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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 25, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7187 - SALUD A COLECTIVOS II
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
ENF 7183 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7113 Calificación mínima de 3.0
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio


Este es un curso teorico practico que permitirá al estudiante aplicar los conocimientos básicos y las competencias necesarias para desarrollar el proceso de enfermería, utilizando la teoría Humanística de Jean Watson de enfermería, al dar cuidado integral a la pareja durante el embarazo, puerperio, al menor de 0- 10 años y al adolescente en los aspectos de prevención curación y rehabilitación de acuerdo a la evidencia, considerando el entorno familiar. Se inicia con Atención integral de la gestante, Atención integral del binomio madre – hijo, Atención integral al recién nacido normal, Atención al adolescente. Realizando actividades que fomentan el autocuidado a través de procesos de socialización y educación para mejorar la calidad de vida. En el componente práctico de los cuidados colectivos, durante el semestre, se conformarán grupos de máximo seis estudiantes, con el objetivo de realizar valoración individual, familiar y comunitaria mediante la técnica de visita domiciliaria, entrevista y aplicación de la ficha familiar, identificando necesidades de salud en el colectivo. El análisis, interpretación de los hallazgos que conlleven a la priorización y planeación de actividades de carácter disciplinar y multidisciplinar aportan actividades dirigidas al individuo, familia y comunidad sujetos de intervención.

Durante la implementación de las prácticas formativas se hará énfasis en las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidos a lo población asignada por el programa de enfermería.


3. JUSTIFICACIÓN

La participación de la comunidad, la educación sanitaria de la mujer, el niño y la familia, hacen parte fundamental de las políticas actuales de salud de nuestro país, desde la promoción y fomento de la salud, para lograr detectar factores de riesgo que sean controlados y tomar medidas de prevención de las enfermedades que existen en nuestro medio.
En Colombia como en el mundo, este grupo ocupa una franja importante de la población, por lo tanto es necesario preparar un profesional con competencias básicas, capaz de aplicar el proceso de enfermería en los diferentes niveles de atención que contibuyan al cumplimiento de la política nacional de salud y a mejorar la calidad de vida de la pareja en su etapa pre y post concepción, al lactante, preescolar, escolar y adolescente.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia Básica Institucional: Eficacia comunicativa y Pensamiento sistemático y crítico.

Competencia Profesional Integrar de forma organizada y coherente la información obtenida al valorar, al individuo, familia y comunidad que le permita brindar un cuidado integral de calidad a los colectivos de mujer,niño y adolescente.


5. OBJETIVO GENERAL

Este curso se orientará a: Brindar atención integral al individuo, familia y comunidad, de acuerdo con los fundamentos y políticas de los programas de atención (Guías) al binomio madre-hijo, niños de 0 a 10 años, y adolescente con énfasis en promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


6. RESULTAODS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Dimensión de la competencia Resultado de aprendizaje

Conocimientos (saber conocer) Conocer los programas de atención en salud dirigidos a los colectivos de la población mujer, niño y adolescente en Colombia
Analizar los factores protectores y de riesgos que presenta en la población mujer, niño y adolescente de la comunidad asignada.
Argumentar las actividades de la resolución 0412 (protección específica, detección temprana y guías de atención) requeridas según ciclo vital

Habilidades (saber hacer) Proponer un plan de intervención a corto, mediano y largo plazo que apunte al mantenimiento de los factores protectores, minimización de los riesgos
Aplicar las guías de atención a la población mujer, niño y adolescente en el sitio de práctica
Aplicar las normas, estrategias y métodos establecidos a nivel local y nacional para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y rehabilitación de la población mujer, niño y adolescente.
Aplicar el proceso de atención de enfermería al individuo, familia y comunidad en mujer, niño y adolescente, considerando la promoción, prevención y rehabilitación como elementos fundamentales para este proceso y fundamentados en la teoría de Florence Nigthigale, Orem ó Nora Pender.
Tomar decisiones pertinentes acorde a la normatividad vigente, respeto a la autonomía y el fomento de la participación social en la comunidad asignada

Actitudes (saber ser) Prestar cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad asignada con alto nivel de autonomía
Fundamentar sus acciones en los principios éticos y morales
Evidenciar alto grado de sensibilidad ante las necesidades de salud de la población asignada
Manejar las alternativas de solución de los problemas de salud de la comunidad asignada con alto nivel de responsabilidad
Demostrar liderazgo durante la implementación del proceso de enfermería, y el manejo de acciones disciplinarias y multidisciplinaria.
Orientar la interacción con la comunidad asignada en el respeto a la cultura, el fomento de la participación social y la búsqueda de la concertación


7. PROGRAMACIÓN

Temas Subtemas No. de Horas a cargo del profesor Trabajo independiente (describir las actividades)
Aiepi comunitario (Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia en la comunidad) 5 Revisar estrategia nacional AIEPI
Programa de salud escolar (Escuela saludable) Marco legal
Objetivos

Revisión de normativas nacionales sobre escuelas saludables
Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SAS)
10-20 años de edad Marco legal
Modelos de atención

Revisión de normativas nacionales sobre Servicios amigables de salud
Manejo de Programas de atención en mujer y niño Crecimiento y desarrollo
Control prenatal
Planificación familiar
Detección de cáncer de cérvix
Ejercicios sociales sobre programas de atención a la mujer y el niño
Promoción de la salud en mujer y niño Prevención de accidentes

Programa CICAD(Programa para la prevención del consumo de tabaco; alcohol y sustancias psicoactivas)

Prevención de la violencia Dialogo entre el grupo como perciben la atención en salud. a la mujer y el niño en la población seleccionada

Seguridad y prevención de accidentes en mujer y niños Los accidentes como problemas de salud pública

Epidemiología de los accidentes en Colombia

Medidas preventivas y legislación

Atención de enfermería en accidentes


Elaboración de campaña educativa de material para educar en una comunidad sobre seguridad y prevención de accidentes en mujer y niños


8. OPCIONES METODOLOGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Opción metodológica* (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción
Foro interactivo Uso de ambiente virtual
Análisis de documentos en otros idiomas. Revisión bibliográfica en otro idioma .Lectura de texto sobre temas
Estudios de situaciones del proceso salud enfermedad Ejercicio de aplicación de estudio en una comunidad seleccionada,
E intervenciónes

Actividad practica simulada
Visita domiciliaria, charla educativa.
Actividad de campo Elaboración de diagnostico comunitario e intervenciones
Talleres, diario reflexivo, revisión bibliográfica Se entregará al estudiante una guía con sus objetivos a para la realización de actividades de talleres. Así mismo llevará el diario reflexivo de su experiencia


9.. EVALUACIÓN

Evidencia de aprendizaje (Para escoger tenga en cuenta el listado propuesto en el comentario) Descripción de la Evidencia de aprendizaje Periodo de la evaluación Ponderación de la evaluación
Primer parcial Primera parte Unidad I y parte de la II Primer corte dado por calendario académico. 15%
Segundo Parcial Segunda parte de la Unidad II y III Segundo corte dado por calendario académico 15%
Examen final Ultimo periodo 20%
Laboratorio en aula Elaboración de instrumentos para aplicar en campo. Participación en actividades de salud en la universidad De acuerdo a programación en Bienestar o centro medico 15%
Talleres, ensayos, revisión bibliográfica en otros idiomas. Quices. Diario reflexivo Se desarrollara durante el semestre Permanente 10 %


10. BIBLIOGRAFIA

Tanto para Bibliografía Básica cómo Bibliografía Complementaria se requiere de:

Tipo de
bibliografía Tipo de
referencia Idioma Norma Técnica (ICONTEC, APA, otras) Existe en Biblioteca o No
Básica Impreso Español Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.
Undurraga, C., Maureira, F., Santibañez, E y Zuleta, J. (1990). Investigación en educación popular. Santiago: CIDE.
Cuando los autores son 7 ó más, se escriben los primeros 6 y luego se pone et al.
Si
Básica Impreso Español Shinn, M. (1990). Mixing and matching: Levels of conceptualization, measurement, and statistical analysis in community research. En P. Tolan, C. Keys, F. Chertok & L. Jason (Eds.), Researching community psychology: Issues of theory, research, and methods (pp. 111-126). Washington, DC: American Psychological Association.
No
Complementaria Impreso Español
Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.
4. Artículo en prensa o enviado para su publicación

Si
Complementaria Impreso Español Artaza, J. (1995, Abril 13). Juventud y vocación. El Mercurio, p. C1.
Si
Complementaria Impreso Español Chile, Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. (1994). Informe para su Excelencia el Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Santiago: Autor.
Si
Complementaria Impreso Español Bourgeois, E. (en prensa). Evaluer la transformation de structures de connaissances propositionnelles chez les adultes en formation. Questions méthodologiques pour la recherche. Psychologie.
Becher, R. (2002). Parents and schools. Manuscrito enviado para publicación.
Si
Complementaria Libro impreso Español Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000)). You can count on me [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
Si
Complementaria Impreso Inglés Maller, S. J. (2001). Differential item functioning in the WISC-III: Item parameters for boys and girls in the national standardization sample [Versión electrónica]. Educational and Psychological Measurement, 61, 793-817.

Si el artículo en línea pareciera ser algo distinto de la versión impresa en una revista, después de las páginas de la revista, se pone la fecha de la extracción y la dirección:
Hudson, J. L. & Rapee, M. R. (2001). ParentYchild interactions and anxiety disorders: An observational study. Behaviour Research and Theraphy, 39, 1411- 1427. Extraído el 23 Enero, 2002, de http://www.sibuc.puc.cl/sibuc/index.html




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