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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7883 - CUIDADO DE LA MUJER Y DEL NIÑO
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
( ENF 7882 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7112 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7182 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7113 Calificación mínima de 3.0) y ( IGL 4905 Calificación mínima de 3.0 o IGL 1040 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4996 Calificación mínima de 3.0 o POR 4065 Calificación mínima de 3.0 o ALE 4051 Calificación mínima de 3.0 o FRA 1040 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
4.000 Horas de Teoría
5.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Curso teórico práctico que permitirá al estudiante apropiarse de los conocimientos básicos y las competencias necesarias para aplicar el proceso de enfermería, utilizando la teoría Humanística de Jean Watson, teniendo en cuenta las perspectivas culturales étnicas y sociales al dar cuidado integral a la familia gestante, durante el periodo de la concepción, parto, puerperio, al menor de 0- 10 años y al adolescente con situaciones especiales, en los aspectos de prevención, curación y rehabilitación de acuerdo a la evidencia científica. Se inicia con Atención integral de la mujer y el hombre y se continua con atención integral de la familia gestante con alteraciones en el primer, segundo y tercer trimestre; Atención integral de la familia gestante durante el trabajo de parto y parto, Atención integral de la familia durante el puerperio normal y patológico, atención integral al recién nacido normal y con patologías más frecuentes y finaliza con Atención integral al niño enfermo y situaciones especiales del adolescente. Además se desarrollará la temática de la estrategia AIEPI Clínico en aula virtual.


3. JUSTIFICACIÓN

La atención materna infantil en América Latina tiene connotaciones específicas que responden fundamentalmente a las características biológicas de este grupo, a su elevado porcentaje en el espectro demográfico y a los factores del medio donde transcurre este proceso. A nivel de la OMS / OPS la salud materno infantil es de alta prioridad, al igual que en los países Latinos y del Caribe donde los gobernantes han dispuesto de leyes a partir de sus constituciones, que protegen a ésta población.

Colombia es un país de contrastes en cuanto a su población, cultura, clima y pobreza, además se ve afectado por el desplazamiento de familias completas por la violencia; esto hace que la población materna infantil, está expuesta a una serie de riesgos prevenibles en su mayoría, lo que hace se constituya en un grupo de atención prioritario, por tanto, se ha planeado este curso con el fin de preparar un profesional con competencias básicas, capaz de aplicar el proceso de enfermería en los tres niveles de atención a familia gestante antes durante y después de la concepción, al lactante, preescolar, escolar y adolescente.


4. OBJETIVO GENERAL

Comprender el proceso de salud enfermedad de la familia gestante, desde el nacimiento hasta la adolescencia con o sin patologías en los tres niveles de atención, en el ámbito clínico y comunitario con el fin de reducir índices de morbi-mortalidad, atendiendo lineamientos del SGSS en el país y los objetivos de desarrollo del milenio.


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Valorar de forma sistemática las diferentes patologías en la gestante en trabajo de parto, parto y puérpera, recién nacido, y el niño de 1 mes hasta los 10 años y al adolescente con situaciones especiales, con el fin de brindar un cuidado humanizado, integral, seguro y de calidad a través del PAE.

Analizar los factores protectores y de riesgos con sus complicaciones en gestantes con alteraciones, gestante en trabajo de parto y parto y puérperas, en recién nacido, niños de 1 mes hasta 10 años con diferentes patologías y a adolescentes con situaciones especiales, tomando las medidas para disminuir el riesgo.

Desarrollar planes de cuidados, a gestantes con alteraciones, gestante en trabajo de parto y parto y puérperas, al recién nacido, niños de 1 mes hasta 10 años con diferentes patologías y al adolescentes con situaciones especiales que le permitan dar un cuidado integral de enfermería oportuno, eficaz, eficiente, teniendo en cuenta los aspectos étnicos – culturales y la teoría humanística de Jean Watson. Programas, planes y proyectos de atención en familias gestantes, el niño y adolescente en el contexto comunitario de acuerdo a las normas vigentes.


6. TEMAS
ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER Y AL HOMBRE ADULTA (O)
Salud reproductiva: Genero.
Situación materna infantil internacional, nacional, regional y departamental.
Perspectiva cultural, étnica y social de la gestación y parto.
Endometriosis
Enfermedad Pélvica Inflamatoria
Menopausia y Climaterio.
ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA GESTANTE 7.2. Alteraciones de la gestación:
Guía de atención de las complicaciones hemorrágicas de la Gestación. (Resolución 0412).
Guía de atención de los trastornos hipertensivos de la Gestación. (Resolución 0412).
Gestación y Diabetes.
Gestación y SIDA. (Resolución 0412).
Guía de atención sífilis congénita; (resolución 0412).
Restricción del crecimiento intrauterino.
Amenaza de parto pretermino. Líquido amniótico y rotura de membranas.
Psicoprofilaxis del parto
ATENCION INTEGRAL A LA FAMILIA GESTANTE DURANTE EL TRABAJO DE PARTO Y PARTO.
Parto: Definición, teorías de la iniciación del T. de P., T. de P. falso y verdadero, Etapas del T. de P., Cuidado de enfermería humanizado en cada etapa del T. de P. Norma técnica de atención del parto. (Resolución 0412).
Analgesia y anestesia materna
Parto patológico
Valoración fetal: Monitorización Fetal. Perfil biofísico.
Operación cesárea. Cuidados de enfermería basados en la evidencia científica.
ATENCION INTEGRAL A LA MADRE DURANTE EL PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO Y AL RECIÉN NACIDO NORMAL Y CON TRASTORNOS MAS FRECUENTES.
Puerperio fisiológico. Clasificación. Cambios anatomofuncionales y psicológicos. (Retomar Norma técnica para atención del parto resolución 0412.
Puerperio patológico. Infecciones, Depresión posparto.
El recién nacido Normal.
Perspectiva cultural, étnica y social del manejo del recién nacido.
Adaptaciones Fisiológicas. Norma técnica de atención del recién nacido (Resolución 0412). Valoración inicial. Atención inmediata y mediata.
Clasificación de riesgo.
Necesidades y cuidados especiales del Recién Nacido pretermino. Norma técnica para la atención del Recién Nacido con bajo peso al nacer. (Resolución 0412).
Necesidades y cuidados especiales del Recién Nacido postermino.
Necesidades y cuidados especiales del Recién Nacido macrosómico.
Terapia venosa.
El recién nacido con patologías.
Trastornos Metabólicos. Hipoglucemia (Ver norma técnica Recién Nacido Bajo peso resolución 0412)
Síndrome de Distrés Respiratório
Transtornos Neurológicos. Convulsiones neonatales. Hidrocefalia.
Cardiopatías congénitas.
Ictericia Neonatal.
Alteraciones urogenitales. Hidrocele. Criptorquidia. Fimosis.
Alteraciones gastrointestinales: dolor abdominal, gastroenteritis.
Síndrome de Down
ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE CON SITUACIONES ESPECIALES. 7.5. Generalidades
Adaptaciones en el cuidado de la salud de los niños y sus familias (teniendo en cuenta sus creencias culturales).
Niño hospitalizado. Ingreso al hospital. Valoración de enfermería.
Manejo del niño con enfermedad Aguda, contagiosa, Crónica y Terminal.
Planeación del Alta.
El niño con dolor. (Actualización a través de la revisión bibliográfica basada en la evidencia científica en los últimos tratamientos para el manejo alternativo y complementario del dolor en pediatría).
Nutrición en pediatría.
Atención al niño con alteraciones respiratorias, en sus diferentes etapas del crecimiento y desarrollo:
Neumonía, Nasofaringitis, faringoamigdalitis, adenoiditis, Bronquiolitis. Guía de atención para el asma bronquial. (Resolución 0412).
Atención al niño con alteraciones gastrointestinales, en sus diferentes etapas del crecimiento y desarrollo.
Hernias. Apendicitis.
Atención al niño con alteraciones del SNC, en sus diferentes etapas del crecimiento y desarrollo:
Síndrome convulsivo Transtornos convulsivos,
Reacciones a la hospitalización en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo.
Atención al niño con alteraciones tegumentario, en sus diferentes etapas del crecimiento y desarrollo:
Enfermedades eruptivas
Abscesos. Dermatitis.
Celulitis. Pediculosis.
Atención al niño con alteraciones genitourinarias, en sus diferentes etapas del crecimiento y desarrollo:
IVU. Síndrome Nefrítico.
Atención al niño con alteraciones hematológicas, en sus diferentes etapas del crecimiento y desarrollo:
Leucemia. Linfomas. Púrpura trombocitopénica, Anemias: Ferropenia, drepanocitica.
Atención al niño con alteraciones del sistema endocrino, en sus diferentes etapas del crecimiento y desarrollo:
Diabetes.

Temas Especiales
Adolescente:
Depresión y suicidio.
Abuso de sustancias.


7. BIBLIOGRAFIA

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BURROUGHS, Arlene. Enfermería Maternoinfantil de Bleier. 8ª Edición. México. Interamericana McGraw - Hill. 2005 ISBN 9701038363

CARO, Sara E., GUERRA, Cecilia E. El proceso de Atención en enfermería. Notas de Clases

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OPS, OMS. Ministerio de Salud. Curso AIEPI clínico. Octubre 2012.

OPS, OMS. Ministerio de Salud. Curso AIEPI Comunitario Noviembre 2010.

OPS, OMS. Curso Neonatal Comunitario. AIEPI. Guía para la atención y
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PAPALIA , Diane E, WENDKOS OLDS,Sally, DUSKIN FELDMAN, Ruth. El desarrollo Humano.Undecima Edición. McGraw-Hill.

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www.nanda.es

www.medwave.cl
http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/CentroRecursos
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