Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61008 - TRABAJO DE LA INVESTIGACION I
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
0.000 Horas de Teoría
2.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Laboratorio

Mediante este seminario el doctorante comienza a diseñar su proyecto de trabajo de investigación o tesis doctoral, a través de la revisión exhaustiva del estado del arte en un área de interés particular. Esto además facilita la preparación para la presentación de ponencias en congresos, al igual que la defensa de la propuesta de tesis doctoral.

En el Seminario de investigación I el estudiante elabora el marco teórico de su proyecto de investigación doctoral y lo sustenta ante el Comité del Programa de Doctorado.

3. OBJETIVO GENERAL

Elaborar el Marco Teórico del Trabajo de Investigación o Tesis de doctorado.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Elaborar el marco conceptual (teórico) general.

Elaborar el otro marco conceptual, si ha lugar.

Elaborar el modelo teórico (matriz) de análisis de variables.

Elaborar la síntesis del contexto teórico general en el cual se inscribe la propuesta de investigación.


5. CONTENIDOS

El contenido estándar del MARCO CONCEPTUAL (TEÓRICO), es el siguiente:

Marco conceptual (teórico) general sobre el tema, enfoque o perspectiva teórica principal que se abordará en la investigación.

El otro marco conceptual sobre el cual se hace el énfasis del proyecto, si a ello ha lugar.

El modelo (matriz) de análisis que se deriva o desprende de los dos cuerpos teóricos anteriores, el cual se refleja en el esquema de la entrevista en profundidad, si aplica, o en el esquema del cuestionario. Incluye en un primer nivel: dimensiones (categorías, componentes, características, rasgos), en un segundo nivel las variables de cada uno de los componentes, etc., y en un tercer nivel los elementos que definen las variables del modelo que se aplicará en particular en la presente investigación, cuyo estudio debe permitir alcanzar los objetivos específicos.

Síntesis del contexto teórico general en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema (nacional y mundial), brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto; ¿Por qué? y ¿cómo?, la investigación propuesta, con fundamento en investigaciones previas, contribuirá, con probabilidades de éxito, a la solución o comprensión del problema planteado o al desarrollo del sector de aplicación interesado. A manera de conclusión se pide responder los siguientes interrogantes del marco conceptual: ¿Es el marco teórico acertado con respecto al problema que va a estudiar? ¿Su formulación es coherente?, ¿Es clara la perspectiva teórica desde donde se ubica el problema?, ¿Las referencias son pertinentes y actuales?

6. METODOLOGÍA

El Trabajo de Investigación I, lo se desarrolla el estudiante de manera autónoma bajo la orientación de su Director de tesis. Consiste principalmente en la realización de una exhaustiva revisión bibliográfica de su campo de investigación o énfasis del doctorado. Se recomienda realizar ejercicios de evaluación de otros proyectos de investigación de doctorado.

7. EVALUACIÓN

El doctorante deberá presentar un documento escrito y realizar una presentación oral ante el comité del Programa de doctorado, el cual aprobará o reprobará la misma, de acuerdo a lo que establezca el reglamento del programa.

Son factores de evaluación: el informe escrito (50%) y la sustentación oral del mismo (50%).


8. BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía para elaborar el marco teórico la construye el doctorante de acuerdo con el tema a investigar y tal revisión teórica es parte sustancial del proceso de formación y de la escolaridad del estudiante.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]