Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIN 61001 - PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
División Académica: Escuela de Negocios
Departamento Académico: Dpto.Finanzas y Organizaciones
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Postgrado
Tipos de Horario: Teoría

Pensamiento Administrativo, es uno de los primeros seminarios obligatorios para estudiantes que adelantan un docotorado en administración y constituye una ocasión privilegiada para:
· reflexionar sobre la naturaleza y el estado del conocimiento a partir de textos representativos;
· tomar conciencia de las grandes corrientes que han marcado el pensamiento occidental y como ellas se manifiestan en los textos administrativos;
Para realizar estos objetivos, los profesores buscarán, inspirándose en un esquema integrador desarrollado por Renée Bédard, facilitar la adquisición de los principios básicos de la epistemología general a partir de una reconstrucción histórica de los paradigmas que han dominado, cada uno en su momento, en la historia de Occidente.
Este itinerario permitirá comprender como las elecciones epistemológicas conllevan siempre consecuencias sobre la manera como nos representamos al ser humano, la naturaleza, la sociedad y la trascendencia en cada época. Esta reconstrucción, realizada a partir de un breve sobrevuelo de la historia del pensamiento, nos permitirá hacer la pregunta de si existe una epistemología que se impone a todos o si no estaríamos de hecho confrontados a un verdadero pluralismo epistemológico, poniendo de paso en tela de juicio la concepción evolutiva dominante actualmente.
El esquema propuesto servirá de hilo conductor para analizar varias disciplinas y filosofías administrativas que se enseñan corrientemente en nuestras escuelas y facultades de negocios. Las últimas sesiones se interesarán en los problemas impuestos por el enfoque interdisciplinario y, más generalmente, a evaluar las implicaciones de ese tipo de preocupaciones sobre el oficio de profesor y de consultor en gestión. El fin último de esta primera parte es el de ayudar a cada estudiante a escoger su orientación dentro del programa con un mejor conocimiento de causa.

OBJETIVOS
Este curso tiene por objetivo principal, el de aportar a los estudiantes de maestría en administración la posibilidad de conocer mejor y de interrogar lo esencial en lo que constituye los fundamentos teóricos sobre los cuales se basan el pensamiento y la acción gerencial. Se propone una triple perspectiva: histórica, crítica y comparada.
Conocer y analizar el origen y las teorías en torno a la actividad de la empresa industrial.
Conocer la problemática y la evolución de las principales teorías relacionadas con el pensamiento administrativo y el funcionamiento de las organizaciones.
Conocer las principales corrientes del pensamiento de cara a los nuevos desafíos y a las nuevas dificultades y complejidades que viven las organizaciones modernas.
Finalmente, reflexionar, interrogarse y adquirir una capacidad de juicio necesaria para acceder a las lecturas fundamentales y a las experiencias más recientes en materia de administración y organizaciones.

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA.
Sesión 1
FUNDAMENTOS HISTORICO-ECONÓMICOS
La Revolución Industrial: los factores preparatorios del nacimiento de la empresa, la contradicción interna y la cuestión de la plusvalía.

Sesión 2
FUNDAMENTOS SOCIO-ECONÓMICOS
La plusvalía negativa y la administración.

Sesión 3
FUNDAMENTOS FISICO -“CIENTÍFICOS”
La post-revolución industrial: la teoría de los sistemas y la era entrópica.

Sesión 4
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS
Historia y evolución de las teorías de la empresa. La organización y el denominado enfoque “clásico”, sus caras ocultas.

Sesión 5
FUNDAMENTOS ETNO-HISTÓRICOS
El gerente entre realismo y apología: de Fayol y Weber a Simon y Mintzberg.

Sesión 6
FUNDAMENTOS SOCIO-POLITICOS
La participación y la actual controversia en torno a las relaciones de trabajo. Una síntesis.

Sesión 7
Introducción y mirada a otras tradiciones intelectuales.
Antes de estudiar las características del pensamiento occidental, es importante para poder apreciar sus particularidades, tomar consciencia de otras tradiciones intelectuales y examinar algunos de sus fundamentos.

Sesión 8
Las Particularidades de la Sociedad Occidental:
El advenimiento de la razón y la revolución científica
Deducir los elementos que caracterizan los desarrollos del pensamiento occidental tanto en términos de continuidad como de ruptura. Establecer además las características que hacen del enfoque científico un proceso particular de conocimiento y apreciar sus implicaciones.

Sesión 9
La Reacción Romántica
Haciendo referencia a las otras ciencias, deducir las particularidades de la sensibilidad romántica y apreciar bajo cuáles formas las encontramos en nuestros días.

Sesión 10
Los debates epistemológicos
¿Cuáles son los debates epistemológicos que “agitan” el mundo de los sabios?

Sesión 11
La Trilogía Administrativ
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]