Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4080 - SEMINARIO DE AUTOR II: FILOSOFIA SOCIAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
FIL 7040 Calificación mínima de 3.0 y FIL 1060 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

3. JUSTIFICACIÓN
El curso de filosofía social consistirá en la discusión en torno al concepto de alienación en la obra de Marx, y algunas de sus prolongaciones temáticas posteriores, especialmente la de Herbert Marcuse. El análisis del fenómeno de la alienación en el pensamiento de Marx consiste en una crítica radical al proceso de trabajo en la sociedad capitalista. Bajo esta circunstancia el trabajo pierde completamente sus propiedades de actividad creadora y realizadora del hombre, y llega al sorprendente resultado de que sus productos cobran un poder independiente que les dota de "capacidad" para ejercer dominio sobre su productor. Pero el fenómeno se torna aún más complejo cuando adquiere la forma de la cosificación, al llegar los productos del trabajo aliado al mercado, la relación social entre personas que ha sido negada en el proceso de la producción por la división del trabajo, se manifiesta en forma de relación entre cosas, es decir, entre objetos. Es lo que Marx identifica como el "fetichismo de la mercancía".



4. OBJETIVO
- Al finalizar el curso los estudiantes habrán comprendido el valor filosófico del análisis del fenómeno de la alienación realizado por Karl Marx, su vínculo con los procesos de producción del mundo capitalista, y algunas exploraciones posteriores realizadas al concepto en sus vínculos con el concepto de fetichismo de la mercancía.


4. CONTENIDO
- Antecedentes del análisis de la alienación por Marx: Hegel y Feuerbach.
- Los escritos juveniles de Marx y su tratamiento teórico del problema de la alienación.
- "El Capital", el "fetichismo de la mercancía" y sus conexiones con la alienación.
- Discusiones sobre la alienación en el siglo XX: Herbert Marcuse.
- Discusiones sobre la alienación en el siglo XX: Jean Baudrillard.


5. METODOLOGÍA
- El curso será desarrollado principalmente mediante las cátedras magistrales del profesor, las cuales serán complementadas mediante actividades individuales y de grupo que realizarán los estudiantes.


6. EVALUACIÓN
La evaluación consistirá en promediar las calificaciones obtenidas por cada estudiante mediante la presentación de exámenes parciales, exposiciones, quices y exameén final.


7. BIBLIOGRAFÍA
Marx, K. (1978). Manuscritos de París. En: Obras de Marx y Engels (OME), vol. 5. Barcelona: Crítica/Grijalbo. Marx, K. (2000). El Capital. Crítica de la Economía Política. T. I. Madrid: Akal.
Baudrillard, J. (1996). El espejo de la producción. Madrid: Gedisa. Heinrich, M. (2008). Crítica de la economía política. Una introducción a El Capital de Marx. Madrid: Escolar y Mayo.
Heinrich, M. (2011). ¿Cómo leer El Capital de Marx. Indicaciones de lectura y comentario del comienzo de El Capital. Madrid: escolar y Mayo. Marcuse, H. (1975) Razón y Revolución. Madrid: Alianza.
Marcuse, H. (1969). Marx y el trabajo alienado. Buenos Aires: Carlos Pérez ed. Marcuse, H. Nuevas fuentes para la fundamentación del materialismo histórico. Ideas y Valores 7. Bogotá: Unal.
De la Garza, E.; Leyva, G. (eds.) (2012). Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. México: FCE. Honneth, A. (2007). Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento. Buenos Aires: Katz.

Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]