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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ETI 4030 - SEMINARIO DE ÉTICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Los seres humanos vivimos una constante preocupación por alcanzar un tipo de bienestar que nos brinde seguridad y felicidad en términos individuales y colectivos. Además de los aportes hechos por las ciencias estrictas o exactas para responder a esta demanda, el discurso de las ciencias humanas, en particular la filosofía práctica desarrollada desde la ética, se ha preguntado por el sentido de este problema, en la perspectiva de generar argumentos racionales que dignifiquen la vida humana. En esta perspectiva, el curso pretende mostrar las líneas maestras de la relación, propia de la ética, entre filosofía y derechos humanos, a partir de la discusión que se desarrolla en los debates en torno al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la vida, la ética ambiental y la ética de la empresa.



3. JUSTIFICACIÓN
Uno de los debates más importantes de la filosofía contemporánea es el de la relación entre ética y política, de allí la fuerza del discurso filosófico político en los últimos tiempos. Con la inclusión de esta temática, nos proponemos acercar a los estudiantes, de los distintos programas de la Universidad del Norte, a un conjunto de problemas de esta naturaleza filosófica, los cuales son especialmente generados por la dinámica de las sociedades contemporáneas y la búsqueda de sentido del hombre actual.


4. OBJETIVOS GENERAL:
- Al terminar el curso, los estudiantes deben comprender los conceptos que definen la ética como un saber propio de la filosofía práctica para, desde allí, estudiar algunas cuestiones morales relevantes para el debate ético contemporáneo.

4.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar y diferenciar los ámbitos de la moral y la ética y sus relaciones con el derecho.
- Identificar los modelos teóricos que fundamentan la reflexión ética para saber de qué modo es posible que los juicios éticos sean verdaderos o falsos y cuál puede ser su fundamentación.
- Formular críticas a determinados aspectos de un planteamiento o situación propios de los problemas éticos contemporáneos, con base en criterios claros y sustentables.
- Asumir de forma autónoma sus propias acciones, teniendo como fundamento y fin la responsabilidad ética, social y ambiental.


5. METODOLOGÍA
Las clases se constituyen en una estrategia para favorecer el aprendizaje crítico: La comprensión y construcción de significados a través del diálogo, la discusión en un clima de respeto y tolerancia. Cada parte del curso se puede desarrollar a través de la estrategia del seminario (lecturas previas con relatoría, exposiciones en grupo, retroalimentación del docente, discusión, debate y protocolo de cada sesión). Las explicaciones del docente buscan suscitar el análisis crítico y la discusión rigurosa alrededor de las temáticas planteadas.


6. MEDIOS
- Audiovisuales.
- Internet (catálogo Web).
- Bases de datos.
- Talleres y guías de lectura.


7. CONTENIDOS
El discurso ético: ámbito de la filosofía práctica:
- Diagnóstico y retrospectiva de nuestro breve siglo XX: Jürgen Habermas.
- Sócrates y el carácter de la ética
- Distinción entre ética y moral.
Modelos teóricos que sustentan el discurso ético:
- Modelo teleológico, o sobre la categoría de bien.
- Modelo deontológico, o sobre la categoría de deber ser.
- Modelo utilitarista, o sobre el beneficio y las consecuencias de la acción humana.
- Modelo dialógico, o sobre la racionalidad comunicativa.
Filosofía y Derechos Humanos
- El concepto de dignidad humana.
- Dimensión ética del libre desarrollo de la personalidad.
Aplicaciones a cuestiones de interés práctico:
- El aborto.
- La eutanasia.
- El medio ambientel.
- Multiculturalismo.
- Ética de la Empresa.


8. EVALUACIÓN
La evaluación de la cátedra está estipulada de la siguiente manera:
- Dos evaluaciones parciales con un valor de 25%.
- Trabajo en clase con un valor de 25%, correspondiente a asistencia, controles de lectura, discusiones en clase (debate mesas redondas).
- Examén final con un valor de 25%.


9. BIBLIOGRAFÍA
Textos clásicos
Aristóteles, Ética Nicomaquea, Gredos, Madrid, 1997.
Kant, Inmanuel, Crítica de la Razón Práctica, Traducción de E. Miñana y Villagrasa y Manuel García Morente, Ediciones sígueme, Salamanca, 2002. Platón, Critón.
Stuart Mill, John, Utilitarismo, Traducción de Esperanza Guisán, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1991.´
Habermas, Jurgen, Teoría de la acción comunicativa: racionalidad de la acción y racionalización social, Traducción de Manuel Jiménez Redondo, Taurus, Madrid, 1988.

TEXTOS DE ESTUDIO Y REFERNCIA.
Camps, Victoria, Historia de la ética (3 volúmenes), Cátedra, Madrid, 1989.
Camps, Victoria (ed), Concepciones de la ética, en: Enciclopedia Iberoamericana de filosofía, Vol. 2, Trotta, Madrid, 1992.
Cortina, Adela, Ética sin moral, Tecnos, Madrid, 1990.
Cortina, Adela, Ética aplicada y democracia radical, Tecnos, Madrid, 1993.
Cortina, Adela, Ética mínima: introducción a la filosofía práctica, Tecnos, Madrid, 1994.
Devettere, Raymond J., Practical decisión making in health care ethics. Cases and concepts, Georgetown University Press, Washington, 1995.
Ferrater Mora, José y COHN, Priscila, La ética aplicada, Alianza Editorial, S.A., 1996.
Gómez - Lobo, Alfonso, «El bien y lo recto en Aristóteles», en: Historia de la filosofía antigua, Enciclopedia Iberoamericana de filosofía, Vol. 14, Carlos García Gual (ed), Trotta, Madrid, 1997.
Guariglia, Osvaldo (ed), Cuestiones Morales, en: Enciclopedia Iberoamericana de filosofía, Vol. 12, Trotta, Madrid, 1996.
Kutschera, Franz Von, Fundamentos de la ética, Cátedra, Madrid, 1989.
Kung, Hans y Jens, Walter, Morir con dignidad, Ed. Trotta, Madrid 1997.
Navarro, Juan Manuel, «Kant: sendas de la libertad», en: Del Renacimiento a la Ilustración II, Enciclopedia Iberoamericana de filosofía, Vol. 21, Javier Echeverría (ed), Trotta, Madrid, 2000.
Papacchini, Angelo, Filosofía y Derechos Humanos, Ed. Universidad del Valle, Cali 1995.
Los Derechos Humanos un Desafío a la Violencia, Ed. Altamir, Bogotá 1997.
Petrarca, Pico Della Mirandola y Otros, Manifiestos del Humanismo. Ed. Península, Barcelona 2000.
Remolina, Gerardo, El vacío ético de la sociedad colombiana, en Universitas Philosophica, Bogotá, D.C., Número 9, 1991.
Singer, Peter, Compendio de ética, Traducción de Jorge Vigil Rubio y Margarita Vigil, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1995.
Kung, Hans y Jens, Walter, Morir con dignidad, Ed. Trotta, Madrid 1997.


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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]