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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61004 - METODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

El propósito de este curso es profundizar en el conocimiento y práctica de metodologías específicas de carácter cuantitativo. El curso parte del proceso de investigación, definiendo los diseños de investigación concluyentes (descriptivo, experimental y cuasi-experimental) y el estudio de las diferentes fuentes de datos; posteriormente se discuten los métodos de investigación por comunicación y experimentación; se continua luego con la importancia de hacer un buen diseño muestral para después tratar el proceso administrativo relacionado con la recopilación, edición y procesamiento de los datos cuantitativos; finalmente, el centro del curso está en el estudio de los métodos de análisis estadísticos para una, dos y 3 o más variables con el uso del programa SPSS.

JUSTIFICACIÓN
Los investigadores formulan hipótesis acerca de la incidencia de ciertos factores en el sistema bajo estudio que requieren ser probadas bajo un criterio estadístico. En el caso de las ciencias sociales muchas de esas hipótesis utilizan variables cuantitativas que implica el uso de los método tradicionales de prueba de hipótesis como también el uso de métodos recientes como son los Modelos de Ecuaciones Estructurales, que definitivamente ayudan al investigador al análisis de variables, especialmente las cualitativas.

OBJETIVO
Familiarizar a los participantes en el conocimiento y utilización de los métodos de investigación cuantitativa.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer)
· Saber desarrollar un plan de investigación tal que permita diferenciar entre los datos primarios y secundarios y entender las ventajas y desventajas de cada uno.
· Aprender el proceso para el diseño de cuestionarios.
· Aprender los pasos para desarrollar un plan de muestreo.
· Entender el proceso de introducción de datos y las opciones para hacerlo.
· Comprender las técnicas fundamentales de análisis estadístico.
Habilidades (saber hacer)
· Saber utilizar los distintos métodos de investigación, especialmente comunicación y experimentación.
· Saber definir la población de estudio, el método de muestreo a utilizar y la determinación del tamaño de la muestra.
· Aprender a aplicar los diversos tipos de escalas de medición.
· Saber cómo diseñar instrumentos de recopilación de información primaria: especialmente los cuestionarios estructurados y formatos de experimentación.
· Saber planificar y ejecutar el trabajo de campo que requiere una investigación.
· Saber analizar los datos recopilados a través de técnicas univariados, bivariados y multivariadas.
Actitudes (saber ser)
· Interiorizar la importancia de la responsabilidad y de la ética en la ejecución y presentación de la investigación doctoral.

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA.
1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Introducción
1.1 Diseño de investigación descriptiva
1.2 Diseños de investigación experimental
1.3 Fuentes de datos
2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Introducción
2.1 Método de investigación por comunicación
2.2 Errores de investigación
2.3 Tipos de encuesta
2.4 Proceso de medición: validez y confiabilidad
2.5 Escalas de medición
2.6 Cuestionario estructurado
2.7 El método experimental
2.8 Definición, modalidades y pasos de toda investigación experimental.
2.9 El diseño experimental y sus modalidades.
2.10 Experimentos de laboratorio frente a experimentos de campo.
3. DISEÑO DE LA MUESTRA
Introducción
3.1 Población de estudio y su definición
3.2 Muestreo y tipos de muestreo
3.3 Tamaño de la muestra.
3.4 Selección de la muestra
4. OBTENCIÓN DE LOS DATOS
Introducción
5.1 Proceso administrativo aplicado al trabajo de campo
5.2 Edición y codificación de los cuestionarios
5.3 Procesamiento de los datos: el programa SPSS
5.4 Tabulación de los cuestionarios
5. ANALISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS
Introducción
5.1 Estimación y prueba de hipótesis para la proporción y la media poblacional
· Prueba T para la media
· Prueba Binomial
5.2 Análisis estadístico bivariado
· Tablas de contingencia
· Pruebas estadísticas de independencia
· Coeficiente de Contingencia
· Medias
· Medias pareadas
· Análisis de Varianza
5.3 Análisis de regresión
· Análisis de Regresión y Correlación
· Modelo de regresión lineal simple
· Evaluación del modelo
· Ecuación de regresión e interpretación
· Valores estimados
5.4 Análisis multivariado
· Análisis discriminante
· Análisis de conglomerados
· Análisis factorial
· Ecuaciones estructurales
7. OPCIONES METODOLÓGICAS-ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Comprende las siguientes estrategias:
· Introducción general de los temas a cargo del profesor en la clase magistral.
· Preparación por parte de los estudiantes de las lecturas propuestas para cada
· una de las sesiones.
· Discusiones orientadas por el profesor acerca de los temas del curso.
· Elaboración de síntesis y conclusiones por parte del grupo de estudiantes.
Las sesiones de clase se desarrollan alrededor de tres actividades:
· Exposición por parte de los estudiantes de los temas asignados según cronograma de actividades.
· Discusión y absolución de preguntas
· Desarrollo de ejercicios y talleres
Esta metodología exige:
· Lectura de los temas a desarrollar
· Preparación individual de cada lectura por parte del alumno
· Participación de manera activa en el desarrollo de los talleres y ejercicios


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]