Empresas del sector metalmecánico del Departamento del Valle del Cauca”. Cali, Universidad del Valle, Tercera Edición, mayo de 1987, capítulo 6. (Se adjunta documento en archivo adjunto)



Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]