Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61007 - DESARROLLO EMPRESARIAL
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

Este curso aborda la teoría y la investigación relacionadas con el surgimiento, desarrollo y crecimiento de nuevas empresas, identificando los conceptos principales, las corrientes de investigación más relevantes y las metodologías más habituales. También permite al estudiante aportar y desarrollar nuevas ideas o planteamientos que puedan representar un avance en este campo.

JUSTIFICACIÓN
Aunque el estudio de la creación y crecimiento de nuevas empresas cobra fuerza a finales de la década del 70, con los estudios de Birch (1979), sus inicios se pueden ubicar en Knight (1921), Schumpeter (1934) y Penrose (1959)1. Mas que explicar un único fenómeno, esta área de estudio se ha preocupado por resolver preguntas de investigación relacionadas con el surgimiento, desarrollo y crecimiento de nuevas empresas, al igual que con la persona que hace posible tal dinámica, el empresario, y su incidencia en el crecimiento económico. Desde esta perspectiva, un curso que aborde tales fenómenos merece ser tomado por estudiantes de un Doctorado en Administración, toda vez que su objeto tiene que ver con el estudio de las organizaciones.

OBJETIVO
Proporcionar una visión amplia de la teoría y la investigación en creación y desarrollo de nuevas empresas, identificando los principales conceptos, las corrientes de investigación y metodologías de análisis más relevantes.

RESULTADOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer):
• Conocer la dinámica y evolución de la creación de empresas como disciplina de estudio.
• Reconocer la importancia de los empresarios para el crecimiento económico.
• Identificar las etapas del crecimiento de una nueva empresa, al igual que los problemas y oportunidades que necesitan ser manejados.
• Conocer las últimas tendencias de investigación en este campo.
Habilidades (saber hacer)
• Realizar revisiones críticas de la literatura de los temas del curso.
• Comunicar de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos, las ideas y contribuciones surgidas.
Actitudes (saber ser)
• Estar en capacidad de observar la creación de empresas y su crecimiento como propia de la dinámica empresarial.

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
6.1 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS
6.1.1 La creación de empresas como campo de estudio
6.1.1.1 Creación de empresas y administración
6.1.1.2 Administración emprendedora y descubrimiento de los negocios del futuro
6.1.1.3 Líneas de pensamiento en creación de empresas

6.2 EL EMPRESARIO
6.2.1 Psicología del empresario
6.2.2 Empresario y crecimiento económico
6.2.3 Descubrimiento y papel de la acción emprendedora
6.2.4 Tendencias investigativas

6.3 ETAPAS DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL
6.3.1 Etapas relacionadas con la creación y desarrollo empresarial
6.3.2 Capacidades de la empresa y crecimiento
6.3.3 Alternativas de crecimiento empresarial
6.3.4 Administración del crecimiento de la empresa
6.3.5 Emprendimiento corporativo y crecimiento empresarial
6.3.6 Tendencias investigativa
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]