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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4100 - SEMINARIO FILOSOFIA PRACTICA (TEORIA CRITICA)
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
FIL 7040 Calificación mínima de 3.0 y FIL 1060 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

El seminario se propone desarrollar los principales trabajos de la llamada primera generación de la Escuela de Frankfurt, de manera especial enfocándose en el pensamiento de Max Horkheimer y Theodor Adorno, quienes a partir de la idea de un trabajo interdisciplinario entre filosofía y ciencias sociales, propusieron un andamiaje metodológico dispuesto para abordar temas, aparentemente "aporéticos", entre los cuales se encuentran la ética, la crítica social, la filosofía de la historia, la teoría estética y la filosofía de la religión.

3. JUSTIFICACIÓN

En el contexto contemporáneo hay diversas entradas para abordar los problemas de la filosofía práctica. Hasta finales del siglo XIX, la tradición filosófica tenía escuelas específicas para hacerlo. Sin embargo, la forma de abordarlos durante el siglo XX y XXI, hizo que estos entraran en diálogo con otras disciplinas cercanas a las ciencias sociales. Esta ha sido una oportunidad para que la filosofía vincule en su ejercicio variados asuntos culturales, sociales, políticos y económicos de la cotidianidad.

La fuente de este novedoso ejercicio se encuentra en la tradición que halló en Kant y en Marx una alternativa para comprender los alcances de la filosofía práctica. Así, por ejemplo, en la teoría crítica de la sociedad –entiéndase la escuela de estudios sociales (Escuela de Frankfurt) fundada por Max Horkheimer, Theodor W. Adorno y Herbert Marcuse, y cuya reivindicación actual se encuentra en la teoría del reconocimiento de Honneth, y en la teoría de la justificación de Rainer Forst–, se planteó cómo la filosofía, entendida como teoría crítica, requería de una comprensión de la economía política en perspectiva marxista y su proyección como ciencia según el establecimiento de los límites de su oficio en la perspectiva kantiana.

En este seminario haremos una introducción a la Teoría Crítica, desde sus bases epistemológicas y éticas, hasta sus vertientes en Frankfurt y en las escuelas contemporáneas. En estas últimas nos centraremos en el concepto de “crítica” desde Foucault y la interpretación que de esta hace Judith Butler.

4. OBJETIVOS

El objetivo central del seminario es la interpretación de las contradicciones y deformaciones del mundo moderno y sus formas de racionalidad y pensamiento, partiendo de una mediación social e histórica entre sujeto y objeto.

5. CONTENIDOS

5.1. Momento originario: la idea de un proyecto de investigación social
5.1.1. Crítica a la filosofía social: la propuesta del materialismo interdisciplnario.
5.1.2. Entre filosofía y Ciencias sociales.
5.2. La filosofía como teoría crítica de la sociedad
5.2.1. Teoría Tradicional y Teoría Crítica
5.2.2. Dimensión normativa de la teoría crítica de la sociedad
5.3. La crisis como irreversible destrucción de la razón
5.3.1. Dialéctica de la Ilustración (Max Horkheimer y Theodor Adorno) y razón instrumental (Max Horkheimer)
5.3.2. Estética y negación del pensamiento totalizador (Theodor Adorno).
5.3.3. Anhelo de justicia (Max Horkheimer)


6. METODOLOGÍA

El profesor presentará los temas y problemas durante el desarrollo del curso, con el ánimo de generar un ambiente abierto para el análisis y discusión. Igualmente habrá ejercicios prácticos donde los estudiantes puedan profundizar en la obra de Max Horkheimer y Theodor Adorno.

7. EVALUACIÓN

7.1. Portafolio de investigación (interpretación personal), 25%
7.2. Preparación y presentación de exposición, 25%
7.3. Protocolo, 25%
7.4. Trabajo final de seminario, 25%


8. BIBLIOGRAFÍA

Adorno. Th. (1970-1986). Ohne Leitbild: Parva Aesthetica. En Gesammelte Schriften, 10.1 (pp. 337-345). Frankfurt: Suhrkamp.
Adorno, Th. (1975). Dialéctica negativa. J.M. Ripalda (Trad.). Madrid: Taurus.
Adorno, Th. (1983). Terminología filosófica I. R. Sánchez (Trad.). Madrid: Taurus.
Adorno, Th. (1994). La actualidad de la filosofía. En Actualidad en la filosofía (pp. 73-102). Barcelona: Altaya.
Adorno, Th (1996). Probleme der Moralphilosophie. En Nachgelassene Schriften (pp. ). Frankfurt: Suhrkamp.
Adorno, Th. (1998a). Educación después de Auschwitz. En Educación para la emancipación (pp. 79-92). J. Muñoz (Trad.). Madrid: Ediciones Morata.
Adorno, Th. (1998b). Mínima moralia. Reflexiones desde la vida dañada. J. Chamorro (Trad.). Madrid: Taurus.
Adorno, Th. (2001 [1965]). Epistemología y ciencias sociales. En V. Gómez (Trad.). Madrid: Ediciones Cátedra.
Adorno, Th. (2003). Minima Moralia. Reflexionen aus den beschädigten Leben. En Gesammelte Schriften, 4. Frankfurt: Suhrkamp.
Adorno, Th. (2004). Teoría estética. J. Navarro (Trad.). Madrid: Akal.
Adorno, Th. (2001 [1965]). Epistemología y ciencias sociales. En V. Gómez (Trad.). Madrid: Ediciones Cátedra.
Horkheimer, M. (1971 [1942]). Teoría Crítica. En J.J. Del Solar (Trad.). Barcelona: Seix Barral editores.
Horkheimer, M. (1972). Die gegenwärtige Lage der Sozialphilosophie und die Aufgaben eines Instituts für Sozialforschung (1931). En W. Brede (Ed.), Sozialphilosophische Studien. Aufsätze, Reden, und Vorträge 1930 – 1972 (pp. 33 – 46). Frankfurt: Fischer Taschenbuch Verlag.
Horkheimer, M. (1973 [1947]). Crítica de la razón instrumental. En H.A. Murena & D.J. Vogelmann (Trads.). Buenos Aires: Editorial Suramericana.
Horkheimer, M. (1998). Teoría tradicional y Teoría Crítica (1937). En E. Albizu & C. Luis (Trads.), Teoría Crítica (pp. 223 – 271). Buenos Aires: Amorrortu.
Horkheimer, M. (1999 [1933]). Materialismo, metafísica y moral. A. Maestre & J. Romagosa (Trads.). Madrid: Tecnos.
Horkheimer, M. (2000a). Razón y autoconservación (1942). En J.L. López y López de Lizaga (Trad.), Teoría tradicional y Teoría Crítica (pp. 79 – 120). Paidós: Buenos Aires.
Horkheimer, M. (2000b). Teoría tradicional y Teoría Crítica (1937). En J.L. López y López de Lizaga (Trad.), Teoría tradicional y Teoría Crítica (pp. 23 – 77). Paidós: Buenos Aires.
Horkheimer, M. (2000c [1949-1969]). Anhelo de justicia: Teoría Crítica y religión. J.J. Sánchez (Trad.). Madrid: Trotta.
Horkheimer, M. (2002 [1947]). Crítica de la razón instrumental. J. Muñoz (Trad.). Madrid: Trotta.
Horkheimer, M. & Adorno, Th. (1969 [1944 y 1947]). Dialéctica del Iluminismo. En H.A. Murena (Trad.). Buenos Aires: Editorial Suramericana.
Horkheimer, M. & Adorno, Th. (1998 [1944 y 1947]). Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. En J.J. Sánchez (Trad.). Madrid: Trotta
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