Código y Nombre de la Asignatura: EST 4070 - ESTADISTICA II - CPG |
División Académica:
División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En este curso se estudia la teoría y las aplicaciones de la Estadística Inferencial, con énfasis en la estimación por intervalos de confianza, pruebas de hipótesis y el análisis de varianza, y se inicia el estudio de los procesos relacionados con la regresión lineal y pruebas para el análisis de datos categóricos. Además es importante mencionar que su contenido es la base para el estudio de casos en los que se hace necesaria la toma de decisiones. En general se ofrecen las bases de métodos inferenciales para todos los cursos del área de las ciencias sociales. Se estudian las distribuciones muestrales, la teoría de estimación de parámetros, las pruebas de hipótesis, el análisis de varianza, el análisis de datos categóricos y la regresión lineal. 3. JUSTIFICACIÓN En el área de las Ciencias Políticas se realizan estudios que no solo requieren de un análisis descriptivo de la información, sino que también resulta imprescindible el manejo de los métodos de la Estadística Inferencial. A menudo se requiere un análisis más amplio que permita al politólogo generar conocimientos, resolver situaciones problemas, tomar decisiones, crear modelos o reglas de predicción, para así tener una visión más general del objeto en estudio. 4. COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencia Básica: Pensamiento Sistemático y crítico. Competencia Profesional: Pensamiento Sistemático y crítico. 5. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Desarrollar la capacidad de análisis necesaria para formular y solucionar las situaciones objetos de investigación en el área de las Ciencias Políticas y Gobierno a través de una visión sustentada en los conceptos fundamentales de la Estadística Inferencial. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje Conocimientos (saber conocer) Utilizar correctamente los métodos de estimación puntual y por intervalos Identificar correctamente las propiedades deseables en un buen estimador puntual. Establecer distribuciones muestrales y su manejo referente a muestras Verificar supuestos de independencia y homogeneidad de variables categóricas. Habilidades (saber hacer) Aplicar correctamente los teoremas de Chebyshev, de De Moivre-Laplace y el del Límite central en la solución de problemas concretos. Hallar estimaciones puntuales y por intervalos para los parámetros estudiados. Estimar con cierto grado de confiabilidad los posibles valores del o de los parámetros de interés en una población dada. Realizar pruebas de hipótesis de una y de dos colas en la solución de problemas. Aplicar correctamente el modelo de regresión lineal simple en la solución de problemas de aplicación. Actitudes (saber ser). Fomentar la responsabilidad, ética y tolerancia en el estudiante, a través de la asignación de trabajos individuales y de grupo. 7. PROGRAMACIÓN Distribuciones Muestrales Indagar qué es un estadístico y distribución muestral. Distribución muestral de estadísticos Calcular probabilidades que involucren estadísticos como la media, proporción, diferencia de medias y de proporciones y varianzas. Intervalos de confianza Definición de estimación. Propiedades. Leer la definición de la estimación puntual y por intervalos y explicar las propiedades de un buen estimador. Intervalos de confianza para estimar parámetros. Construir intervalos de confianza para algunos parámetros como la media, proporción, diferencia de medias y de proporciones y varianzas. Pruebas de hipótesis Metodología para las pruebas de hipótesis Identificar algunos conceptos básicos relacionados con hipótesis estadísticas: hipótesis nula y alternativa, tipos de errores, estadístico de prueba. Pruebas de hipótesis Realizar constrastes de hipótesis relacionados con parámetros como la media, proporción, diferencia de medias y de proporciones y varianzas. P-valor2: Resolver problemas para tomar decisiones calculando el p-valor. Datos no categóricos y métodos no paramétricos. Tablas de contingencia y preliminares Leer en el texto la definición de tabla de contingencia Pruebas de bondad de ajuste, independencia y de homogeneidad Solucionar problemas aplicando pruebas de de bondad de ajuste, independencia y de homogeneidad Regresión lineal Introducción a la regresión lineal Estimar la recta de regresión. Inferencias acerca los parámetros de regresión Construir intervalos de confianza y relizar pruebas de hipótesis para estimar los parámetros de regresión. 8. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Clase Magistral. La clase se desarrolla con base a que el alumno debe leer previamente el tema que será desarrollado por el profesor Discusión en clase a partir de la formulación de preguntas que estimulen la participación de los alumnos Talleres Pueden ser individuales o grupales sobre los temas desarrollados en clase y que se utilizan como preparación para las evaluaciones parciales. Controles de Lecturas Asignación de material complementario en español e inglés, a través del catalogo Web de la asignatura 9. EVALUACIÓN Evidencia de aprendizaje Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación. Ponderación de la evaluación. Presentación de un examen escrito individual. (Primer Parcial): Identifica la distribución muestral de un estadístico. Calcula probabilidades que involucre estadísticos. 5a semana de clases 25% Presentación de un examen escrito individual. (Segundo Parcial) Construye correctamente intervalos de confianza. Dado un intervalo de confianza, encuentra el contenido probabilístico utilizado. 9a semana de clases 25% Presentación de un examen escrito individual. (Tercer parcial) Contrasta correctamente pruebas de hipótesis. 13a semana de clases 25% Presentación de un examen escrito individual. (Examen Final) Aplica correctamente los métodos estadísticos para datos categóricos. Aplica correctamente los métodos no paramétricos. Estima correctamente la recta de regresión linela. Hace inferencias de manera apropiada para los parámetros de regresión. 25% 10. BIBLIOGRAFIA LLINAS, H. Estadística inferencial. 1a ed. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2006. 430p. ISBN 958-8252-24-5 NEWBOLD, P. Estadística para los Negocios y la Economía. 4a edición. España. Prentice hall. 2000, 752p. ISBN 848-966-006-9 BERENSON, M. Estadística para administración. 2a ed. España. Prentice hall. 2001, 2006. 784p. ISBN 968-444-456-7 |
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