Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 19, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: FIL 4030 - HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Se verá el decurso del pensar científico desde la antigüedad clásica griega hasta nuestros días; fijando la atención en los momentos más sobresalientes, buscando comprender el significado que va tomando la ciencia en los diversos contextos históricos.


3. JUSTIFICACION

La reflexión sobre la historia y la filosofía de la ciencia tiene sentido como parte de la formación universitaria ya que a través de ella el futuro profesional puede ubicar su profesión dentro del contexto del quehacer científico, lo que le permite apreciar sus alcances y mecanismos de desarrollo.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Explicar los momentos más significativos de la evolución de la ciencia en Occidente.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Unidad 1: Distinguir, de manera general, los conceptos de conocimiento, ciencia, historia de la ciencia y filosofía de la ciencia; esbozar la problemática específica de cada uno y sus mutuas relaciones.
Unidad 2: Describir los inicios de la ciencia pudiendo relacionar las circunstancias históricas con el proceso mismo del pensar científico. Podrá destacar el legado de Platón y de Aristóteles.
Unidad 3: Explicar el cambio de orientación del proceso de la ciencia durante la Edad Media y el prototipo de ciencia que se impone.
Unidad 4: Explicar los nuevos rumbos que toma el proceso de la ciencia al final de la Edad Media. Podrá destacar los aportes de Da Vinci, Copernico y Galileo.
Unidad 5: Describir el desarrollo de la ciencia en los siglos XVI y XVII. Destacar el significado de Newton y de Comte en la historia de la ciencia.
Unidad 6: Dar cuenta de las principales corrientes filosóficas de la ciencia en el siglo XX.


5. METODOLOGIA

Exposición de los temas consignados en el programa, por parte del profesor.
Ejercicios sobre lecturas obligatorias.
Trabajos de estudio en grupos, tipo pequeñas monografías, que serán sustentados en clase.


6. MEDIOS

Biblioteca, salón con sillas movibles, tablero y tiza.


7. CONTENIDO

UNIDAD 1: INTRODUCCION
Conocimiento, ciencia, historia, filosofía: problemática, relaciones.

UNIDAD 2: LOS INICIOS
Mito - Logos
Tales, Platón, Aristóteles.

UNIDAD 3: LA EDAD MEDIA
La sociedad
La ciencia
La Teología

UNIDAD 4: EL RENACIMIENTO
La sociedad
La cultura
La ciencia
Da Vinci, Copérnico.

UNIDAD 5: EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA
Descartes, Locke, Newton
La revolución industrial
La revolución francesa
Comte

UNIDAD 6: DISCUSIONES ACTUALES SOBRE FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Neopositivismo
Racionalismo crítico
Hermenéutica


8. EVALUACION

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Informe escrito y sustentación: 30%
Control de lecturas: 20%


9. BIBLIOGRAFIA

BERNAL, John. Historia social de la ciencia. Barcelona: Península, 1968.
KOYRE, Alexandre. Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo XX, 1978.
KUHN, Tomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de cultura económica, 1971.
LAKATOS, Imre. Historia de las ciencias y sus reconstrucciones racionales. Madrid: Tecnos, 1974.
LOSSE, John. Introducción a la filosofía de la ciencia. Madrid: Alianza, 1976.
POPPER, Karl. El desarrollo del conocimiento científico. Buenos Aires: Paidos, 1969
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]