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Información detallada de curso

 

Primer semestre 2017
Abr 26, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ENF 7183 - SALUD A COLECTIVOS I
División Académica: División Ciencias de la Salud
Departamento Académico: Dpto. Enfermería
( MFC 8387 Calificación mínima de 3.0 o MFC 7010 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7881 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7110 Calificación mínima de 3.0) y ( ENF 7179 Calificación mínima de 3.0 o ENF 7111 Calificación mínima de 3.0)
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
1.000 Horas de Teoría
3.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría y Laboratorio

La profesión tiene cuatro líneas de acción: asistencial, administrativa, investigativa y educativa las cuales se pueden desarrollar en ámbitos clínicos y ambulatorios.

La asignatura de salud a los colectivos I proporciona al estudiante el conocimiento y las herramientas a utilizar en la prestación de servicios de enfermería integral y con integralidad dirigidos a individuos, familia y comunidad durante su etapa adulta en su hábitat natural.

Salud a los colectivos I da respuesta a la necesidad de formar al estudiante para la aplicación de la atención primaria en salud, estrategia gubernamental en Colombia para promover de forma permanente la salud de la población.

El componente teórico-práctico, está orientado como un área del conocimiento científico, tecnológico, utilizando la teoría humanística de Jean Watson de enfermería. Este conocimiento orienta hacia la participación social en salud, la creación de ambientes saludables, la adquisición de conocimientos y hábitos de vida favorables a la salud, en el individuo y en los colectivos intervenidos; aportando la formación para la reorientación de los servicios de salud hacia la promoción de la salud y el desarrollo humano en su hábitat natural.


3. JUSTIFICACIÓN

La asignatura de cuidados a los colectivos I se justifica en la adquisición de conocimientos teóricos prácticos que habilitan al estudiante en la valoración, identificación de riesgos, priorización, e intervención a las personas, familia y comunidad en su hábitat natural a través de la articulación del proceso de enfermería, procesos de comunicación, los servicios de salud, la acción intersectorial, la participación social y comunitaria propuesta en la normatividad vigente.

Las políticas actuales de salud exigen que el cuidado de enfermería, esencia de la profesión, tenga una participación directa en la comunidad, a fin de modificar el modelo de atención centrado en la enfermedad a un modelo de atención centrado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad para un cambio positivo, a largo plazo, en el perfil epidemiológico, de la comunidad a través de la implementación de un modelo de atención en salud basado en la Atención Primaria en Salud (APS), tal como lo expresa la ley 1438 de Enero 19 de 2011, procurando mejorar la calidad de vida de las personas objeto de su cuidado.

Lo anterior permitirá que el futuro profesional comprenda la necesidad de brindar el cuidado en cualquier contexto socio cultural, orientado a generar cambios en el estilo de vida del individuo, familia, y colectivo mediante la identificación de los factores protectores y de riesgo para la intervención de las necesidades en salud.

Por ello, es necesario que el estudiante, tenga una visión integral del ser humano como persona única e irrepetible y ejerza la misión de cuidar en forma integral y humanizada, en el ámbito clínico y comunitario. Esto implica considerar aspectos biopsicosociales y espirituales para el desarrollo de competencias en el saber ser, saber conocer y saber hacer, brindando un cuidado de calidad a pacientes adultos.


4. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar estrategias para proporcionar cuidado de enfermería de manera integrada y humanizado bajo el enfoque de la filosofía de Jean Watson; dirigido al individuo, familia y comunidad durante la etapa adulta, en su hábitat natural para la implementación de acciones disciplinarias, sectoriales, e intersectoriales en los diferentes niveles de atención en salud, con un profundo respeto por las diferencias socioculturales y étnicas en las poblaciones a tratar


5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-Analizar los factores de riesgos y protectores del individuo, familia y comunidad en su etapa adulta utilizando los instrumentos de valoración familiar/comunitaria.
-Ilustrar el proceso de atención de enfermería para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, acorde al contexto sociocultural y étnico en las poblaciones a tratar, bajo el enfoque de la filosofía del cuidado humanizado de Jean Watson o empleando diferentes enfoques teóricos.
-Seleccionar las normas, guías de atención, y estrategias que se requieren para la solución de situaciones que se presentan durante la prestación del cuidado de enfermería en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud a individuos, familia y comunidad en su hábitat natural.
-Utilizar durante las prácticas formativas el proceso de atención de enfermería y la normatividad vigente para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, acorde al contexto sociocultural y étnico en las poblaciones a tratar, bajo el enfoque de la filosofía del cuidado humanizado de Jean Watson o empleando diferentes enfoques teóricos.


6. CONTENIDO

Enfermería comunitaria
Principios de la práctica de la enfermera comunitaria
Ámbitos de actuación
Tipo de comunidad
Dificultades en la práctica de enfermería comunitaria

Teorías o modelos para la práctica de enfermería comunitaria
Teoría del ambiente - "Nightingale"
Modelo de auto cuidado - "Orem"
Sistema de cuidado de salud - "Newman"
Promoción de salud - "Pender"
Teoría de la diversidad y de universalidad de los cuidados culturales-Leiniger
Aplicación de la teoría de Jean Watson en el contexto comunitario

Proceso de atención de enfermería en la comunidad.
Utilización de Nanda, Nic y Noc Definición
Valoración (instrumentos - métodos)
Diagnóstico
Planificación
Ejecución
Evaluación

Promoción de la salud en el adulto
Programa CICAD (Programa para la prevención del consumo de tabaco; alcohol y sustancias psicoactivas)

Cambios en el adulto Mayor
Prevención de la violencia en el Adulto Mayor
Programa de Hipertensión Arterial
VIII comité

Guía de atención
Consulta de Enfermería
Programa de Diabetes
Guía de atención

Consulta de Enfermería
Tuberculosis: Enfermedad emergente
Prevalencia
Actualización de una enfermedad reemergente
Causalidad de la reemergencia de la tuberculosis
Estrategias para enfrentar la reemergencia de la tuberculosis
Participación comunitaria
Definición
Evolución
Dependencia-empoderamiento
Clasificación
Dimensiones
Dificultades en la práctica
Factores que influyen en la participación comunitaria

Etapas
Seguridad y prevención de accidentes en el adulto
Estadísticas de accidentes domésticos en ancianos.
Evaluación funcional del anciano.
Atención de enfermería para la prevención de accidentes de los ancianos en el hogar y en la comunidad


7. BIBLIOGRAFÍA

NANDA INTERNATIONAL. NANDA International, DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS: Definiciones y Clasificación, 2009-2011. Elsevier España, 2010.
BULECHEK, Gloria M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Elsevier Health Sciences, 2009.
MOORHEAD, Sue; JOHNSON, Marion. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Elsevier Health Sciences, 2009.
ALLIGOOD, Martha Raile; MARRINER-TOMEY, Ann; MONFORTE, Míriam Rodríguez. Modelos y teorías en enfermería. Amsterdam: Elsevier, 2011.
COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD. Resolución 412 de 2000: por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública. Diario Oficial, 2000, no 43.956.
CHOBANIAN, A., et al. Séptimo Informe del Comité Nacional Conjunto en Prevención, Detección Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial.Hipertensión, 2003, vol. 42, p. 1206-1252.
PINILLA, A., et al. Guía de atención de la hipertensión arterial. En: Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública. Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protection Social de Colombia, 2007, p. 151-218.
DE DIABETES, Asociación Latinoamericana. Guias ALAD 2002 para el Diagnostico y Manejo de la Diabetes Mellitus tipo 2 con Medicina basada en Evidencia. Rev Asoc Latinoam Diab, 2000.
GAVIRIA, Martha, et al. Papel del personal de salud en el diagnóstico tardío de la tuberculosis pulmonar en adultos de Medellín, Colombia. Rev Panam Salud Pública, 2010, vol. 27, no 2, p. 83-92.
MARTINEZ Riera Jose Ramon; DEL PINO Casado Rafael. Enfermería en atención primaria tomo I y tomo II. Lexus 2012
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