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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 24, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61002 - FILOSOFÍA DE LA INVESTIGACIÓN
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

La epistemología es la parte de la filosofía que trata el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia; es decir, la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano, en sus principios reales y en su funcionamiento real, los tipos o clases de conocimiento y los caminos o métodos que pueden conducir a su realización correcta en cada caso. Por lo tanto, constituye el marco más general de referencias en que se conciben las acciones del investigador en materia de selección del método, la formulación teórica y el abordaje empírico de su investigación.
A través de esta asignatura se abordan las nociones básicas sobre ontología, epistemología y metodología, los planteamientos de prestigiosos filósofos, tales como: Hume, Kant, Kuhn, Popper, Lakatos, y Feyerabend, entre otros, con el fin de conocer algunos de los intentos encaminados a precisar las reglas del juego o normas de procedimiento en las tareas científicas, es decir, el método científico. Adicionalmente, se exponen los distintos métodos científicos y tipología de investigación, según cuál sea su contribución fundamental al desarrollo de la ciencia.

JUSTIFICACIÓN
Es importante tener claridad, que hoy no se puede ni se debe hacer investigación científica sin el concurso de la epistemología, pues esta reflexión atañe a todo y no es hoy un campo especializado para un grupo privilegiado de pensadores, sino que cada investigador está en la capacidad y en el compromiso de reflexionar sobre los distintos aspectos de la ciencia.
La filosofía de la investigación posibilita la sustentación, justificación, crítica, discusión, y evaluación de las decisiones del investigador, ante jurados, evaluadores y críticos. Esto, marca la necesidad de que la formación de investigadores incluya decididamente programas y actividades de actualización en Filosofía de la Ciencia, que pretenden crear la inquietud y el interés requeridos para estudiar y profundizar un campo dado.

OBJETIVO
Desarrollar una aproximación a las dimensiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas de las diferentes disciplinas que constituyen el campo de estudio de las ciencias de la gestión.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:
Conocimientos (saber conocer):
• Diferenciar las diferentes posturas de los filósofos más prestigiosos que hicieron sus aportes al desarrollo de la filosofía de la ciencia.
• Reconocer los enfoques paradigmáticos de la ciencia (paradigma humanista radical, paradigma estructuralista radical, paradigma interpretativo y paradigma funcionalista).
• Comprender las definiciones de conocimiento, ciencia, teorías, leyes, modelos y método científico.
• Conocer los diferentes métodos científicos y tipologías de investigación.
Habilidades (saber hacer):
• Saber clasificar las teorías de la ciencia de la gestión según los diferentes paradigmas de la ciencia.
• Saber clasificar las diferentes teorías en ortodoxas y heterodoxas según sus postulados básicos.
• Saber seleccionar los métodos científicos y tipologías de la investigación apropiados.
• Saber interpretar las diferentes teorías de las ciencias de la gestión según las posturas más relevantes de la filosofía de la ciencia
Actitudes (saber ser)
• Reconocer la importancia de la ética del investigador en el desarrollo de investigaciones orientadas a mejorar el mundo (la humanidad en su conjunto, la propia ciencia, los propios científicos o grupos sociales, y las instituciones que los apoyan).

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.1. CONOCIMIENTO
1.2. CIENCIA
1.3. TEORÍAS
1.4. MODELOS
1.5. ACEPCIONES DE LA NOCIÓN DE CIENCIA
1.6. ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN CIENTÍFICA
1.7. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
2. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
2.1. DAVID HUME: EL ESCEPTICISMO (RAZONAMIENTO MORAL)
2.2. KARL POPPER: RACIONALISMO CRÍTICO (FALSACIONISMO).
2.3. THOMAS KUNH: LOS PARADIGMAS y LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
2.4. IRME LAKATOS: PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (PIC)
2.5. PAUL FEYERABEND: EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO.
2.6. CIRCULO DE VIENA: POSITIVISMO LÓGICO
3. ENFOQUES PARADIGMÁTICOS DE LA CIENCIA
3.1. PARADIGMA HUMANISTA RADICAL
3.2. PARADIGMA ESTRUCTURALISTA RADICAL
3.3. PARADIGMA INTERPRETATIVO
3.4. PARADIGMA FUNCIONALISTA.
4. MÉTODOS CIENTÍFICOS
4.1. INDUCTIVO
4.2. DEDUCTIVO
5. TIPOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
5.1. CUALITATIVAS
5.2. CUANTITATIVAS

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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]