Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7880 - SEMIOLOGIA CLINICA |
División Académica:
División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería ( ENF 7173 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7080 Calificación mínima de 3.0) y ( CBM 6070 Calificación mínima de 3.0 o CBM 5015 Calificación mínima de 3.0 o CBM 4161 Calificación mínima de 3.0) y ( CBM 6071 Calificación mínima de 3.0 o CBM 5020 Calificación mínima de 3.0 o CBM 4171 Calificación mínima de 3.0) y ( IGL 4890 Calificación mínima de 3.0 o IGL 4990 Calificación mínima de 3.0 o IGL 1010 Calificación mínima de 3.0 o POR 4050 Calificación mínima de 3.0 o ALE 1031 Calificación mínima de 3.0 o FRA 1010 Calificación mínima de 3.0) Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 2.000 Horas de Teoría 2.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio Esta asignatura, consta de un componente teórico - práctico, este último se reforzará en el laboratorio de destrezas clínicas mediante demostraciones y simulaciones y posteriormente en conjunto con los docentes de la práctica establecerá contacto con los pacientes en el área hospitalaria. Esta asignatura inicia al estudiante en la comprensión de la semiología, la semiotecnia y la propedéutica, como herramienta para el desempeño en su futuro rol como profesional de la salud. Asimismo, brinda las habilidades y destrezas necesarias para la aplicación del método semiológico en la valoración integral de las personas sanas y enfermas. Por otro lado, iniciarán su experiencia como miembro de un equipo de salud. El componente teórico de la asignatura, parte del estudio de la comunicación humana, y sus aplicaciones en la realización de la anamnesis, generalidades de la semiología, Historia clínica: marco legal, estructura. Relación enfermero paciente, técnicas de exploración semiológica, examen físico general y por sistemas orgánicos, valoración por dominios, semiología de los signos vitales. Asimismo, el estudiante retomará temas desarrollados en anteriores asignatura tales como Comunicación terapéutica. Proceso de Atención de enfermería (PAE). Normas de bioseguridad, técnica de asepsia y antisepsia. De la misma manera deberá desarrollar habilidades en los fundamentos científicos y técnicos en la elaboración de la historia clínica, casos clínicos y glosarios de términos semiológico. Asimismo, el estudiante desarrollará cada una de las fases del Proceso de Atención de Enfermería, mediante la valoración por criterios de exploración, e identificación de dominios alterados. Los componentes desarrollados en ésta asignatura, serán aplicados en la práctica por el estudiante de manera trasversal en las subsiguientes asignaturas, dado que brindará las herramientas necesarias para ofrecer un cuidado integral y humanizado, tomando como base los problemas interdisciplinarios más frecuentes. 3. JUSTIFICACIÓN Las tendencias mundiales y nacionales en educación sugieren la incorporación temprana de los estudiantes a los ambientes ambulatorios y hospitalarios, donde ejercerán su rol profesional. Para ello se hace necesario fomentar en los estudiantes, el respeto a las diferencias de clase social, edad, etnia, género y discapacidad, a fin de brindar un cuidado humanizado a la persona sana o enferma, teniendo en cuenta los principales problemas de salud; perfil epidemiológico, que afecta a la población a nivel local, regional y nacional. De igual manera preparar al estudiante conceptual y humanísticamente de modo que pueda comportarse e interactuar de una forma segura y efectiva, dándole la oportunidad de practicar previamente en un laboratorio de destrezas clínicas. Este aprendizaje favorecerá el abordaje integral de los pacientes, desde el inicio de la formación del estudiante en el nivel profesional, mediante la interpretación de los síntomas y signos de las enfermedades (semiología), y el empleo de los procedimientos técnicos, y métodos de exploración de manera ordenada, (semiotecnia), e interpretarlos con fundamentación científica y correlacionarlas con la clínica (propedéutica), en lo anatómico y lo fisiológico, acorde con la situación de salud, y a partir de la exploración de las características definitorias, elaborar el plan de cuidados de enfermería al individuo sano o enfermo. 4. OBJETIVO GENERAL Comprender los conceptos básicos de la semiología y semiotecnia, la construcción de historias clínicas, como fundamento para realizar el examen físico en personas sanas o enfermas. 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Examinar los elementos básicos de la comunicación terapéutica, para la realización de la anamnesis y la identificación de la situación actual del individuo, aplicando los elementos conceptuales, metodológicos y legales para la elaboración de Historia Clínica y otros registros clínicos Realizar el examen físico cefalocaudal y por sistemas orgánicos, aplicando métodos de exploración semiológica (semiotecnia), de manera ordenada. Demostrar la correlación entre los conceptos básicos de semiología con los hallazgos encontrados durante la valoración del paciente sano o enfermo mediante la aplicación de los métodos de exploración semiológica, orientado a valorar, identificar los signos y síntomas, comprender los hallazgos con el fin de llegar a un diagnóstico de enfermería. 6. CONTENIDO INTRODUCCIÓN A LA SEMIOLOGÍA Semiología. Definición. Objetivos. Semiotecnia. Concepto propedéutico Síntomas Signos: definición. Clasificación. Síndrome: definición. Diagnóstico médico Triage Definición Objetivo Clasificación Clase magistral HISTORIA CLÍNICA Responsabilidad ético-legal de los registros de la historia clínica. Auditora de la historia clínica Componentes de la historia clínica Anamnesis Datos generales Datos de identificación Motivo de consulta Triage Definición Objetivo Clasificación Enfermedad o situación actual Antecedentes familiares Antecedentes personales. Examen físico: Signos vitales-medidas antropométricas. Aspecto general Examen físico segmentario: Examen neurológico- valoración cabeza, cara, cuello, tórax, abdomen, genitourinario, extremidades. Ordenes medicas- ayudas diagnosticas- laboratorio análisis de resultados. Patrones alterados-Dx de enfermería- intervenciones. NORMAS DE BIOSEGURIDAD Y TÉCNICAS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA Lavado de manos Tipos de lavados de manos Lavado de manos clínico. Postura de guantes Manejo de material estéril Normas de bioseguridad generales. Retomar enfermería Básico clínica II semestre. Socialización en clase PROCESO DE ATENCIÓN ENFERMERÍA. CON EL ENFOQUE DE CUIDADO HUMANIZADO Etapas del proceso de atención de enfermería Valoración Diagnóstico Planeación ejecución Ejecución Evaluación CUIDADO HUMANIZADO Factores de cuidado de Jean Watson. Retomar modelos y teoría de enfermería Semiología Proceso Atención Enfermería Valoración de enfermería: Detección, Específica Diagnóstico De enfermería Problemas interdisciplinarios. RELACIÓN ENFERMO/ PACIENTE. COMUNICACIÓN TERAPEUTICA. Entrevista Elementos de la comunicación. Relación Enfermera- Paciente. Retomar introducción a la de enfermería. TÉCNICAS / MÉTODOS EXPLORATORIAS Inspección Palpación Percusión Auscultación. Socialización en clase Retroalimentación por el docente Revisión bibliográfica, Desarrollar guía, relacionada con los temas: Inspección Palpación Percusión Auscultación EXAMEN FÍSICO General Divisiones y regiones topográficas del cuerpo humano. Apariencia general Examen físico general Posición y decúbito. Marcha o deambulación. Facie y expresión de fisonomía. Conciencia y estado psíquico: Examen mental Constitución y estado nutritivo. Peso y talla Piel y anexos. Motivo de consulta más frecuente; Signos y síntomas dermatológicos, Característica de la piel, tamaño, forma, color, superficie, bordes, consistencia. Lesiones primarias. Lesiones secundarias. Enfermedades más frecuentes. Medios diagnósticos. Dx de enfermería. Intervenciones. Exploración de Cabeza. Cara: alteraciones más frecuentes Cuello Tórax Abdomen Miembros inferiores y superiores. Clase magistral. Practica en laboratorio de simulación Revisión de casos, revisión de términos semiológicos, desarrollar guía, relacionada con los temas: examen físico general. SEMIOLOGÍA DE LOS SIGNOS VITALES Semiología de los signos vitales: Procedimiento- precauciones. Semiología de la presión Arterial Definición Objetivos Valores normales Hipotensión Hipertensión. Semiología del pulso Definición Objetivos Cifras normales del pulso Cifras normales de la frecuencia cardiaca Taquicardia sinusal Bradicardia sinusal Frecuencias y ritmos cardiacos Taquicardia paroxística Respiración: Definición Objetivos Característica de la respiración: Valores normales de la frecuencia respiratoria Tipo de respiración Taquipnea- bradipnea Hiperventilación Análisis de los sonidos Ruidos normales, ruidos anormales o agregados. TEMPERATURA Definición Objetivos Valores normales Hipotermia SEMIOLOGÍA DEL DOLOR Definición Factores que influyen en el dolor Tipos de dolor Clasificación del dolor Valoración del dolor Diagnósticos de enfermería Intervención de enfermería. SEMIOLOGÍA Y SEMIOTECNIA DEL SISTEMA NERVIOSO VALORACIÓN NEUROLÓGICO Semiología y semiotecnia del sistema nervioso. Examen mental Pares craneales Motilidad Reflejos Sensibilidad Signos radiculares y meningeos Marcha Coordinación. Nivel de conciencia Tipo de alteración. Escala Coma de Glasgow Conductas a evaluar. Problemas actuales de salud Antecedentes de salud Factores de Riesgo Orientación Memoria Juicio Técnicas de exploración semiológica. Principales alteraciones. Signos y síntomas de las enfermedades más frecuentes. Medios diagnósticos. Valoración por patrones funcionales y respuestas humanas. Dx de enfermería- intervenciones. Revisión de casos, valoración por dominios según NANDA. Socializar en clase. Glosario de términos semiológicos trabajo por la web. Practica en laboratorio de simulación valoración de pares craneales. SEMIOLOGÍA Y SEMIOTECNIA DEL SISTEMA ENDOCRINO Semiología y semiotecnia del sistema endocrino Exploración física; técnicas de exploración semiológica. Alteraciones hepáticas: cirrosis hepática Enfermedades del sistema endocrino; Trastorno endocrino: hipopituitarismo, diabetes mellitus Síndrome metabólico. Enfermedad de addison - bocio Enfermedad de cushing Enfermedades de la tiroides Trastornos nutricionales: malnutrición, porfirias, obesidad, Signos y síntomas Plan de cuidado de enfermería: Diagnóstico de enfermería NANDA, NIC e intervenciones NOC. Presentación de caso clínico para seminario. Historia clínica de enfermería Semiología del sistema endocrino; signos y síntomas Semiotecnia sistema endocrino. Valoración por dominios. Estudios y pruebas diagnósticas Diagnóstico de enfermería. 7. BIBLIOGRAFÍA Caro Sara. Guerra Cecilia. El proceso d atención de enfermería Notas de clase. Ediciones Uninorte. Barranquilla 2011 BARË Gerardo, et al. Semiotecnia. Maniobras de exploración. McGraw-Hill Interamericana. Cuarta Ed, 1996 CEDIEL, Ricardo. Semiología Médica. Vértice Editoriales. 2002 SUROZ. Batllo Antonio. Semiología. 8va edición. 2000 VALORACION FISICA. Patricia A. Potter; Interamericana McGraw-Hill. EXAMEN Y VALORACION DEL PACIENTE EN ENFERMERIA / CLINICAL E.D. Patricia Reilly y Urosevich; CLINICAL CONSULTANTS L. Catherine L. Gilliss, Yoyce Shoemaker; Tr. M.J. Villares. DOYMA. Normas de cuidados del paciente: guía de planificación de la práctica asistencial conjunta / Susan Martin (Et al.). ; Océano, 2002. Diagnóstico en enfermería: Aplicaciones a la práctica clínica / Lynda Juall Carpenito; tr. María José Moreno Echanove, Marcos Peraza Sánchez. McGraw-Hill Interamericana, 2003. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería: diagnósticos enfermeros y problemas en colaboración / Lynda Juall Carpenito-Moyet; tr., Oliva Núñez Fernández. McGraw-Hill Interamericana, 2005. Manual para el examen físico del normal y métodos de exploración. Adolfo León Uribe Mesa. CIB. 200 |
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