Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: EST 1010 - FUNDAMENTOS DE ESTADISTICA
División Académica: División de Ciencias Básicas
Departamento Académico: Dpto. Matematicas y estadístic
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
1.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Se presenta un panorama general de los más elementales y clásicos métodos estadísticos. Se tratan los conceptos básicos de la estadística y los métodos elementales de inferencia respecto a parámetros univariados; y se conectan los métodos con sus aplicaciones y con el uso de los paquetes estadísticos como Statgraphics, SPSS y Excel. Se trata de hacer un curso que nos permita mostrar el papel fundamental de la informática para la implementación exitosa de los diferentes métodos.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante debe capacitarse en la solución de problemas y en la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre. La Estadística provee de métodos para el análisis de información cualitativa o cuantitativa que permiten obtener conclusiones y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Aplicar los conceptos básicos de la descripción de información cualitativa y cuantitativa en sus diferentes campos de acción y comprender los modelos matemáticos, con el fin de plantear y proponer soluciones a problemas del entorno.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Saber Ser:
1. Valorar la importancia y necesidad de la Estadística en procesos de investigación y, en general, en la toma de decisiones.
2. Tener organización, claridad y coherencia en la exposición de ejercicios en los que se aplican los conceptos estadísticos.
Saber Conocer:
3. Identificar las diferentes medidas estadísticas.
4. Identificar los conceptos de población y muestra y entender la importancia del muestreo.
5. Identificar la distribución normal y sus propiedades.
Saber Hacer:
7. Presentar y describir la información adecuada
6. Tomar decisiones confiables ante situaciones de incertidumbres presentadas


5. CONTENIDO

1. Estadística descriptiva:
1.1. Introducción
Definición y términos básicos de la estadística
Estadística descriptiva e inferencial
1.2. Tipos de datos
1.3. Distribución de frecuencias
1.4. Representación gráfica de datos
Diagrama de barras y circular
Gráficos temporales
Histograma
Polígono
Ojiva

2. Estadística descriptiva:
2.1 Análisis de datos univariados
Medidas de tendencia central
Medidas de posición relativa
Medidas de dispersión o de variabilidad
Medidas de forma
2.2. Diagrama de caja y bigotes
2.3. Análisis descriptivos de datos bivariados
Dependencia lineal y covarianza
Correlación
Regresión

3. Modelos de distribución de probabilidades
3.1. Experimento, espacio muestral, evento
3.2. Nociones de probabilidad
3.3. Distribución binomial
3.4. Distribución normal

4. Estadística inferencial
4.1. Distribuciones muestrales
Para la media muestral
Para la proporción muestral
4.2. Intervalos de confianza
Para la media poblacional
Para la proporción poblacional
4.3. Pruebas de hipótesis
Para la media poblacional
Para la proporción poblacional


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Valora la importancia y necesidad de la Estadística en procesos de investigación y, en general, en la toma de decisiones.
El estudiante participa activamente en los grupos de trabajo que el profesor le asigne y a título individual en el desarrollo de las clases.

2. Tiene organización, claridad y coherencia en la exposición de ejercicios en los que se aplican los conceptos estadísticos.
El estudiante elabora un escrito en donde se presenten ejemplos que ilustren algunas de las aplicaciones de la estadística en su carrera.
El estudiante resuelve ejercicios e diferentes modalidades y los sustenta ante los demás compañeros.

3. Identifica las diferentes medidas estadísticas.
Dado un conjunto de datos, el estudiante calcula las diferentes medidas estadísticas.

4. Identifica los conceptos de población y muestra y entiende la importancia de seleccionar muestras representativas.
El estudiante selecciona muestras representativas de un conjunto de datos dados.

5. Identifica la distribución normal y sus propiedades.
Dado un conjunto de datos, el estudiante verifica si estos siguen una distribución normal.

6. Presenta y describe la información en forma adecuada a través de gráficos y tablas estadísticas. El estudiante realiza una encuesta y utiliza los paquetes estadísticos para presentar y describir la información recogida.

7. Toma decisiones confiables ante situaciones de incertidumbres presentadas .
El estudiante utiliza el paquete estadístico e interpreta los resultados encontrados con el fin de tomar una decisión para resolver un problema propuesto.


7. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Se requiere que el estudiante estudie previamente el material de cada sesión, el profesor presentará una síntesis de los aspectos fundamentales, ejemplos y ejercicios aclaratorios y despejará las dudas presentadas. Se espera del estudiante una actitud activa y crítica frente a los temas propuestos y colaboración con el docente en la construcción de los conocimientos, privilegiando procesos de autoaprendizaje. La relación entre teoría y práctica se establece por medio de ejercicios de aplicación preferiblemente relacionados con la carrera y talleres de desarrollo que lleven al estudiante a leer y a escribir.


8. MEDIOS

Tablero, marcadores, proyector de acetatos, acetatos, texto guía, texto auxiliar, guías de trabajo fotocopiadas, calculadora y computador, cuando la naturaleza del tema lo permita.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 25%
Segundo parcial: 25%
Tercer parcial: 25%
Examen final: 25%


10. BIBLIOGRAFÍA

Weimer. Estadística. Editorial CECSA. 2003.
Pérez César. Estadística Práctica con Statgraphics. Prentice Hall. 2002.
Pérez César. Técnicas Estadísticas con SPSS. Prentice Hall. 2001.
Cristófoli María. Manual de Estadística con Excel. Ed. Omicron. 2003.

LLinás, Humberto y Rojas, Carlos. Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad. Ediciones Uninorte. 2005.
Freund Jhon y Simon Gary, Estadística elemental. Prentice may. 1992
Elorza, Aroldo. Estadística para las Ciencias Sociales y del comportamiento. 2ª edición. México. Oxford University Press. 1999.
Lizasoain Luis y Joaristi Luis.Gestión y análisis de datos con SPSS. Thomson Learning. 2003
Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]