Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
May 08, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ETI 1021 - BIOETICA
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
( CLI 7080 Calificación mínima de 3.0 o CLI 0008 Calificación mínima de 3.0) y ( CLI 7090 Calificación mínima de 3.0 o CLI 0013 Calificación mínima de 3.0) y SOP 7050 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Cinco áreas o unidades de reflexión presenta la asignatura: en la primera se abordan los puntos más generales que tiene que ver con los orígenes, principios y fundamentos de la Bioética. La segunda hace referencia a los dilemas éticos en los comienzos de la vida humana. La tercera presenta los principales problemas tanatoéticos del final de la vida desde la ancianidad hasta los momentos de la muerte. La cuarta presenta del Sida los conceptos falsos y verdaderos lo mismo que su dimensión ético-social. Por último la quinta unidad toca aspectos de Macrobioética con temas de ciencia y tecnología, ecología y justicia sanitaria.


3. JUSTIFICACION

Desde el punto de vista científico se reconoce que la vida es tema preferencial. Por ello se dice que la gran noticia de la ciencia de hoy es la vida y en general, todos los fenómenos que acaecen en el hombre desde el nacer hasta el morir. Desde el punto de vista ético no hay duda que la vida es valor humano fundamental.Con énfasis se afirma que la vida humana es el signo privilegiado de los valores éticos. Ciertamente los hechos biológicos tienen una ineludible repercusión en los valores éticos. En el mundo de hoy son múltiples los desarrollos tecnológicos que se han efectuado en el campo de la biomedicina, los cuales tienen profundas implicaciones éticas por cuanto inciden en la dignidad de la persona humana. Todo lo anterior nos resalta la importancia que tiene la Bioética en la formación de los profesionales en ciencias de la salud.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Relaciones existentes entre hombre, ciencia, tecnología y bioética. Para su selección tenga en cuenta el documento Formación básica en la Universidad del Norte.
Competencia Profesional: Desarrollo del pensamiento sistemático, sistémico y crítico. (Para su selección tenga en cuenta las competencias específicas del programa, remitirse al coordinador del programa para identificar la competencia).


5. OBJETIVO GENERAL

Formación de profesionales con un conocimiento y competencias relacionadas con las diferentes tipos de vida (humana, animal, vegetal, medio-ambiental, sintética, artificial).


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer): Dominio del conocimiento y de los procesos del pensamiento.
Habilidades (saber hacer): Aplicar el conocimiento teórico a los dilemas que se enfrente en el ejercicio de la profesión.
Actitudes (saber ser): Desarrollar competencias frente a los dilemas bioéticos del siglo XXI.


7. CONTENIDO

Gineco-obstetricia
-Aborto
-Reproducción asistida
-Criopreservación de embriones

Medicina Interna y Cuidados Intensivos
-Eutanasia
-Distanasia
-Suicidio asistido

Cirugía
-Trasplante de órganos y tejidos
-Muerte encefálica
-Donación de órganos


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

-Aprendizaje basado en problemas
-Clases teóricas: Lecturas de temas específicos


9. EVALUACION

Primer parcial: 33%.
Segundo parcial: 33%.
Examen final: 34%.


10. BIBLIOGRAFÍA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:
Fabio Díaz Garzón,.BIOÉTICA. Manual Interactivo. Edit.3R.200
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]