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AURORA - Sistema de Información Académico

 

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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 20, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7884 - ENFERMERIA Y GESTION
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
( ENF 7881 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7110 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7882 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7112 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7883 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7130 Calificación mínima de 3.0) y ( IGL 4910 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4996 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4010 Calificación mínima de 3.0 o POR 4070 Calificación mínima de 3.0 o ALE 7061 Calificación mínima de 3.0 o FRA 4010 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
5.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

Curso teórico conformado por cinco unidades. Inicia con la unidad No. 1 que hace referencia al Módulo de Legislación en Salud, siguiendo con la unidad No. 2 y el Módulo de Legislación Laboral, continúa con la unidad No. 3 que contiene el Módulo de Gestión Administrativa en Salud, sigue con la unidad No. 4 y el Módulo de Gestión de Enfermería con los procesos Gerenciales de salud y finaliza con la unidad No. 5 que tiene el Módulo de Gestión de Enfermería con los Procesos Comunitarios, reafirmando que el estudiante sea competente en cualquier área de la atención en salud según normativa Colombiana en área laboral.


3. JUSTIFICACIÓN

El estudiante de enfermería para el desempeño de su rol y el logro de su perfil profesional, debe adquirir conocimientos, actitudes y habilidades en la dirección de los servicios de salud y enfermería, que le permitan tomar decisiones certeras, racionalizar, coordinar recursos y fomentar el trabajo en equipo interdisciplinario y multiprofesional en forma sistemática para llevar a cabo la ejecución y control de las acciones en procura del logro de los objetivos institucionales y de enfermería que redunden en el mejoramiento de la atención al paciente, familia y comunidad en el desarrollo de la profesión.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar actitudes y habilidades gerenciales que le permitan apoyar el proceso de cambio institucional y la dirección de servicios de salud y de enfermería, teniendo en cuenta las competencias profesionales y laborales descritas según los lineamientos de formación, dentro del plano local, regional, nacional e internacional.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Aplicar el proceso administrativo y estratégico con cada una de sus etapas, en una situación dada, para integrarlo en su práctica profesional clínica, comunitaria y empresarial.
2. Proponer críticas argumentadas a las diferentes situaciones dadas, de una forma objetiva.
3. Gestionar procesos de atención de salud y enfermería con base en SGSSS (protocolos, guías de atención, programas de salud y enfermería, servicios de salud y enfermería y proyectos de salud y de enfermería).


6. TEMAS

LEGISLACION EN SALUD.
SISTEMA NACIONAL DE SALUD (S.N.S)

A. Introducción.
Reorganización del sistema nacional de salud (ley 10 de 1990):
Antecedentes internos
Antecedentes externos
Salud como servicio publico
Sistema de salud/sector salud
Regímenes
Descentralización sectorial
Régimen de personal
Reordenamiento financiero
Modelo de gestión hospitalaria

DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS Y RECURSOS
Primer periodo: Constitución Política de Colombia de 1991
Ley 60 de 1993.Situado fiscal
Participaciones municipales en los ingresos corrientes de la nación
Segundo periodo: acto legislativo 01 de 2001 ley 715 del 2001
Sistema general de participaciones
Participación para la salud
Tercer periodo: acto legislativo 04 del 2007 ley 1176 de 2007.
Sistema general de participaciones

SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (Ley 100 de Diciembre 23 de 1993).
Antecedentes
Sistema general de pensiones (LIBRO 1)
Sistema general de seguridad social en salud (LIBRO 2)
Sistema general de riesgos profesionales(LIBRO 3)
Servicios sociales
Complementarios.

ORGANISMOS SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:

Organismos de dirección
Ministerio de protección social
Concejo nacional de seguridad social en salud
Comisión de regulación en salud. (CRES).
Superintendencia Nacional de Salud.

Organismos de administración:
FOSIGA.
EPS. ARS, ARP, AFP
Regímenes contributivo , subsidiado y vinculado

Organismos de prestación de servicios
Instituciones prestadoras de servicios .EPS. IPS, ARS.
Empresas sociales del estado ESE
Modelo de aseguramiento
Planes de beneficios
Relaciones contractuales
Flujo e recursos- glosas
Régimen contributivo
Régimen subsidiario
Sisben.

Usuarios del Sistema.
Tipos de afiliación.
Cotización del sistema. Afiliados y beneficiarios.
Reconocimientos económicos. Incapacidades y licencias. Protección laboral.
Periodos de carencia o mínimos de cotización.
Suspensión, desafiliación copagos, cuota moderadora, deberes y derechos.

REGLAMENTACION MÁS RELEVANTE DE Ley 100 de 1993.
Sistema integral de información en salud(RIPS)
Malla de validación
Glosas y solución de controversias
Sistema obligatorio de garantía de la calidad:
Primer periodo: decreto 2174 de 1996 y reglamentación
Segundo periodo: decreto 2309 del 2002 y reglamentación, Norma técnica en calidad en la gestión pública, NTCGP 1000:2004.
Tercer periodo : SOGC decreto 1011 de 2006 y sus componentes
Sistema único de habilitación(SUH)
Decreto 1043 anexo 1 estándares y verificación, anexo 2 manual de procedimientos.
Decreto 1441 del 2013.
Decreto 2003 del 2014
Sistema único de acreditación (SUC)
PAMEC.(programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de atención en salud)
Auditoria salud
Sistema de información para la calidad resolución 1446 mayo 2006.
LEY 1122 DEL 2007
LEY 1438 DEL 2011
LEY 1751 DE 2015 ley estatutaria de salud-Derecho fundamental
Proyecto Ley 209-210 “Por medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones” modifican SGSSS.

Ley 776/2002 riesgos profesionales en salud.
Cambios de la Ley 1295 Vs ley 1562/12 sobre riesgos laborales.

NORMATIVAS INTERNACIONAL
ISO 9001
ISO 14001

LEGISLACION LABORAL
Eje tematico1.
1. INTRODUCCION AL DERECHO.
1.1. Que es el derecho.
1.2. Elementos esenciales.
1.3. Fuentes.
1.4. División

Eje temático 2

2. TEORÍA CONSTITUCIONAL.
2.1. Estado.
2.2. Elementos.
2.3. Ramas del poder público.
2.4. Constitución política.
2.5. Derechos fundamentales y su protección.

Eje temático 3

3. REGIMEN LABORAL.
3.1. Concepto de derecho laboral o Derecho del trabajo.
3.2. Definición de trabajo.
3.3. Trabajadores del sector oficial y trabajadores del sector privado.
3.4. principios de Derecho del trabajo.
3.5. Contrato de trabajo.
3.5.1. Elementos esenciales.
3.5.2. Modalidades.
3.5.3. Periodo de prueba.
3.6. Obligaciones y prohibiciones del empleador y trabajador.
3.7. Terminación del contrato de trabajo
3.8. Salario
3.9. Jornada de trabajo
3.10. Prestaciones sociales
3.11. Protección a la maternidad
4. Generalidades sobre el Derecho laboral colectivo( régimen sindical).

GESTION ADMINISTRATIVA EN SALUD Y ENFERMERIA PROCESOS ADMINISTRATIVOS GERENCIAL
ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
Historia de la Administración.
Principios de la Administración, Objetivos de la Administración.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Escuelas Clásicas.
Escuelas Conductuales.
Escuelas de las Ciencias.
Teorías Generales del Sistema Administrativo.
Teoría X, Y, Z.
Aportes en la administración-Edad-Moderna.

CLASIFICACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Definición de Proceso. –
Tipos de Procesos: Administrativos, Financieros, Operativos, de Servicios y educativos.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:

I. PLANEACION.
Principios.
Unidad
Precisión
Flexibilidad
Universalidad

Etapas de la planeación

1. Planteamiento de lo que se desea ( premisa ).
2. Diagnóstico de la situación.
3. Formulación y objetivos.
4. Definición de las actividades o estrategias.
5. Selección y elaboración de la programación en salud.
6. Herramientas que se utilizan en la planeación:
Presupuesto
Política
Programas

II. ORGANIZACIÓN.
Principios
Pasos
Ventajas

Etapas de la organización.
1. ESTRUCTURACION
Organización informal
Organización formal :
Lineal
Funcional
Lineal funcional
Comité
2. SISTEMATIZACION
Herramientas de la organización
Protocolos
Normas
Organigrama
flujo gramas
Manuales(proceso-procedimientos)
Estándares
Guías de atención

3. INSTALACION
Talento humano:(ley 1164)
Reclutamiento, selección y vinculación. Asignación de funciones y tareas.
Selección de los recursos materiales e infraestructura:
Logística,
compras,
inventario
pedidos
gestión de equipos e insumos
mantenimiento: preventivo, predictivo, reparativo

III. DIRECCIÓN Y/OEJECUCIÓN
1. Definición
2. Etapas :
A. Dirigir
B. Supervisar
C. Coordinar

A. Dirigir
Liderazgo
Autoridad
Toma de decisiones
B. Supervisar
Objetivos
Principios
Técnicas
C. COORDINACIÓN
Factores y elementos

IV CONTROL Y/O EVALUACIÓN

1. Definición
2. Premisas
3. Evaluación de programa
4. Evaluación de personal
5. Herramientas de control
6. Sistema de control :
7. Evaluación a través de indicadores de gestión
8. Auditoria en enfermería.

AREAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN SALUD.
Gestión del talento humano

Mercadeo.

Finanza (costo)

Operaciones de infraestructura

S.I.I.S. SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION PARA EL S.G.S.S.S.
RES. 2542 DE 2 JULIO DE 1998.
S.I.I.S. Resolución 2542 del 2 de julio de 1998.
1. Definición.
2. Ámbito de Aplicación.
3. Tipo de información
4. Manejo de la información.

RIPS Resolución 3374 del 2000 (Registro Individual de prestación de Servicios de Salud).
1. Definición
2. Componentes
3. Archivos planos
4. Validación

GESTION DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS
Costos en salud
Generalidades sobre costos.
Costos y Contabilidad.
Elementos del Costo.
Clasificación de los costos
Unidad de Medidas,
Presupuesto
Unidades de Costo
FACTURACION
1. Definición, tipos de Factura.
2. Elementos de una Factura.
3. Factura Manual.
4. Factura por Sistematizada
5. Área de Facturación
6. Equipo de Facturación

Glosas.
1. Definición,
2. Clases de Glosas.
3. Condiciones de ejecución de las glosas.
4. evaluación de resultados de las glosas.
AUDITORIA DE CUENTAS.
1. Definición.
2. Tipos de auditoría.
3. Características de la auditoria.
Auditoria por Unidades de costo
MAPIPOS (Manual de Actividades, Procedimientos e Intervenciones del Plan Obligatorio de Salud).
Acuerdos, leyes y decretos sobre
manual tarifario ISS
manual tarifario SOAT

PROCESO GERENCIAL ESTRATEGICO
PLANACION ESTRATEGICA:
1. Definición
2. Objetivos
3. Componentes de la Gerencia Estratégica :
Visión
Misión
Valores
Metas
Políticas
Estructura Orgánica.
DOFA:
Debilidades Internas y Ext.
Oportunidades Internas y Ext.
Fortalezas Internas y Externas.
Amenazas Internas y Externas.

PLANES DE GESTION
Operativo
De acción
Mejoramiento
Mapa de caracterización
Manual de procesos
Manual de procedimiento
Guías y protocolo

APLICACIÓN DEL PROCESO DE GERENCIA ESTRATEGICA;
Formulación de Estrategias
Ejecución de estrategias.
Evaluación de estrategias.

GESTION DEL CUIDADO ENFERMERIA CON LOS PROCESOS GERENCIALES DE LA SALUD
GESTION ADMINISTRATIVA DE LOS DEPARTAMENTOS y/o CORDINACIONES de ENFERMERIA
COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LABORALES DEL TALENTO HUMANO

Departamento enfermería.
Definición
Imagen corporativa.
Cultura organizacional
Estructura Organizacional
Áreas de Desempeño institucional por Niveles de atención.
Estilos de gestión

COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS DE ENFERMERIA.
Enfermeros
Auxiliar de enfermería.
Auxiliar en salud publica
Ayudante de servicios asistenciales (camillero)
Talento humano en salud :
Ley 1164 de 2007
Calculo del talento humano, de acuerdo a los niveles de complejidad.

DISTRIBUCIÓN DE JORNADAS LABORALES.
construcción de horario definición- tipos de horarios intensidad horaria, mensual o semanal
agenda de trabajo
asignaciones.

COMPETENCIAS EN LA GERENCIA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA

GESTIÓN DEL CUIDADO :
Políticas de seguridad del paciente
Humanización eje de la calidad para un hospital humano.
MARCO LEGAL :
LEY 911
LEY 266
ASOCIACIONES:
CIE
FEPEN
ACOFAEN
ANEC
CTE
FIDE

Competencias básicas en la gestión del cuidado
Asistencial
Investigación
Administración –gestión
Educación
Proceso de gestión Vs proceso administrativo
Proyección legal de la gestión del cuidado
Teorista y modelos de enfermería en la gestión
Herramientas para la gestión de enfermería:
Liderazgo personal
Liderazgo en enfermería
Toma de decisiones
Comunicación

ADMISION DEL USUARIO EN ENFERMERIA
Definición de Admisión
Objetivos de la admisión.
Clases de admisión.
Relación con otras áreas
Medición de la Satisfacción del Usuario


SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA EN ENFERMERIA
Definición.
Principios de Ley.decreto2559/1994
Transporte Asistencial :
Decreto1259/1994.
Resolucion1320/1996.
Resolucion2680/2007
Básico
Medicalizado.

GESTION DE ENFERMERIA EN LOS PROCESOS DE SALUD PUBLICA LEY DE SALUD PUBLICA
La gerencia en salud publica
Definición
Objetivos, políticas
Planes operativos
Proceso administrativo en salud publica
Reglamentación legal colombiana:
Decretó 3039 de 2007 y la resolución 425 de 2008.
Plan nacional de salud pública (PDSP) 2012-2021,-Resolucion 518 de 2015 Plan de salud Pública de Intervención Colectiva PIC.
Aplicación

PROGRAMA DE SALUD Y DE ENFERMERÍA
1. Definición
2. Objetivos
3. Aplicación
SERVICIO DE SALUD DE ENFERMERÍA
1. Definición
2. Objetivos
3. Aplicación.

PROYECTO DE SALUD PÚBLICA E INSTITUCIONAL
Definición
Fases de planeación:
a. Origen, tipo. Antecedentes del proyecto marco legal
b. Análisis de la situación de salud, institucional y poblacional, contexto , causa , y consecuencias
c. Necesidades de salud de la población justificación
d. Formulación de metas y objetivos
e. Identificación de posibles obstáculos y dificultades (incertidumbres, riesgo)
f. Formulación de estrategias
g. Organización de proyectos
h. Proposiciones y discusión del proyecto

Fases de ejecución y gestión del proyecto

a. Realización del proyectos
b. Organización del trabajo (funciones, proceso actividades), metodología
c. Determinación y ejecución de procedimientos científicos , técnicos , normativos y gerenciales – cronograma
d. Definición de canales de autoridad , canales de autoridad , responsabilidad y comunicación
e. Obtención y distribución de recursos (humano, equipo, materiales, tecnológicos, financieros, presupuesto.).
f. Determinación de sistema de control, indicadores, costo beneficio ,análisis de impacto y de gestión


7. BIBLIOGRAFIA

ADLER, Jonathan N. BK Libro NMS, manuales clínicos: 2000 WB 105 E53
PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LA PLANEACION EN SALUD

BALDERAS. Ma de la Luz. Administración de los servicios de Enfermería. 5 ed. Mc Graw Hill.

Borda Pérez Mariela y Colaboradores. Métodos Cuantitativos; Herramienta para la investigación en salud. Barranquilla, ediciones Uninorte 2007

Código laboral: sustantivo del trabajo y procedimiento laboral /comp. Jorge Gamboa Jiménez. Bogotá: Leyer, 2006. xxiii, 165 p. ; 16 cm.

DAZA Díaz Julio Administración de personal y liquidación de nómina: aspectos prácticos y jurídicos /Víctor. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2006. 383 p.; 24 cm.

DE MORALES NOVAES, Humberto; PAGANINI, José M. Estandares e indicadores para Acreditación de Hospitales.

HUBER, Diane. Liderazgo y Administraçion de Enfermería. Mc Graw Hill. 2007

MALAGON-LONDONO, Gustavo: auditoria en salud: para una gestión eficiente /Gustavo malagon-londono, Ricardo Galán morera, Gabriel pontón Laverde. Santafé de Bogotá : medica PANAMERICANA 504 P.

LEY 100 DE 1993: reforma y crisis de la salud: impacto de la reforma de la seguridad social en salud sobre la medicina como profesión y como ciencia /ed. José Félix Patino Restrepo, comisión de salud de la academia nacional de medicina de Colombia. Santafé de Bogotá: la academia, c 2002.

MAYA José María Mejía Fundamentos de salud pública /ed. Jorge Humberto Blanco Restrepo,. Medellín: CIB., c2005. 2 v.

MEJÏA Braulio. Gerencia de Procesos. Serie
REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA: Normas y jurisprudencia aplicables a los regímenes pensiónales, de salud y riesgos profesionales, suplemento práctico /PUB. LEGIS. SANTAFE DE BOGOTA: LEGIS, c2003.

IDALBERTO CHIAVINATO ,Gestión del Talento humano
TORO JULIO ERNESTO Hospital y Empresa ,Hospital SANVICENTE DE PAUL. COLOMBIA, INCONTEC.NTC ISO9001.Sistema de gestión de la calidad, requisitos. 2008-11-1
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