Ir a Contenido Principal

AURORA - Sistema de Información Académico

 

AYUDA | SALIR

Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Mar 29, 2024
Imagen transparente
1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7189 - ENFERMERIA SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
( ENF 7882 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7112 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7881 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7110 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
2.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

Curso teórico-práctico que introduce al estudiante en los conceptos de enfermedad mental y salud mental, así como un recorrido histórico por las distintas épocas para conocer el concepto de enfermedad mental, los cuatro restantes brindan al estudiante el conocimiento e instrumentos necesarios para poder realizar un desarrollo profesional adecuado, utilizando para ello los diferentes modelos y teorías de enfermería, con énfasis en la Teoría de Jean Watson, en el cuidado integral del niño, niña, adolescente y adulto con problemas de salud mental, durante su proceso de tratamiento y rehabilitación-habilitación , de acuerdo a la situación de cada paciente y su familia. Se estudiarán las manifestaciones clínicas de las diferentes patologías mentales y sus repercusiones en el entorno familiar y social. Al igual que las técnicas psicoterapéuticas para el abordaje de cada caso en particular.

3. JUSTIFICACIÓN
Con esta asignatura se pretende mostrar la importancia de la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental dentro del currículum Enfermera, y revelar los contenidos para que el estudiante obtenga una deformación idónea, tanto en la teórica como en la práctica del cuidado. El enfoque de la asignatura, se plantea desde la interrelación entre la Semiología psiquiátrica, la Psicopatología, la Psicología Clínica y los Cuidados de Enfermería, de forma que el alumno a través de ella, desarrolle los conocimientos necesarios para entender la salud mental y el proceso de enfermar de las personas, que los incorpore a su práctica profesional en los niveles de la asistencia primaria, secundaria y terciaria.
Es así como éste proporciona la documentación de los cuidados prestados por la enfermera (o) al establecer un registro de la valoración de enfermería, los problemas identificados, los diagnósticos de enfermería, las metas a corto, mediano y largo plazo, las intervenciones de enfermería sugeridas, los resultados esperados por el paciente y la planeación para el egreso del paciente. Por lo tanto, el cuidado de enfermería se considera como el conjunto de acciones que el estudiante de enfermería brinda al paciente y su familia, considerando su situación de salud mental, con el fin de mantener, recuperar o rehabilitar su estado de salud.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

LINEAMIENTO COMPETENCIA ASPECTOS QUE DEBE DESARROLLAR EL ESTUDIANTE
Formación básica Pensamiento sistemático y critico ntegrar de forma organizada y sistemática, los datos e información obtenidos al valorar al paciente y su entorno interpretándolos de manera coherente al brindar el cuidado integral en salud mental.
Identificar fenómenos, reconocer conflictos o detectar alteraciones dentro de los elementos de una situación planteamiento dado.
Ser sensibles a sus propias actuaciones, reconociendo sus fortalezas, cualidades y virtudes, como también, sus conflictos, limitaciones o fracasos.
Mediante una adecuada reflexión de lo estudiado, reconocer posiciones y actuaciones a favor, en contra y las contradictorias de la decisión tomada.
A partir de una situación específica, organizar, relacionar los hechos, establecer los factores multicausales y las implicaciones en los resultados.
Formular críticas a las diferentes eventos o situaciones presentadas, de una forma objetiva y fundamentada.
Autodirección
Frente a una situación presentada, actuar autónomamente y asumir de manera voluntaria sus retos y decisiones.
Evaluar su propio comportamiento y formas de pensamiento y asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos.
Orientar sus actuaciones de acuerdo a los principios éticos y morales, asumiendo retos individuales sin desmedro de lo grupal o social.
Conciencia histórico-cultural
Ser conciente de su papel como persona, ciudadano y miembro de una comunidad en su desarrollo social, económico y cultural.
Formación para la comunicación Eficacia comunicativa
Relacionarse con otros, intercambiar acciones y decisiones con otras personas.
Proponer y aceptar recíprocamente la comunicación y el trabajo conjunto.
Ser sensible y buscar la empatía con los pensamientos y sentimientos de los otros.
Desarrollar armónicamente su trabajo a pesar de que otros tengan posiciones contrarias.
Actuar de manera consciente y equilibrada de tal manera que se facilite un clima de convivencia.
Resolver los conflictos de manera equilibrada, buscando soluciones equitativas y objetivas, basadas en el reconocimiento y el respeto de los otros miembros.
Saber escuchar, mostrar sensibilidad hacia las opiniones de los demás, utilizando medios de comunicación adecuados.
Expresar sus ideas de manera organizada y coherente frente a los demás.
Formación para la Investigación Competencia investigativa
Saber identificar y delimitar un problema o situación, con base en las comparaciones y las relaciones entre varios hechos o aspectos que interfieren en la salud mental del individuo.
Aplicar herramientas metodológicas e instrumentales que permitan concretar la investigación.

Formación para el contexto Razonamiento estratégico Proponer decisiones con base en un análisis de diferentes alternativas y tendencias de entorno.

Transferibilidad
Aplicar el conocimiento adquirido sobre Salud Mental y Psiquiatría en los diferentes contextos.
Utilizar los conocimientos previos aprendidos en la solución de nuevas situaciones.
Habilidades genéricas para el trabajo
Identificar modelos, aspectos claves y conexiones entre situaciones que no son obvias y proponer o aplicar alternativas de explicación, solución o mejoramiento.
Interactuar con el equipo interdisciplinario para compartir experiencias y tomar decisiones.
Aplicar un proceso organizado, sistemático y coherente en la solución de problemas.
Generar ideas que muestren fluidez, flexibilidad y originalidad en su concepción, salirse de lo habitual para soñar o imaginar con nuevos elementos que trasciendan los actuales.
Aplicar apropiada y conscientemente estrategias cognitivas que le permitan de manera autónoma encontrar, retener, comprender y operar sobre el saber, y ser protagonista de su propio aprendizaje.
Ser sensible a los cambios de su entorno y adaptar con facilidad su actuación a diversos escenarios, no pasivamente; sino mediante el uso racional de la crítica.
Formación para la toma de decisiones Toma de decisiones
Asumir de manera consciente y responsable el desarrollo de las diferentes tareas o retos que le corresponde enfrentar.
Buscar, generar y escoger las mejores alternativas en la solución de problemas, actuando con sentido de responsabilidad.
Asumir la selección de decisiones reconociendo las implicaciones personales de sus consecuencias.
Frente a una problemática, planear y proponer un curso de acción.
Formación para la conectividad
Adaptabilidad tecnológica
Incorporar los cambios tecnológicos y aprovechar sus innovaciones en el estudio o trabajos realizados.
Estar alerta y buscar el conocimiento de las modificaciones tecnológicas para aplicarlas.
Cuestionarse sobre el estatus qué, buscar y estar dispuesto a saber y experimentar con lo nuevo en el campo tecnológico.Interactividad
Utilizar diferentes lenguajes o medios tecnológicos informáticos para comunicarse y maximizar sus posibilidades de acceder a otros ambientes de información, conocimiento o pensamiento.


5. OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conocimientos referentes al cuidado de las alteraciones psiquiátricas que se presentan en el niño, niña, adolescente y adulto.

Aplicar el proceso de enfermería en el cuidado del paciente con patología mental y su familia.


6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje
Conocimientos (saber conocer) Determinar las áreas de funcionamiento mental.
Identificar las diferentes patologías psiquiatritas.
Aplicar el proceso de Atención de enfermería.
Habilidades (saber hacer) Brindar cuidado integral al paciente con trastornos mentales y su familia, aplicando técnicas psicosociales para el abordaje terapéutico.
Actitudes (saber ser) Abordar las situaciones que se presenten durante la práctica clínica de manera proactiva, responsable, ética y compromiso social.


7. PROGRAMACIÓN DEL CURSO BASICO

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
UNIDAD I. CUIDADO DE ENFERMERIA AL PACIENTE PSIQUIATRICO A TRAVES DEL TIEMPO
INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE SALUD MENTAL Y ENFERMEDAD MENTAL
EVOLUCION HISTORICA DE LA ENFERMEDAD MENTAL
POLITICA NACIONAL DE SALUD MENTAL 4

Mesa Redonda

UNIDAD II. SEMIOLOGIA DE LAS FUNCIONES DE RELACION Y COGNOSCITIVAS VALORACION DE LAS FUNCIONES DE RELACION:

Porte y actitud.
Conciencia
Sueño.
Atención.
Orientación.

VALORACION DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS
Memoria.
Sensopercepción.
Pensamiento.
Lenguaje.
Inteligencia.
Afecto.
Conducta motora.
Conducta alimentaría
Juicio y raciocinio
8 Seminarios
UNIDAD III. PSICOPATOLOGIA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON PROBLEMAS MENTALES
HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
Clasificación según el C.I.E. 10 y el D.S.M. IV.
HISTORIA NATURAL DE LAS NEUROSIS:
Concepto, Etiología, Medios de Diagnósticos, Clasificación, Tratamiento, Proceso de Enfermería,
HISTORIA NATURAL DE LAS PSICOSIS:
Concepto, Etiología, Clasificación, Tratamiento, Proceso de Enfermería.
HISTORIA NATURAL DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.
Concepto, Etiología, Clasificación, Tratamiento, Proceso de Enfermería.
HISTORIA NATURAL DE LOS SÍNDROMES MENTALES ORGÁNICOS Y RETRASOS MENTALES.
ADICCIONES
URGENCIAS PSIQUIATRICAS
MÉTODOS TERAPÉUTICOS: Psicoterapias. Terapias psicosociales.
10 Seminarios
Casos Clínicos
UNIDAD IV.
PSICOFARMACOTERAPIA
GENERALIDADES, MANEJO CLINICO, EFECTOS ADVERSOS Y SECUNDARIOS DE LOS: antipsicóticos, antidepresivos, anticonvulsivantes, tranquilizantes y sedantes 2 Seminarios
UNIDAD V.
PROCESO DE TENCION DE ENFERMERIA PSIQUIATRICA
ENTREVISTA PSIQUIATRICA
HISTORIA CLÍNICA PSIQUIATRICA
PLANES DE CUIDADO 6
Talleres de simulación


8. PROGRAMACIÓN DEL CURSO PRACTICO

COMPETENCIA:

Evalúa las áreas de funcionamiento mental al paciente con patología mental.
Brinda cuidado integral de enfermería al paciente que se encuentra recibiendo tratamiento en la unidad de cuidados intermedios y salas de recuperación.
Promueve acciones de auto cuidado de la salud, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, garantizando calidad de vida.
Fomenta estilos de vida saludables a los pacientes y su familia, mediante terapias psicosociales.
Desarrollo de actitudes recesarías para impartir cuidado de enfermería e intervenciones terapéuticas con el paciente, la familia y la comunidad.
Aborda las situaciones que se presenten durante la práctica clínica de manera proactiva, responsable, ética y comprometida en su accionar.

ACTIVIDADES:

Asistenciales.

Entrevista psiquiátrica para valorar las áreas de funcionamiento mental, administración de medicamento por las diferentes via, realización de terapias psicosociales, talleres psicoeducativos, elaboración de planes de cuidados, presentación de seguimiento de caso clínico, visita domiciliaria, estudios de casos.

Educativas

Realización de talleres psicoeducativos a los pacientes y sus familias, relacionados con: promoción de la salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, autoestima, autoconcepto, autocuidado, valores, adherencia al medicamento, comunicación asertiva.


9. OPCIONES METODOLOGICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica
Mesa Redonda
Se entregará a los estudiantes los temas a tratar para ser analizados durante la clase.
Aprendizaje basado en situaciones
Se entregaran casos clínicos tutorizados, para su análisis y solución de situaciones, aplicando el proceso de enfermería.
Clases magistrales Se impartirá en forma de clases magistrales con soportes clásicos y audiovisuales, y facilitando al máximo la participación del alumno, aclaraciones y discusión final.


10. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Primer parcial Comprende la teoría de la unidad I y II Primer corte dado por calendario académico. 10%
Segundo Parcial Comprende la teoría de la Unidad III – IV - V Segundo corte dado por calendario académico 15%
Quices, seminarios ensayos, y narrativas Corresponde a evaluaciones cortas de conocimientos y comprobación de lecturas y las narrativas de hechos reales acontecidos al estudiante frente a una situación especifica.
En cualquier periodo del semestre 5%
Rotaciones Clínicas La estudiante rotará por los servicios de Urgencias psiquiatricas, Unidad de Cuidados Agudos, Salas de Recuperados psiquiátricos, y Programas de Hospital Día, donde brindaran atención a los pacientes con patologías psiquiatritas. 4
semanas distribuidas en dos (2) días a la semana 40%
Situación de Enfermería Se asignará un paciente con patología psiquiatrica, que reúna los criterios para seguimiento durante la práctica Clínica. 4 semanas desde el inicio de la practica 10%
Examen final Corresponde a una evaluación de toda la teoría y temas revisados en la practica clínica Ultima semana del semestre 20%


11. BIBLIOGRAFÍA

Tipo de
bibliografía Tipo de referencia Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Básica Impreso Español Taborda, Luis Carlos, Burgos de Taborda, Cecilia. Principios de Semiología Psiquiátrica. 2ª edición. Interamericana/McGraw/Hill, 1985
si
Impreso Español Toro G., Ricardo S., YEPES, R. Luis E. Fundamentos de Medicina - Psiquiatría. C.I.B. Corporación para la Investigación Biológica. 4ª edición, Medellín - Colombia, 1985
si
Impreso Español Kaplan,H.I. y Sadock,B.J.: “Sinopsis de Psiquiatría”.7ª edición.Ed.Panamericana S.A. Madrid.1998. si
Impreso Español Tellez V. Jorge, Taborda L.C, Taborda C.B: Sicopatología Clínica. Ed. Nuevo Milenio Editores. Bogotá Colombia. 2003 No
Impreso Español Organización Mundial de la Salud. OMS: Clasificación Internacional de las Enfermedades. Ginebra, Suiza. 1992 si
Impreso Español WATSON J (1998) Enfermería Ciencias Humanas y Cuidado Humano. New York Editorial Publicación Liga Nacional para Enfermería Publicación N° 15-2236. si
Impreso Español Cook, J.S. y Fontaine,K,L.: “Enfermería Psiquiatrica.Ed Interamerica-Mcgrow Hill.Madri.1990 si
Impreso Español Bobes Garcia,J: “Salud Mental,Enfermeria Psiquiátrica”.Ed.Síntesis.Madrid.1995.
Impreso Español Bernabeu Tamayo Ma. Dolores. Enfermería Psiquiatrica y en Salud Mental. Tomo I – II Instituto Monsa de Ediciones, S.A. Barcelona España 2006
Complementaria Revista Impresa Español Revista Colombina de Psiquiatría. Volumen 37 – Marzo 2008- Bogotá Colombia - www.psiquiatria.org.co no




Regresar a Anterior Nueva búsqueda
Imagen transparente
Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]